Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



MONITOREO EN TWITTER POSTERIOR AL“2º.DEBATE”

El Observatorio Veracruzano de Medios continúa con los resultados de su seguimiento en Twitter de tres candidatos a la presidencia: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés  Manuel López Obrador, del  21 al  24 de mayo, días posteriores al segundo debate.

Se descargaron alrededor de 90,000 tuits que fueron tratados por dos filtros: el primero seleccionando aquellos tuits que fueran originales, es decir, que no fueran un retuit;  el segundo  consistió en seleccionar a los tuits que tuvieran más de 10 likes, obteniendo así una base de 252 tuits,  que ofrecieron los siguientes resultados:

Del total de tuits, el 48% habló de José Antonio Meade.


 

Cada tuit fue valorado por sentimientos: positivo, negativo y neutral. Anaya y Meade tuvieron un número mayor de sentimientos negativos, 49 y 48 respectivamente, mientras que los tuits con sentimiento positivo predominaron en el candidato Meade.

El tema que más se mencionó en los días posdebate fue Candidato en campaña electoral, seguido de Ciudadanos opinan acerca del candidato.


 

 

Los usuarios de Twitter que más emitieron tuits sobre los candidatos fueron las cuentas de  Ciudadanos comunes, Medios de Comunicación y Periodistas/Comunicadores.

En el análisis de  “Emisores por tema”,  el tema Candidato en campaña electoral fue predominante en “Medios de comunicación”, y el tema Ciudadanos opinan acerca del candidato en “Ciudadanos Comunes”.



 

A continuación se muestran los #hashtags más utilizados en los días siguientes al 2º.Debate.



Seguimiento en prensa “NATIVA DIGITAL” de la Campaña Electoral para la Presidencia de la República 2018

El Observatorio Veracruzano de Medios realizó un monitoreo de la información publicada en tres portales de internet nacionales, SDP Noticias, Aristegui Noticias y Sin Embargo, sobre las Elecciones para la Presidencia de México 2018.

El seguimiento se realizó durante una semana aleatoria de 7 días en el mes de abril, del año en curso. Se utilizó un libro de códigos diseñado para dicha investigación. A continuación se presentan los resultados:

Se obtuvo un total de 150 notas sobre las elecciones, en su mayoría publicadas por SDP Noticias (67%).


 

De las 150 notas analizadas, 135 hablaron sobre “Un candidato”. La siguiente tabla muestra el número de notas publicadas en cada nativo digital por aspirante a la presidencia.


 

Las notas se calificaron por Positivo, Negativo, Neutral.  En la primera gráfica correspondiente a Sin Embargo, las notas positivas predominaron en los tres candidatos.

En Aristegui Noticias, la mayoría de las notas negativas fueron para Ricardo Anaya.

En el caso de SDP Noticias, la calificación positiva se presentó en las notas de los tres candidatos.


En las siguientes tablas se presentan los temas que se abordaron en las notas de cada nativo digital por candidato. En Sin Embargo y SDP Noticias, el tema con mayor presencia fue “Campaña electoral y debate”, mientras que en Aristegui Noticias, fue “Política Partidista”.