Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



MONITOREO EN TWITTER PARA EL CANDIDATO ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR

Desde el inicio de la camapaña eletoral, del 2 de abril y hasta el 4 de mayo, se analizaron 761  tuits que mencionaron a Andrés Manuel López Obrador.

Se descargaron cerca de 250,000 tuits, que fueron filtrados por dos condiciones: ser tuits originales (no retuits) y número de “me gusta”o likes.

En las tablas que presentamos se puede observar quiénes son los emisores o usuarios, los temas que mencionaron  y los sentimientos. Se obtuvieron los siguientes resultados:

De los 761 tuits que se calificaron por sentimiento,  el 37% fueron positivos.

Los Ciudadanos Comunes  (229) emitieron el mayor número de tuits y con mayor número de  negativos.  Los Medios de Comunicación (192) fueron el segundo grupo en emitir tuits sobre AMLO;  mientras que los Periodistas/Comunicadores publicaron 143 tuits, de los que el 40 % son negativos.

En el análisis de Temas por emisores, los más abordados fueron “Candidato en campaña electoral” y “Ciudadanos opinan acerca del candidato”.

El sentimiento positivo predominó en los Temas de los tuits sobre Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la mayoria de los negativos del Tema  fueron para “Ciudadanos Opinan acerca del candidato”.



Monitoreo en Twitter para el candidato José Antonio Meade

Del 2 al 27 de abril, incluyendo la semana después del debate, se analizaron 1094  tuits que mencionaron a José Antonio Meade.

Se descargaron cerca de 200,000 tuits, que fueron filtrados por dos condiciones: ser tuits originales (no retuits) y número de “me gusta”o likes.

En las tablas que presentamos se puede observar quiénes son los emisores o usuarios, los temas que mencionaron  y los sentimientos. Se obtuvieron los siguientes resultados:

De los 1094 tuits que se calificaron por sentimiento,  el 37% fueron neutrales.


 

Los Ciudadanos Comunes  (441) emitieron el mayor número de tuits y más negativos.  Los Académicos/Especialistas fueron el segundo grupo en emitir tuits sobre Meade y en su mayoría negativos. Mientras que los Periodistas/Comunicadores (131) tienen el mayor número de neutrales.  

En el análisis de  emisores por tema,  los temas más abordados “Candidato en campaña electoral” y “Ciudadanos opinan acerca del candidato”, y después el tema “Corrupción” por “Ciudadanos Comunes” y “Académicos/especialistas en el tema”.

El sentimiento neutral predominó en los Temas de los tuits sobre José Antonio Meade, sin embargo la mayoria de los Negativos por Tema, son del Tema “Corrupción”.

 

 


 

La siguiente Nube de palabras muestra que el hashtag #MeadePropone fue el más utilizado en los tuits que mencionaron a José Antonio Meade.