Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Monitoreo en Twitter para el candidato Ricardo Anaya

Antes del primer debate, del 2 al 20 de abril, se analizaron 735 tuits que mencionaron a Ricardo Anaya.

En las tablas que presentamos se puede observar quiénes son los emisores o usuarios, los temas que mencionaron  y los sentimientos,  de  los tuits que se refieren al candidato.

Se descargaron cerca de 150,000 tuits, los cuales fueron filtrados por dos condiciones: ser tuits originales (no retuits) y número de “me gusta.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

De los 735 tuits que se calificaron por sentimiento, el 42% fueron neutrales.

Los emisores que más emitieron tuits fueron: Partido Político (206), Ciudadanos comunes (105) y Medios de comunicación (205), en éste último, se encontró la mayoría de los tuits neutrales.

Esos emisores abordaron con mayor frecuencia los temas “Candidato en campaña electoral” y “Ciudadanos opinan acerca del candidato”.

El sentimiento neutral predominó en los temas de los tuits sobre Ricardo Anaya.

La siguiente Nube de palabras muestra que el hashtag #DeFrenteAlFuturo fue el más utilizado en los tuits que mencionaron a Ricardo Anaya.