Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



MONITOREO EN PRENSA DE LA CAMPAÑA PARA GOBERNADOR 2018 VERACRUZ, EN CINCO MEDIOS IMPRESOS Y DOS PORTALES DE INTERNET

Con el objetivo de analizar el comportamiento de la prensa impresa durante la campaña electoral de cuatro candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz: José Yunes Zorrila (PRI/PVEM), Miguel Ángel Yunes Márquez(PAN/PRD/MOVIMIENTO CIUDADANO), Cuitláhuac García Jiménez (MORENA/PT(PES) y Miriam Gonzáles Sherida (NUEVA ALIANZA), el Observatorio Veracruzano de Medios realizó un seguimiento de prensa impresa en cinco periódicos locales: Diario de Xalapa, La Opinión de Poza Rica, El Dictamen, El Mundo de Orizaba y  Notiver, además de dos portales de internet: Al Calor Político y La Jornada On Line Veracruz. El seguimiento incluyó tres semanas naturales de los meses de mayo y junio.  A continuación se presentan los resultados.

De un total de 253 notas,  “El Diario de Xalapa”  presentó el mayor número de publicaciones (72).


Las notas hablaron más de un candidato, en las siguientes gráficas se muestran las menciones calificadas por Positivo, Negativo y Neutral que cada medio destinó en sus noticias a los candidatos a gobernador.

Las notas sobre Miguel Ángel Yunes Márquez predominaron en “La Opinión de Poza Rica”, “Diario de Xalapa” y “Notiver.

José Yunes Zorrilla  obtuvo más notas en “El Mundo de Orizaba”, “Al Calor Político” y “La Jornada”.

 

Las notas que se calificaron por Positivo, Negativo y Neutral  hacia el candidato José Yunes Zorrila y Miguel Ángel Yunes Márquez tuvieron el mayor número de notas positivas.

Los temas que más predominaron fueron “Inseguridad”, “Campaña Política” y “Economía”.



MONITOREO DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL EN TWITTER

El Observatorio Veracruzano de Medios presenta los resultados del seguimiento en Twitter sobre tres candidatos a la presidencia: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés  Manuel López Obrador: un día antes, el día del debate y un día posterior, 12 ,13 y  14 de mayo.

Se descargaron alrededor de 90,000 tuits que fueron tratados por dos filtros: el primero seleccionando aquellos tuits que fueran originales, es decir, que no fueran un retuit;  el segundo  consistió en seleccionar a los tuits que tuvieran más de 10 likes, obteniendo así una base de 196 tuits,  que ofrecieron los siguientes resultados:

De los 196 tuits analizados, el 46% hablaron sobre José Antonio Meade.

Los tuits se calificaron por “Sentimientos”. La mayoría de los tuits para los tres candidatos fueron negativos.

Los usuarios de Twitter que más emitieron tuits sobre los candidatos fueron las cuentas de  “Ciudadanos comunes”, “Medios de Comunicación” y “Periodistas/Comunicadores”. Predominan los negativos en “Ciudadanos comunes”.

A continuación se muestran los #hashtags más utilizados en los días siguientes al 3er. Debate.