Universidad Veracruzana

Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos



México rinde los máximos honores al fallecido escritor Carlos Monsiváis

Salvador Camarena

Con su muerte, el escritor mexicano Carlos Monsiváis ha obrado una más de sus singulares hazañas. Gobernantes de distinto signo lograron ponerse de acuerdo para que el cronista fallecido ayer sábado a la edad de 72 años reciba el más amplio homenaje posible. Así, en esta suerte de ecumenismo político, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México  y del gobierno federal dejaron a un lado sus diferencias y dieron inicio la noche misma del sábado a los actos en honor de quien perdiera la vida a causa de un fibrosis pulmonar.

Envuelto en una bandera mexicana y otra del orgullo homosexual, el féretro de Monsiváis fue instalado la noche del sábado en el Museo de la Ciudad de México, en el centro histórico de la capital mexicana, hasta donde se desplazaron miles de personas para comenzar a despedir al autor de Días de guardar. Las exequias continuarán este domingo, cuando el ataúd sea llevado al Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, para otra jornada de honores.

En el Museo de la Ciudad, los restos de Monsiváis fueron recibidos con una ovación. De inmediato se empezaron a montar las guardias de honor, entre los primeros que estuvieron en las mismas fueron el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el secretario (ministro) de Educación Pública, Alonso Lujambio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y sus grandes amigas: la escritora Elena Poniatowska, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y la feminista Marta Lamas.

Articulo completo en: http://www.elpais.com