Universidad Veracruzana



El programa educativo en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico de la UVI

El programa educativo de la Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico (LDEPLUJ) es una propuesta de formación profesional que pretende, en su diseño curricular, enlazar el ideario, la visión y misión de la LDEPLUJ, con sus objetivos, para responder a las competencias básicas, profesionales y especializadas que debe desarrollar el estudiante en su etapa de formación para enfrentar su desempeño profesional en el campo laboral en un contexto de pluralismo jurídico, la promoción y defensa de los derechos humanos y colectivos de las personas en general y de los pueblos indígenas en particular, además de la asesoría y representación en asuntos legales de las distintas materias del derecho.

Ideario

El programa educativo de la LDEPLUJ tiene como ideal: «contribuir al reconocimiento y ejercicio del pluralismo legal y normativo en México y al alcance de una sociedad global más respetuosa, solidaria, igualitaria y justa”. Este ideal se basa en las siguientes consideraciones:

  1. El programa apoyará y otorgará oportunidades a alumnos, docentes y comunidad para que se realicen personal y colectivamente de forma plena.
  2. Para ello buscará en todo momento educar en y para la libertad de los alumnos, docentes y comunidades. Dicha libertad se deberá comprender también en el sentido de que la libertad es un ejercicio diario propio de responsabilidad.
  3. El respeto, la paciencia, la empatía, la tolerancia, la equidad y la solidaridad son principios básicos que se enseñarán con el ejemplo, a través de narrativas y ejercicios dentro y fuera del aula, para funcionar en sociedades complejas, diversas y cambiantes.
  4. La igualdad, la justicia y el esfuerzo se practicarán con disciplina y sabiduría en cada pequeño y gran acto que se realice.
  5. En todo momento se buscará la innovación para lo cual es necesario tener apertura, estudiar, trabajar en equipo, y ser curioso y creativo.

Misión de la LDEPLUJ

La LDEPLUJ es un programa educativo que forma profesionales del Derecho mediante una educación sólida en la disciplina del derecho positivo, del derecho propio de los pueblos originarios, el derecho consuetudinario e indígena y los principios normativos generales con perspectiva de Derechos Humanos. Este programa se enseña desde una perspectiva intercultural y de investigación vinculada para el reconocimiento, la comprensión, incorporación y promoción del pluralismo jurídico. Así mismo busca coadyuvar al reconocimiento y ejercicio de los derechos culturales, lingüísticos y colectivos, y los sistemas normativos de los pueblos originarios, en torno a la diferencia cultural. Pretende innovar la formación de profesionales del derecho con la incorporación de un enfoque interdisciplinario y de Derechos Humanos, así como con compromiso social y alta calidad humana para avanzar en la modificación de las relaciones de inequidad y discriminación existentes en nuestro país y el mundo.

 

 Objetivo general de la LDEPLUJ

Formar profesionales del Derecho con una educación jurídica integral e interdisciplinaria, que contribuyan al reconocimiento y ejercicio del pluralismo normativo, en la realidad pluricultural de México, bajo la perspectiva de la interculturalidad y la interlegalidad.

Objetivos específicos

Formar profesionales del derecho que coadyuven a la resolución del rezago en la administración y procuración de justicia, faciliten el acceso efectivo a la justicia en un Estado de derecho con pleno respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos indígenas, y promueven la certeza y seguridad jurídicas de la población de regiones interculturales.

Valorar los sistemas normativos de los pueblos indígenas como una expresión del pluralismo jurídico que al interactuar con el derecho positivo establecen relaciones de interlegalidad, y ahondan en el conocimiento y respeto de las normas comunitarias reguladoras de conflictos sociales mediante la conciliación y otras formas alternativas como la mediación, negociación, cabildeo.

Fomentar desde un enfoque intercultural con base al reconocimiento de la diversidad étnico-lingüística, el diálogo de saberes, el respeto, tolerancia e inclusión, prácticas de buen gobierno que promuevan una justicia expedita, de respeto a los derechos fundamentales observando el debido proceso y el cumplimiento correcto de los principios que inspiran la ética y la convivencia social.

Facilitar el aprendizaje significativo del marco jurídico internacional, nacional, estatal y de las comunidades que conviven en el Estado mexicano desde una perspectiva crítica, plural e incluyente, dotando a los contenidos de las bases teórico-metodológicas y de los principios jurídicos fundamentales y particulares, para la solución de problemas socio-jurídicos con actitud de apertura, colaborativa, proactiva y de respeto.

 

La Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico es el segundo programa que oferta la Universidad Veracruzana Intercultural a la población de las regiones interculturales de Veracruz, aun cuando se implementa en la  Sede Totonacapan, ubicada en Espinal, Ver., actualmente recibe estudiantes del norte de Veracruz y de sus principales  ciudades cercanas: Poza Rica, Papantla, Tuxpan. 

Justificación

La situación de marginación y exclusión social que viven los pueblos indígenas, se ve reflejada en la violación a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas de sus miembros, para atenuarla y superarla requiere la formación de un abogado convencido de defender su derecho a la diferencia cultural y de promover y exigir su derecho al desarrollo, vía la exigibilidad de derechos; pero además formule recomendaciones para el diseño de políticas públicas e incluso competente para la conducción de instituciones que las implementan mediante la operación de programas destinados a la atención de las necesidades y reclamos de los pueblos indígenas.

 Lo anterior requiere de una sólida formación jurídica, de calidad e interdisciplinaria, que favorezca el desarrollo de competencias del futuro abogado para desempeñarse en contextos de pluralismo jurídico en constante interacción de ordenamientos jurídicos internacionales, nacionales y comunitarios. 

Se propone un nuevo perfil de abogado, de tal manera que el egresado se convierta en un agente de cambio, que a través del ejercicio del Derecho, contribuye al logro del derecho al desarrollo de los pueblos indígenas para superar su marginación y exclusión. Este programa educativo tiene como misión preparar a los futuros representantes legales y defensores de los pueblos y comunidades indígenas con pertinencia cultural al contexto potencial para su desempeño profesional como futuro abogado, pero también aspira a formar a un futuro funcionario público y operador jurídico de nuevo tipo. 

La LDEPLUJ es un programa que no está circunscrito a formar abogados únicamente con estudiantes pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas. Es un programa abierto a cualquier interesado en adquirir una formación jurídica sólida que le permita desempeñarse en cualquier ámbito de la actividad jurídica, pero que además sea formado bajo el enfoque del pluralismo jurídico y la perspectiva de la educación intercultural de la UVI, que privilegia el aprendizaje situado generado en la investigación vinculada, para facilitar el diálogo intercultural de los pueblos indígenas con el resto de la sociedad nacional en un mundo cada vez más diverso y global.

Enseñanza del Derecho con pertinencia JL Cuevas G

 

Nota La Opinion LDEPLUJ

 

200217.Celia.UVI.Totonacapan

Proponen crear licenciatura en Derecho Intercultural