Universidad Veracruzana



CONFERENCIAS

Conferencias para la difusión de la LDEPLUJ, los derechos y la formación de abogados.

La conferencias iniciaron desde antes de que se pusiera en marcha el programa educativo, el 23 de febrero de 2017 con una Mesa Redonda para presentar la Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico, llevada a cabo en el Auditorio de Humanidades “Adela del Toro” de la UV en Poza Rica, Ver., donde participaron como ponentes: Dr. José Luis Cuevas Gayosso Director de la Facultad de Derecho de la UV; la Dra. Victoria Chenaut González Investigadora del CIESAS-Golfo; y el Mtro. Aquileo Hernández Reyes colaborador del CEEAD A.C. e integrante de Justicia Étnica A.C., quienes disertaron sobre “La enseñanza del derecho con pertinencia cultural para la exigibilidad y defensa de los derechos humanos y de los pueblos originarios desde el enfoque del pluralismo jurídico”.

La Licenciatura desde sus inicios ha organizado un ciclo de conferencias, para promoverse como programa educativo pero también para difundir el perfil del egreso del nuevo abogado que pretende formar. El ciclo se dirige a estudiantes de educación media superior, que cursan estudios en Telebachilleratos, Colegio de Bachilleres y Escuelas Preparatorias de la región. Los conferencistas han sido catedráticos de la Facultad de Derecho de la UV Campus Xalapa y de la propia licenciatura adscritos a la Sede Totonacapan de la UVI. 

El ciclo de conferencias se realiza durante el tiempo que está vigente la convocatoria de ingreso a la Universidad Veracruzana, y por consecuencia, a la UVI y su programa de la LDEPLUJ, anualmente tiene un nombre diferente y a la fecha se han realizado cuatro ciclos:

 “La enseñanza del derecho con pertinencia cultural y calidad para la formación integral de abogados desde el enfoque del pluralismo jurídico”. Que en 2017 entre sus conferencistas tuvo al Dr. Manlio Fabio Casarín León exdirector de la Facultad de Derecho de la UV y la Dra. Erika Verónica Maldonado Méndez catedrática de la misma Facultad.

En 2018, “La formación del abogado ante los retos para la defensa de los derechos humanos”.

“El papel del abogado en el nuevo sistema de justicia penal” en 2019

Y en 2020 “EL abogado frente a al impacto de las reformas en materia civil y los derechos de la familia”.

Adicionalmente, la LDEPLUJ organiza conferencias sobre el campo jurídico, como actividades complementarias de la formación de sus estudiantes. Les compartimos aquí, materiales del ciclo de conferencias. 

 

 

Conferencia TEBA Mecatlán LDEPLUJ 2020

 

Conferencia COBAEV LDEPLUJ 2019

 

Conferencia Prepa Papantla_18

Ciclo de conferencias LDEPLUJ 17

Conferencia TEBA Coyutla_17