Universidad Veracruzana

Cuerpo Académico Educación y Equidad

El CA Educación y Equidad (UV-CA 513) pertenece a la Universidad Veracruzana y está constituido por profesores de las Facultades de Pedagogía Xalapa, Pedagogía Veracruz y Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca. La LGAC que cultiva es Educación y Equidad.



Integrantes

El CA Educación y Equidad reúne a las y los siguientes académicos:

Mtra. Aura Guadalupe Valenzuela Orozco (Coordinadora) 

Licenciada en Pedagogía, Maestra en Educación, Doctorante en Educación por el Colegio de Estudios Avanzados Iberoamérica. Coordinadora del Cuerpo Académico LGAC Educación y Equidad del Cuerpo Académico en Consolidación con Registro PRODEP UV-CA 513.  Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía, sistema escolarizado, región Xalapa de la Universidad Veracruzana. Cuenta con na certificación por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales por parte de la Secretaria de Educación Pública, así como  un diplomado en “Diseño Curricular: Arquitectura Pedagógica” por la Universidad Veracruzana. Participa como Directora de tesis y jurado lector de trabajos recepcionales de la Facultad de pedagogía. Imparte experiencias educativas que forman parte de los quehaceres profesionales: Área de integración Profesional, Gestión y administración educativa, Docencia y mediación pedagógica y Orientación Educativa y social. Perfil PRODEP vigente. Ha participado en diversos eventos académicos y es coautora en diversos artículos y capítulos de libros. Sus líneas de investigación son:  educación y equidad, educación inclusiva, clima organizacional, práctica docente.

Contacto: avalenzuela@uv.mx 

Sitio web

Mtra. Jessica Badillo Guzmán

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Educación; desde agosto de 2020 estudiante del Doctorado en Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (UV). Integrante del Cuerpo Académico UV-CA 513 Educación y Equidad. Cuenta con reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP vigente. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía sistema escolarizado, Región Xalapa de la Universidad Veracruzana, en donde además funge como Enlace de Internacionalización  y Coordinadora de la Academia del Quehacer profesional Orientación Educativa y Social de la Lic. en Pedagogía. En la UV es también docente de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Fac. de Pedagogía, Región Poza Rica. Profesora invitada en los posgrados de la Universidad Pedagógica Veracruzana. 

Es integrante de la Red de Cooperación e Investigación en Estudios Interculturales (RICEI) y de la Red Temática CONACYT sobre Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC). Colaboradora de la Iniciativa para la erradicación del racismo en educación superior de la Cátedra UNESCO UNTREF Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL). Cuenta con experiencia docente en educación básica, media superior, superior y posgrado, en capacitación de profesores y mediadores comunitarios en el enfoque intercultural e innovación educativa, y en procesos pedagógicos de internacionalización de la educación superior en proyectos de aprendizaje colaborativo virtual en los Programas COIL (del Sistema de Universidades de Nueva York-SUNY) y Columbus (Programa Hub-Academy de Columbus Internacional). Ha sido directora y jurado de trabajos recepcionales de licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación son: Educación y equidad, educación superior intercultural, políticas en educación superior, estudiantes universitarios, internacionalización, innovación educativa, en las que ha publicado artículos, capítulos de libro, libros, e impartido conferencias. Investigación en curso: Innovación en instituciones de educación superior intercultural y de base indígena en México. 

Contacto: jebadillo@uv.mx

Sitio Web

Dr. Aurelio Vázquez Ramos 

Licenciado en Pedagogía, Maestro en Administración Educativa, Suficiencia Investigativa del Doctorado en Sociedades Multiculturales y estudios interculturales, Doctor en Educación. Desde enero de 2022 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel Candidato a investigador nacional. Desde el año 2020 es reconocido como Profesor con Perfil Deseable PRODEP. Académico de Tiempo Completo titular “C” adscrito a la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Desde noviembre de 2019 es Integrante del CA Educación y equidad UV-CA-513 (En consolidación). Director de la Facultad de Pedagogía-Región Veracruz UV de noviembre 2004 a noviembre 2013. Docente de cerca de 80 cursos de licenciatura, maestría y doctorado. Director de más de 30 Tesis de Licenciatura y Posgrado. Sus líneas de investigación son: Procesos de formación, identidades y académicas, discriminación y violencia en Instituciones de Educación Superior. Autor y coautor de diversos artículos y capítulos de libro. Ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales.

Contacto: auvazquez@uv.mx

Dra. Francisca Mercedes Solis Peralta

Licenciada en Pedagogía, Maestra en educación, con especialidad en habilidades docentes y Doctora en educación. Cuenta con una certificación en Desarrollo de cursos de formación en línea por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y tiene reconocimiento vigente del perfil deseable PRODEP. Se desempeña como Profesora de tiempo completo asociada C, en la Facultad de Pedagogía, Región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV). Tiene a su cargo la coordinación de los departamentos de Vinculación y Seguimiento de Egresados. Integrante del Cuerpo Académico UV-CA 513 Educación y Equidad, donde realiza trabajo de investigación y proyectos de campo, desde los enfoques de interculturalidad, derechos humanos y política pública, la relación entre la educación y la equidad. Las líneas de investigación que cultiva son Educación y equidad, Educación superior intercultural, Políticas educativas, Innovación educativa y Estudiantes universitarios. Es Integrante de la Red de Cooperación e Investigación en Estudios Interculturales (RICEI), desde 2019 y distinción de Candidata Nacional de Investigación del SNI.

Tiene experiencia docente en Licenciatura, Maestría y Doctorado tanto en escuelas públicas como privadas, con una trayectoria de 28 años, ha asesorado un gran número de tesis relacionadas con las áreas de Pedagogía, Ciencias de la educación, Derecho y Psicología. Se desempeña como tutora académica y Facilitadora de cursos a docentes de las diferentes facultades de la UV, mediante el Programa de Fortalecimiento Académico PROFA, ha sido facilitadora de cursos en línea, fue coordinadora regional del Programa de Formación Docente en Educación Media Superior (PROFORDEMS) y evaluadora nacional del Programa de Certificación Docente del Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). Ha publicado capítulos de libro y artículos en diferentes revistas Internacionales y Nacionales y ha participado de forma periódica en congresos Internaciones y Nacionales como asistente, ponente y tallerista.

Contacto: frsolis@uv.mx

Dr. Miguel Angel Casillas Alvarado

Es licenciado en Sociología, Maestro en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, y Doctor en Sociología. Entidad de adscripción: Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES). Integrante del Cuerpo Académico UV-CA 513 Educación y Equidad. Es investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana y Coordinador del Doctorado en Innovación en Educación Superior del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (CIIES-UV) del 10 de febrero del 2020 a la fecha. Es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2. Integrante del Comité Editorial de la revista Perfiles Educativos. Forma parte del equipo de pares evaluadores de la Revista Colombiana de Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Profesor con Perfil deseable PRODEP.

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Autónoma de Sinaloa (1982-1985), la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (1987-2003) y en la Universidad Veracruzana hasta la fecha. Como funcionario ha sido Coordinador de la licenciatura en Sociología en la UAM-A (1990-1991), Director del Instituto de Investigaciones en Educación- UV (2005-2009), Coordinador de la Maestría en Investigación Educativa del IIE-UV (2005-2009), y Director General del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (2009-2013). Se interesa por temas como la educación superior, historia institucional, políticas educativas y agentes educativos y profesores, estudiantes y TIC.

Contacto: mcasillas@uv.mx

Sitio web

Dra. Maricela Redondo Aquino

Licenciada en Pedagogía, Maestra en Planeación y Desarrollo, Doctora en Educación. Integrante del Cuerpo Académico UV-CA 513 Educación y Equidad. Docente de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía Escolarizado, región Xalapa de la Universidad Veracruzana. Trabaja en líneas de investigación sobre género, discriminación e inclusión. Se ha desempeñado por más de 35 años como docente en todos los niveles del Sistema Educativo Mexicano. También ha ocupado diferentes cargos y puestos del sector educativo; ha sido Jefa del Departamento de Planeación y Programación de la D.G.E.M.S. y S. 1986-1992, subdirectora del Centro de Actualización del Magisterio no 29 de Xalapa Ver., oficina de Investigación y programas especiales D.G.E.M.S. y S. 1993, Asesora en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE) del Gobierno del estado de Veracruz. Ha tenido reconocimientos como Veracruzanas por la Educación y por obra escrita en la SEV. Tiene una serie de publicaciones de artículos en la revista Colección pedagógica del CIE y en otras, así como ponencias presentadas en diversos congresos locales nacionales e internacionales.

Contacto: maredondo@uv.mx

Mtra. Imelda Torres Sandoval

Licenciada en Derecho, Maestra en Educación, Maestra en Derecho, Doctorante en Ciencias Agrarias Chapingo. Docente de tiempo completo y responsable de la Orientación. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Educación y Equidad con clave UV-CA 513.  Activista en defensa de los Derechos Humanos Campesinos, por la Huasteca Veracruzana (desde 2005), Activista integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Región Veracruz (desde 2005), Corresponsal y asesora jurídica de la Radio Comunitaria Colotlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz (desde julio 2022). Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, en temas relacionados con la Educación y los Derechos Humanos.

Autora y coautora de varios artículos relacionados con la igualdad de género, los derechos humanos y la violencia de género.

Contacto: imtorres@uv.mx

Mtra. Ana Laura Carmona Guadarrama

Licenciada en Pedagogía, Maestra en Investigación Educativa y Doctorante en Educación. Integrante del Cuerpo Académico en consolidación (LGAC) Educación y Equidad, con Registro PRODEP UV-CA 513, mismo que está adscrito a la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Pedagogía del Sistema Escolarizado, Región Xalapa de la Universidad Veracruzana. Experiencia docente de 10 años impartiendo diferentes experiencias educativas. Directora y jurado de diversas tesis a nivel licenciatura. Las líneas de investigación que cultiva son: educación intercultural, inclusión, estudiantes universitarios indígenas a nivel superior, educación y equidad, justicia educativa, desigualdad educativa. Ha participado en diversos eventos académicos y es coautora en diversos artículos y capítulos de libros.

Contacto: anacarmona@uv.mx

Sitio web

Mtra. Liliane Carrillo Puertos

Licenciada en Pedagogía, Maestra en Docencia Universitaria, Colaboradora en el Cuerpo Académico UV- CA- 135 Educación y Equidad. Técnico académico Titular C y profesora de asignatura B, en las Experiencias Educativas: Globalización e interculturalidad y sociología de la educación, en la Facultad de Pedagogía, región Xalapa de la Universidad Veracruzana. En la misma entidad se desempeña como Supervisor de Estudiantes en el Área de Administración Escolar de la Facultad de Pedagogía.

Enlace de Género de la Facultad de Pedagogía desde el año 2016. Tutora académica en la facultad de pedagogía: 26 tutorados. Coordinadora Academia Núcleos de Formación, Plan de Estudios 2016. Licenciatura en Pedagogía. Jurado, prejurado y directora en Trabajos recepcionales de la Licenciatura en Pedagogía. Sus líneas de investigación son género, educación y equidad, Interculturalidad y estudiantes de educación superior.

Contacto: licarrillo@uv.mx

Dra. Verónica Ortiz Méndez

Licenciada en Pedagogía, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social. Docente por asignatura de la Facultad de Pedagogía, sistema Escolarizado, Región Xalapa, también es técnico académico interina en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana e integrante de Núcleo Académico Básico del doctorado en Innovación en Educación Superior que se imparte en el CIIES.  Miembro del equipo de investigación del proyecto “Prácticas seguras, herramientas y saberes digitales en el ecosistema digital: el caso de niñas, niños y adolescentes: consideraciones para sus cuidadores”.

Interesada en temas como historias y trayectorias escolares universitarias y en educación media superior, educación y jóvenes rurales, educación intercultural, violencia de género, desigualdad y grupos vulnerables, inclusión y diversidad escolar. Ha sido co-coordinadora de los libros Aproximaciones a la Interculturalidad y al género desde la investigación publicado por la Red Durango de Investigadores  Educativos y de Estudios sobre la violencia de género en la universidad, publicación de la Universidad Veracruzana a través de la Biblioteca Digital de Humanidades.

Contácto: veortiz@uv.mx

Mtro. Luis Alberto Montejo Sánchez

Licenciado en Sociología, Maestro en Estudios de Género. Actualmente se desempeña como Mediador Educativo en la Sede Regional Huasteca de la Universidad Veracruzana. Es también profesor en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la que imparte clases de Diagnóstico comunitario, Diagnóstico regional y Gestión de Proyectos. Ha sido director académico de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y Coordinador de la Sede Regional Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural. Tiene más de quince años de experiencia en la educación intercultural a nivel superior. Su tesis de maestría, “El tamaño no importa, es cuestión de cómo lo uses”: cuerpo e identidades masculinas. Un estudio desde las prácticas sexuales de varones jóvenes de la ciudad de México, mereció el segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud 2005. Sus temas de interés son la educación intercultural, el estudio de las juventudes y las masculinidades. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Tesis sobre Juventud. Colabora en el Cuerpo Académico “Educación y Equidad” en la Universidad Veracruzana.

Contacto: lmontejo@uv.mx

Mtro. Carlos Alberto Cruz González

Licenciado en Pedagogía, Maestro en Gestión del Aprendizaje, Docente frente a grupo de experiencias educativas de Diversidad Cultural, Cosmovisiones, México: País Pluricultural, Expresiones del Arte Totonaco. Gestor Académico de la Sede Regional Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Periodo 2017 – 2019.Gestor de Transversalización Académica Intercultural de la UVI. Periodo 2015 – 2017 Facilitador de cursos ProFA sobre Diversidad Cultural. Periodo 2015 – 2018. Mención honorifica en Maestría en Gestión del Aprendizaje por la Universidad Veracruzana. Mención honorifica en el Premio de Innovación Educativa Docente 2016 por la Universidad Veracruzana. Cuenta con artículos indexados por la unam y propuestas educativas con pertinencia cultural en la huasteca veracruzana. También ha trabajado en temas sobre educación intercultural y desarrollo de competencias interculturales.

Contacto: carlcruz@uv.mx