Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios

Retos y perspectivas en su diseño y operación

Fecha: 5, 6 y 7 de octubre de 2016

Sitio: Sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa

En los últimos años, la gran mayoría de las universidades mexicanas han venido experimentando la transición de la rigidez a la flexibilidad curricular, así como la adopción de modelos constructivistas con una dinámica de trabajo transversal. Cambios enfocados, principalmente, en el desarrollo integral de los estudiantes. A partir de estas transformaciones, se ha desplegado toda una serie de innovaciones, adaptaciones y estrategias de trabajo institucional con diversas consecuencias, experiencias y retos que es importante estudiar, evaluar y conocer de manera sistemática, con la intención de plantear una agenda de trabajo conjunto.

Asimismo, se añaden las presiones del mercado y de la sociedad para que las universidades respondan cada vez más puntualmente, por un lado, a las necesidades de la estructura ocupacional y a las tendencias de la sociedad de la información y, por el otro, a las apremiantes condiciones de una sociedad con grandes carencias, pero también a los propios procesos de cambio institucional y las resistencias derivadas de tradiciones disciplinarias, hábitos organizacionales y profesionales.

En ese complejo marco de fuerzas en tensión, el coloquio se propone explorar a profundidad los temas propuestos, que abordan algunos de los aspectos más sensibles de los desafíos que enfrentan los proyectos académicos de las instituciones de educación superior, con el objetivo de mapear el estado que guardan dichos modelos, en especial la situación actual de los proyectos académicos de las universidades, sus tendencias y horizontes de posibilidad, lo cual reviste suma importancia en un momento de grandes tensiones con el Estado a partir de sus programas de evaluación institucional y las crecientes restricciones de financiamiento público.

Sitio oficial: www.uv.mx/coloquiomeu2016