El INBIOTECA participa con el proyecto «Ecoideas sustentables» en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Veracruz 2015

img03

6 Octubre de 2015.- En el marco de la celebración de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2015 organizada por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología de Veracruz (COVECYT), el Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaria de Educación del Estado (SEV). Inician con éxito actividades en la explanada de la Benemérita Normal Veracruzana en donde se presentan 7 talleres temáticos con la participan del grupo de "Ecoideas Sustentables: Sembrado la Semilla de la Sustentabilidad" (Gabriela Iraís Salazar Rivera, René Bolom Huet, Estudiantes del DCEB), la Comisión de Sustentabilidad, Higiene y Protección Civil de Inbioteca (MC. Clara Córdova Nieto, Biol. Rogelio Lara González) y 14 jóvenes estudiantes adscritos al INBIOTECA (Rubicela Montero Casas, Hugo Enrique Barrios Rodríguez, Maricarmen Hernández Suárez, Stephany Marín Rivas, Abraham Moreno Mejía, David Sósol Reyes, Sergio Jarillo Galindo, Aldeir Hernández Lara, Angélica Rivera Ramírez, Luz Antonia Barradas Sosa, Yitzendi López Serrano, Javier Juárez Okumura, Gabriela M. García Vázquez, Gerardo Rivero García) de las carreras de Biología, Agronomía e Ingeniería de la Universidad Veracruzana y de Ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

img06

Las actividades tuvieron una planeación de 4 semanas en donde se preparó el Recurso Humano (capacitaciones) y recurso material (obtención de recurso económico, adquisición, 1era. Colecta de material reciclado) necesarios para la participación en 7 talleres temáticos durante los días 06 y 07 de Octubre.

Ecoideas y la Comisión de Sustentabilidad de Inbioteca une esfuerzos para la difusión de la Ciencia, comprometidos con las nuevas generaciones y seguros de que "el primer paso para respetar y proteger es CONOCER".

Además de contar con la participación del Dr. Jorge Galindo González con la charla "Conociendo a los Murciélagos" el día miércoles 07 de Octubre a las 13:30 horas.

img06

Los talleres que se presentan en este evento son:

• Hagamos pintura orgánica y masa comestible (área de Química, Biología y Arte) donde los participantes elaboran pintura amigable al medio ambiente a base de cascarás de frutas y verduras, este taller finaliza con un concurso de Dibujo y juego de lotería de las frutas.

• Reciclando papel: Cuadernos reciclados (área de Ecología y Arte) donde los participantes elaboran cuadernos con hojas recicladas y decorando la portada con trozos de periódico, botones y listones reciclados. Finaliza con cuadernos listos para ser usados.

• Reciclando vidrio: Frascos que brillan en la oscuridad (área de Ecología y Arte) donde los participantes conocen la importancia del reciclaje de vidrio, esmaltes, plumones y tapaderas. Finaliza con un frasco decorativo luminoso listo para ser reutilizado.

• Juguemos con mi sombra (área de Física, Ecología y Arte) donde los participantes conocen teoría sobre la luz, las sombras y como se descompone. Finaliza con un juego de sombras y títeres.

• Conociendo el DNA de las frutas (área de Biología Molecular, Nutrición y Arte) donde los participantes conocen teóricamente el ADN, harán una extracción de ADN con métodos y materiales caseros. Finaliza con observación del DNA y una actividad artística.

• Conociendo a los Anfibios (área de Biología, Ecología-Conservación y Arte) donde los participantes tienen la oportunidad de conocer teóricamente a los Anfibios. Finaliza con un movible y juego de la ruleta de anfibios.

• Conociendo a los Murciélagos (área de Biología, Ecología-Conservación y Arte) donde los participantes tienen la oportunidad de conocer teóricamente a los Murciélagos. Finaliza con un movible, una máscara y juego del laberinto de los Murcis.

img06

En el primer día de participación de logró atender a más de 400 niños y jóvenes por día provenientes de Escuelas públicas y Privadas de Xalapa y Coatepec.

Invitamos cordialmente a visitar la página del COVECYT y a los correos coveicydet@gob.mx y cienciaveracruz@gob.mx para conocer el Programa de actividades que serán presentadas del 06 al 09 de Octubre en la explana de la Benemérita Normal Veracruzana.

Existen actividades para todas las edades y gustos. ¡¡¡ LOS INVITAMOS !!!

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx