portada

Integrantes

Coordinadora

nflores
Dra. Ana Elena Dorantes Acosta

Integrantes

rpineda
Dra. María del Rosario Pineda López
ccordova
MC. Clara Córdova Nieto
nflores
Biol. Rogelio Lara González
alfreperez
Mtro. José Rafael Mejía Olivo
   

 

Justificación

De acuerdo al Programa de Trabajo Estratégico 2013- 2017, "la sustentabilidad es un modo práctico de hacer las cosas que se basa en un comportamiento socialmente responsable y ambientalmente amigable". Así, en el Plan rector de la Coordinación de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana se establece que la sustentabilidad tiene como objeto aplicar las políticas académicas y administrativas que procedan de acuerdo con la normatividad vigente, a fin de poner en marcha el sistema de manejo ambiental de la Universidad Veracruzana, así como fortalecer la dimensión ambiental de la sustentabilidad en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación.

En el plan maestro de sustentabilidad de la Universidad Veracruzana en febrero de 2009, el consejo Académico Asesor del Rector formuló el conjunto de recomendaciones intitulado "Sobre la sustentabilidad en y desde la UV", en el que se aboga por la urgencia de impulsar medidas coordinadas que conduzcan hacia un programa transversal para nutrir las funciones de nuestra máxima casa de estudios. Es en base a esto, que el instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana (Inbioteca-UV) se trabaja en la incorporación de un enfoque sostenible en el desarrollo de sus actividades principales, centradas estás en la investigación y docencia. Las líneas de investigación del instituto impulsan el seguimiento de proyectos multidisciplinarios con enfoque orientado hacia la búsqueda de soluciones con un enfoque sustentable de los problemas que se presenten en nuestra región.

Así mismo, el trabajo diario que con lleva la administración y ejecución de estas actividades deben ir acompañadas de un ajuste que permita, de acuerdo a la normatividad vigente, el manejo sustentable de sus recursos , la higiene y la protección de todo el personal estudiantil y académico.

Dentro de las acciones que lleva a cabo, el comité de sustentabilidad, se incluyen las correspondientes a la gestión del riesgo y contingencias ambientales. Desarrollando para tal caso un plan de protección civil con acciones predeterminadas que permitan a la comunidad del Inbioteca la respuesta organizada a las distintas contingencias que pudieran presentarse.