Félix Báez-Jorge: homenaje en un libro

Por Germán Martínez Aceves

Ni duda cabe, Félix Báez-Jorge es uno de los mejores antropólogos mexicanos y un xalapeño ilustre contemporáneo. Estudioso a profundidad de la cultura mesoamericana, investigador de las expresiones religiosas de los pueblos originarios y sus sincretismos, seguidor de etnias particulares, historiador del México profundo, escudriñador de la cultura popular, académico y funcionario, en suma, un enorme intelectual.

Pensamiento antropológico y obra académica de Félix Báez-Jorge. Homenaje, coordinado por Guadalupe Vargas Montero, es un libro de la colección Biblioteca de la Universidad Veracruzana (UV) que se convierte en un reconocimiento a la extensa e importante obra del antropólogo nacido en Xalapa, Veracruz, en 1945.

Del 9 al 11 de junio de 2014, el Cuerpo Académico Consolidado Historia y Cultura, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, organizó un coloquio para reconocer los aportes que Félix Báez-Jorge ha proporcionado a la antropología y a las ciencias sociales. Los pensamientos, reflexiones y aportes de 22 antropólogos, arqueólogos, etnólogos y científicos sociales, en torno a Báez-Jorge, se reúnen en este volumen que la investigadora Guadalupe Vargas se dio a la tarea de compilar y que presenta en un recuento histórico Ix-Chel Báez Barrera.

El Coloquio se organizó en cinco ejes temáticos con la participación de una nómina de primer nivel. El primero, “Arqueología, Antropología e Historia. Presencia de Félix Báez-Jorge en la antropología mexicana” reunió a Eduardo Matos Moctezuma, Sara Ladrón de Guevara y Alfredo López Austin.

El segundo eje fue “Pensamiento y obra indigenista”, con la participación de Laura Collin Harguindeguy, Salomón Nahmad Sitton y Félix Darío Báez Galván.

El tercero correspondió a “Los zoque-popoluca y los zoques de Chiapas” con la participación de Miguel Lisbona Guillén, Alejandra Pacheco Mamone, Manuel Uribe Cruz, Germán Guido Münch Galindo, Vittoria Aino y María Teresa Rodríguez.

La cuarta parte está dedicado a la “Cosmovisión y pensamiento religioso mesoamericano”, con los aportes de Yolotl González Torres, Johanna Broda, Guadalupe Vargas Montero, María Gabriela Garret Ríos, José Velasco Toro, Isabel Lagarriga Attias y Arturo Gómez Martínez,

Finalmente, “Religiosidad popular”, con las reflexiones de Alicia María Juárez Becerril, Rosa María Spinoso Arcocha y Ramiro Gómez Arzapalo.

A lo largo de más de cuarenta años, Félix Báez-Jorge ha dejado su impronta como antropólogo, académico y funcionario, este libro es una constancia invaluable de todo ello.|

Pensamiento antropológico y obra académica de Félix Báez-Jorge. Homenaje, coordinado por Guadalupe Vargas Montero, colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 360 páginas, 2017. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx