Universidad Veracruzana

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Política editorial

            El objetivo de este documento es poner los principales lineamientos que configuran la política editorial de la Universidad Veracruzana a la disposición de la comunidad universitaria, a la de miembros de instituciones de docencia e investigación del país o del extranjero, y en general a la de todos aquellos creadores que tienen como tarea fundamental la generación del arte, el saber y el conocimiento. Es a partir de dichos lineamientos que se define la normatividad que exige la labor editorial de esta máxima casa de estudios; así mismo le permitirán enfrentar con eficiencia y solidez los retos que impone la moderna industria editorial. Con criterios de pluralidad y democracia, el Consejo Editorial de esta alma máter ha delineado el marco legal que sienta las bases para dar un cauce específico a todas aquellas propuestas que resulten dignas de pertenecer al fondo editorial de la Universidad Veracruzana.
Introducción            Hoy en día las instituciones de educación superior no pueden permanecer como meras transmisoras del saber establecido ni definir su cometido como simples intermediarias entre éste y el alumnado. La vertiginosa dinámica de los tiempos obliga a las universidades modernas a constituirse en constantes generadoras de arte y conocimiento.
La Universidad Veracruzana se asume como centro de producción y difusión del arte y del conocimiento y tiene la aspiración de consolidarse como una institución generadora de conocimiento para su distribución social, propiciando el cierre de brechas para lograr la socialización del mismo. Como tal, se ha constituido en fuente de producción editorial. Esta labor no puede pensarse solamente como un ejercicio de edición de textos, sino además y sobre todo, como un estímulo para la generación del saber y el conocimiento en cualesquiera de sus manifestaciones. En este sentido, la calidad de sus contenidos editoriales está sustentada, más que en criterios de financiamiento y comercialización, en la naturaleza académica, humanística y de investigación científica de los mismos, teniendo como paradigma especial lograr la transferencia de los productos de generación y aplicación del conocimiento en pro de la transformación social.
La Universidad Veracruzana tiene una sólida tradición editorial que le hace destacar entre la Universidades Latinoamericanas y que le ha conferido un prestigio indiscutible en el mundo editorial como promotora literaria de autores noveles que se convertirían en escritores consagrados, así como receptora y reproductora de trabajos de escritores reconocidos en los diferentes ámbitos del arte, las humanidades y la ciencia aunque también como divulgadora de traducciones de textos relevantes de las distintas culturas. Todo ello le exige refrendar esta tradición que ha contribuido a su buena imagen, sin que esto signifique descuidar los retos que la tecnología y el moderno y versátil mundo de los libros le plantean constantemente.
Aparte de poseer un valor político fundamental en tanto constituye una de las caras de presentación de la Universidad Veracruzana, la Dirección Editorial juega un papel de primera importancia en el proceso de socialización del conocimiento generado por investigadores y académicos universitarios, posibilitando a éstos  la conformación de un currículum editorial competitivo en las condiciones de rigor intelectual que impone el mundo moderno; por lo que resulta relevante incentivar la producción de textos de universitarios propios o externos a la Universidad Veracruzana.
La evolución de la ciencia y la tecnología, particularmente en lo referente a las telecomunicaciones y la informática están generando una serie de cambios en los medios de entrega y en las formas de acceso a la información. El libro y el medio impreso son aún  la principal forma de entrega del producto de los procesos editoriales, por lo que la Universidad Veracruzana debe continuar haciendo una amplia difusión del conocimiento y la cultura a través de la palabra escrita, sin desconsiderar las nuevas tecnologías de la comunicación, tomando en cuenta que los formatos electrónicos como libros y  revistas tienen una aceptación creciente. Por tal motivo, es necesario garantizar un desarrollo que se oriente hacia la innovación permanente.
La Dirección General Editorial pretende llevar a la comunidad científica y al público lector interesado textos que analicen y propongan soluciones a los problemas que aquejan al país, resultado de las investigaciones de los propios académicos universitarios en primera instancia, o de otras universidades, y difundirlos mediante cualquier vía: electrónica, multimedia, audiovisual o la tradicional impresa.
Con ello la Universidad Veracruzana se propone ser referente nacional e internacional en la difusión y socialización del conocimiento y constituirse con sus publicaciones en un punto de análisis, encuentro y desencuentro entre los que desean expresar su pensamiento, su palabra, su conocimiento.
En este marco el Consejo Editorial de la Universidad Veracruzana ha redimensionado los procesos asociados con las labores editoriales para garantizar una mejora continua, considerando que la dinámica de los cambios es una constante y  ha establecido una serie de lineamientos para estimular y garantizar la producción y consumo de obras, que por su calidad, ameriten ser acogidas bajo el sello editorial de la institución.

 

Misión

A partir de la convicción que establece el aspecto prioritario de la producción de arte y conocimiento y su inmediata difusión a través del libro y otros medios idóneos, así como del imperativo de “adecuar estructuras para atender y satisfacer las demandas de la comunidad universitaria como de la sociedad en general a la cual se debe y obliga a  servir,” se establece como Misión de la Editorial de la Universidad Veracruzana:

 

Incrementar y fortalecer el acervo editorial en que habrán de apoyarse estudiantes, docentes, investigadores y creadores; aunado al interés de nuestra casa de estudios por difundir el arte y el conocimiento mediante los canales diseñados para el caso, en la inteligencia de que sus ediciones no estarán dirigidas exclusivamente al lector especializado o universitario, sino que constituirán una muestra del compromiso que la universidad contrae con la sociedad.

Objetivos

  • Constituirse en el reflejo fiel y expedito del quehacer intelectual y creativo en las varias instancias relacionadas con la docencia, la investigación, la creación y la difusión.
  • Promover los proyectos editoriales de sus académicos en todas las regiones del Estado, sean estos proyectos los relacionados con la creación de arte, como aquellos cuyo propósito sea apoyar el desarrollo y actualización de la enseñanza, la investigación, textos para la docencia, material didáctico y la extensión académica.
  • Ofrecer un medio de difusión y comunicación académica de alta calidad a la comunidad universitaria así como a otros posibles interesados a nivel nacional e internacional, a fin de difundir las actividades creativas y de investigación que se realizan en las distintas disciplinas y áreas del saber y de promoción de la cultura
  • Ofrecer espacios de publicación a individuos o instituciones cuyas propuestas resulten dignas de pertenecer al fondo editorial universitario.
  • Mantener y acrecentar el prestigio ya ganado, como medio para la difusión de la cultura y del conocimiento tanto a nivel nacional como internacional, respondiendo a las demandas de autores internos y externos, muchos de los cuales han ayudado a fortalecer el prestigio de la editorial.
  • Continuar la tradición editorial con producción bibliográfica en las líneas temáticas que le han dado fortaleza a la Editorial de la Universidad Veracruzana, como es el caso de las Humanidades y las Ciencias Sociales y relanzar el espíritu originario de la Editorial promoviendo autores noveles  que muestren solidez en sus trabajos.
  • Generar un medio que sensibilice y estimule a estudiantes tanto de la Universidad Veracruzana en todas las regiones, como de otras universidades o centros Académicos y de Investigación, para que comuniquen los resultados de su actividad creativa y de investigación.
  • Promover una mayor producción bibliográfica en las áreas de ciencias básicas y tecnología.
  • Atender áreas de conocimiento en las que haya ausencia o escasez de bibliografías.
  • Ampliar las contribuciones de la Universidad  a otras universidades e instituciones de enseñanza superior de México y el extranjero a fin de preservar e incrementar la presencia y prestigio de la Universidad Veracruzana.
  • Crear un esquema eficaz para transmitir los resultados de la labor académica institucional derivada de las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  • Consolidar un equipo eficaz para la edición de libros académicos de calidad que satisfagan los requerimientos de las diversas áreas del conocimiento.
  • Responder oportuna,  eficientemente y en la medida de sus posibilidades,  a las demandas editoriales de académicos y estudiantes para coadyuvar efectivamente a los procesos de generación y aplicación del conocimiento en todas sus áreas y esferas.
  • Asegurar y alentar la calidad y equilibrio de las publicaciones en medios impresos y digitales, la actualidad de sus títulos, la permanencia y efectiva penetración de las publicaciones periódicas, la distribución y circulación puntuales y los tirajes correctos y adecuados.

Lineamientos

  • La Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, es la dependencia universitaria encargada del conjunto del proceso de producción editorial de esta universidad.
  • La Dirección Editorial es la única instancia que recibe oficialmente las solicitudes de obras para su publicación bajo el sello de la editorial, estableciéndose para cada revista o colección un domicilio de recepción.
  • La Dirección Editorial  entiende su labor como el proceso constituido por los siguientes pasos: promoción de la producción de textos; producción; recepción del texto; consideraciones en cuanto a la correspondencia del contenido con los ejes temáticos de la política editorial; consideraciones en cuanto al impacto de mercado del texto propuesto; asignación de lectores; recepción de las evaluaciones de los lectores; consideraciones presupuestales; decisión de publicación; convenios con el autor; edición del texto; producción industrial; distribución; promoción y venta.
  • El órgano colegiado responsable de la propuesta, ejecución y vigilancia de la producción editorial en la Universidad Veracruzana es el Consejo Editorial, constituido mediante acuerdo rectoral del 22 de junio de 1994.
  • El Consejo Editorial es un organismo autónomo, integrado preferentemente por académicos sin funciones administrativas y que goza de independencia en sus decisiones sobre la política editorial de la Universidad.
  • El Consejo elaborará el Programa Editorial Anual considerando que las obras que se publiquen se ajusten a uno o varios de los objetivos de la política editorial.
  • Todas las obras que lleven el sello editorial deberán ser previamente aprobadas por este órgano, que se regirá por un reglamento aprobado por la comisión respectiva del Consejo Universitario. Para la autorización de las obras, el Consejo Editorial  se apoyará en los Comités de lectores que designe y, en su caso, en los Comités Editoriales de las publicaciones constituidas.
  • Los Comités de Lectores llevarán a cabo su función a partir de criterios generales establecidos por las comisiones de los diferentes géneros, o por los Comités Editoriales o los responsables de las publicaciones no adscritas a la Dirección Editorial.
  • Las revistas y colecciones que se publiquen bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana, deberán responder a la aspiración de pluralidad y democracia, de promoción de los nuevos valores como la tolerancia, el respeto por los demás, el cuidado de la ecología, etc.  pero también de una sólida calidad académica que deberá reflejarse en los productos de su labor editorial.
  • Se privilegiará la organización del catálogo por colecciones, sometiéndolas a un proceso permanente de evaluación en función de los lineamientos de la Política Editorial.
  • Las colecciones existentes en la Editorial de la Universidad, constituyen  en sí mismas, líneas o ejes temáticos para las propuestas de publicación aportando uno de los criterios a tomar en cuenta para la decisión de publicar o no un texto.
  • La aceptación de los originales o propuestas de publicación debe estar dada por: la adecuación a los catálogos y sus respectivas líneas editoriales, a la calidad mínima para ser convertidos en libros (cuando sea el caso) y a las calidades de sus contenidos. Se tomará en cuenta también el posible impacto de las publicaciones.
  • Las publicaciones del sello editorial de la Universidad Veracruzana buscarán cubrir los objetivos de la universidad vinculados con las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión.
  • Se buscará definir y promover temáticas editoriales de acuerdo a necesidades de las áreas académicas y de las vocaciones de las regiones universitarias.
  • Cada revista o colección de la Editorial de la Universidad Veracruzana , cuenta con un editor o director, que se apoya en una comisión del Consejo Editorial, o en un Comité Editorial propio, que establece los fines, los lineamientos, las normas y los procedimientos para evaluar y editar los materiales propuestos.
  • Las propuestas de publicación deberán satisfacer necesidades persistentes de terceros, es decir, orientarse a un lector. Este es un privilegio que no debe descartar propuestas que respondan a proyectos intelectuales de sus autores.
  • Se desarrollará una política activa para las coediciones, convenios o proyectos con otras editoriales, con el propósito de propiciar la aparición de más y mejores obras.
  • La consideración de reimpresiones y traducciones de textos relevantes, constituye un elemento de peso en la política editorial de la Universidad Veracruzana.
  • Se promoverá la incorporación de la Editorial en asociaciones o redes de editoriales universitarias nacionales o internacionales a fin de propiciar la intercomunicación sobre todos los aspectos del proceso editorial universitario.
  • Sin desprenderse de la esencia social de la editorial universitaria, se promoverá una política de incorporación a las reglas del mercado del libro y se alentará una estrategia de comercialización de las publicaciones que permita recuperar los ingresos para reinvertirlos en una mejor y más amplia producción editorial.
  • Se impulsará un vigoroso proceso de difusión de la producción de la Editorial con miras, principalmente, a la promoción de la lectura entre universitarios y la población en general; así como a la distribución eficaz del producto editorial universitario.

  Exposición de Motivos de la Ley Orgánica, 3er. párrafo

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Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx