Acerca del SIMEMAT

El SIMEMAT es un evento que nace en el 2014 de la intención de la Facultad de Ingeniería Veracruz – Universidad Veracruzana en coordinación con el núcleo académico del programa educativo de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales, actualmente perteneciente a la Facultad de Ciencias Químicas, región Veracruz,  de establecer las bases que permitan a dicho programa destacar a nivel nacional en el desarrollo de actividades que fomenten la interacción de la comunidad estudiantil y académica regional con los sectores de la industria, la investigación y el desarrollo tecnológico que deriva de los avances en materia de metalurgia y materiales, sus perspectivas, objetivos, necesidades y retos actuales.

El Primer Simposio de Metalurgia y Materiales se llevó a cabo en los días 12, 13 y 14 de mayo del 2014, bajo el lema “Ampliando la Visión para Mejorar el Mañana”.

El Segundo Simposio de Metalurgia y Materiales se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre del 2015, bajo el lema “Materiales en Evolución”.

El Tercer Simposio de Metalurgia y Materiales se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de septiembre del 2016, bajo el lema “Formando Profesionales Comprometidos”en el marco de los festejos del 60 aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

El Cuarto Simposio de Metalurgia y Materiales se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre del 2017, bajo el lema “Impacto e Innovación en Materiales”, en el marco del décimo aniversario del programa educativo de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales de la Universidad Veracruzana.

El Quinto Simposio de Metalurgia y Materiales se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre del 2018 teniendo como sede el hotel Hilton en Veracruz.

El Sexto Simposio de Metalurgia y Materiales se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre del 2019 teniendo como sede la USBI región Veracruz.

Debido a la pandemia causada por el COVID-19, el SIMEMAT 2020 fue cancelado.

El Séptimo Simposio de Metalurgia y Materiales se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre del 2021 de manera virtual.

El Octavo Simposio de Metalurgia y Materiales se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre del 2022 de manera híbrida, en el nuevo Edificio B de la Unidad Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Región Boca del Río-Veracruz.

El Noveno simposio de Metalurgia y Materiales, se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre del 2023, en el auditorio del Edificio B de la Unidad Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Región Boca del Río-Veracruz.

El Décimo simposio de Metalurgia y Materiales, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre del 2024, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz. Este simposio se llevará en el marco del 80° Aniversario de la Universidad Veracruzana y el 10° aniversario del SIMEMAT, por lo que esperamos que sea el evento más grande e importante hasta la fecha.

Calzada Juan Pablo II s/n esquina Ruíz Cortines, Costa Verde, 94294 Boca del Río, Ver. México.

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Simposio de Metalurgia y Materiales (SIMEMAT) Contacto: alorandi@uv.mx