Programa de salud integral

 

 

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS, 2006).

En ese sentido,  Muñoz y Cabieses (2008), retoma el concepto de salud y lo contextualiza en las Universidades, señalando a la  Universidad Promotora de Salud como aquélla que incorpora el fomento de la salud a su proyecto, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian. De esta manera promueve conocimientos, habilidades y destrezas para el propio cuidado y para la implantación de estilos de vida saludables en la comunidad universitaria”.

Asimismo, el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 “Tradición e Innovación” de la rectora señala en su eje I Innovación académica con calidad, en su programa estratégico 3 Atracción y retención de estudiantes de calidad, en sus líneas de acción el apoyo al fortalecimiento del programa de salud institucional que incluye como áreas prioritarias la prevención de adicciones, la educación sexual y el acceso a una alimentación sana.

Con  base en lo anterior, se fundamenta el plan de trabajo del Programa de Salud Integral (PSI)  propuesto por el equipo de trabajo de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana.