Programa de salud integral

 

Una mirada compleja e integral de la Salud

La OMS define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.La Eco-psicología propone que también la salud física, mental y social es un reflejo del bienestar de nuestro entorno ecológico de manera tan esencial como el hecho de que nuestros cuerpos son alimentados y sostenidos por el aire que respiramos, los alimentos que comemos o el agua que bebemos (Villaseñor-Galarza, 2015).

Por lo que, promover la salud implica también temas de sustentabilidad, equidad de género, arte, derechos humanos e interculturalidad.

La responsabilidad de las Universidades en la Salud Integral

Una Universidad Promotora de Salud es aquélla que incorpora el fomento de la salud a su proyecto, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian y trabajan.

Al respecto, el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 en su ejes:

I “Innovación para la generación del conocimiento y sus aplicaciones tecnológicas” y III “Visibilidad e impacto social”.

Se compromete a impulsar la integración de grupos de investigación-docencia en torno a problemas prioritarios de interés nacional y regional, alentar la investigación transversal y promover una cultura humanista y desarrollo sustentable.

El PSI en la Salud Integral

Hasta ahora el Programa de Salud Integral (PSI) ha tenido como misión el contribuir a mejorar la salud de la comunidad universitaria de la región Veracruz, a través de líneas de acción preventivas, de promoción, intervención y planeación de diferentes actividades tales como: ferias, campañas, conferencias, talleres, foros, entre otras; la difusión en redes sociales y canales diversos, así como la apreciación al arte, cultura, y el deporte.

Si bien los resultados en la comunidad universitaria han sido alentadores, el “Gran Giro” del PSI busca ir más allá de la prevención y promoción de la salud, es decir, busca generar una cultura para la vida sana que no sólo perdure en el tiempo sino que transforme el entorno: tener seres sanos y un mundo viable para el futuro.

El PSI, la Salud Integral y su “Gran Giro”

Dentro del Programa de Salud Integral (PSI) de la Región Veracruz proponemos este proyecto para la conformación de una Comunidad Educativa Integral (CEI) que fomente una cultura hacia la vida sana.

Para ello, la CEI ha tomado como eje la propuesta de Joanna Macy del “Gran Giro”, el cual es el nombre de la aventura esencial de nuestro tiempo que implica la transición de una sociedad de crecimiento industrial a una civilización que sustenta y celebra la vida.

El Gran Giro que es una guía para el buen vivir, consta de tres dimensiones interdependientes:

El Gran giro:

1.-Acción de contención

2.-Transformando las bases de nuestras vidas

3.- Cambio de cosmovisión

La CEI

1.- Contención

2.- Principios de actuación

3.- Educación

Seligman propone que el bienestar y la felicidad depende de alcanzar tres esferas:

  1. 1)  La vida placentera
  2. 2)  La vida comprometida
  3. 3)  La vida con sentido o propósito

Asimismo estos tres aspectos dan contenido a los tres pilares básicos de la Educación positiva:

1)  Emociones positivas;

2)  Rasgos positivos (virtudes y fortalezas personales);

3)  Instituciones positivas que facilitan en desarrollo de estas emociones y rasgos

Objetivo General:

Crear una Comunidad Educativa Integral (CEI) que favorezca la concientización para una vida sana, en el marco del Programa de Salud Integral, Regional.

Objetivos específicos:

Contención: Realizar acciones que promuevan y motiven el buen vivir.
Principios de acción: Visibilizar las normas a través de la Vicerrectoría que permitan la

adopción de acciones en beneficio de la salud humana y planetaria.

Educación: Fortalecer la educación en salud humana y planetaria a través de la vinculación de las funciones sustantivas (docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura)