Presentan Avances y retos del Posgrado Regional

Aseguró vicerrectora Liliana Betancourt

Posgrados buscan responder problemáticas sociales

En 2012, en el campus se incrementó la matrícula de estudiantes y el número de posgrados incorporados al PNPC del CONACyT

Alma Martínez y Aracely Hernández

En sesión ordinaria del Consejo Universitario Regional (CUR) de la Universidad Veracruzana (UV) se  informaron los avances, resultados y retos del posgrado regional; asimismo, se destacó el compromiso de esta casa de estudios para brindar posgrados de calidad que formen recursos humanos orientados a responder las necesidades y problemáticas sociales.
La sesión del CUR “Avances y retos del posgrado regional”, fue presidida por la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, el secretario académico regional Miguel Sosa Ruiz y la administradora María Isabel García López.
Ahí, se informó que desde 2010 la oferta educativa se incrementó en este campus: en ese año se ofrecieron 16 programas educativos, para 2011 se amplió a 28 y actualmente se brindan 30.

La matrícula también se ha multiplicado, resultado de las acciones emprendidas por los núcleos académicos, el consejo consultivo del posgrado y los esfuerzos encaminados para incorporar los programas al PNPC del CONACyT, así como de la adhesión de las especialidades médicas.
En 2011, 337 alumnos fueron admitidos para cursar un posgrado en el campus Veracruz, mientras que en 2012 se integraron 386 y 455 a las especialidades médicas, dando un total de 841 estudiantes incorporados a la UV.
Liliana Betancourt exhortó a los asistentes a impulsar las estrategias, además de mantener la calidad de los posgrados mediante el concurso de voluntades y talentos, con el fin de lograr las metas establecidas para ofrecer a egresados y profesionales una oferta de calidad que continúe atendiendo a la resolución de las problemáticas sociales.

Asimismo, destacó que “la estrategia de regionalización de posgrados constituye uno de los procesos más exitoso de la descentralización de la UV”, por ello se decidió “legitimar los avances y compartir los retos presentes y futuros para consolidar el   posgrado regional”.
Cristina Miranda Álvarez, coordinadora regional de posgrado, subrayó el ahínco de los núcleos académicos, de los coordinadores de los posgrados y de la UV en general para brindar posgrados que sean reconocidos por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En su informe, la Coordinadora Regional de Posgrados comentó que se trabajó en el diseño de las estructuras curriculares para responder a los perfiles de investigación y de profesionalización.
Miranda Álvarez acentuó que la UV está trabajando para brindar herramientas a los estudiantes de posgrado y que el conocimiento no sólo se produzca en el interior de las aulas, sino también a través del contacto con la realidad social de cada uno de los programas.
Para la sesión ordinaria del CUR se contó con la presencia de Julio César Salas, en representación de la secretaria de rectoría Leticia Rodríguez Audirac; Juan Manuel Fragoso, delegado regional del FESAPAUV; así como de  consejeros alumnos, consejeros maestros, directores de entidades académicas y coordinadores regionales de áreas.

Cabe destacar que el campus oferta programas orientados a cubrir las necesidades específicas de la región y se imparten de forma presencial, así como programas multisede que son impartidos de forma simultánea en los cinco campus de la UV.

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Coordinación Regional de Posgrado Contacto: gblasco@uv.mx