Movilidad Posgrado febrero- julio 2024

El pasado martes 16 de enero se dio la despedida a los estudiantes de Posgrado que realizarán movilidad nacional e internacional, a través del programa PROMUV. Los embajadores UV este periodo febrero – julio 2024 son Mtro. Gabriel Cruz González estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, quien realizará una estancia de movilidad internacional, Ana Laura Hernández de Jesús y María Arantxa Hernández Castilla de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas, Maria de los Ángeles Hernández Salinas estudiante de la Maestría en Ingeniería Aplicada quienes realizarán movilidad nacional.

El Maestro Gabriel Cruz, estudiante de Doctorado en Ciencias Agropecuarias realizará una estancia en Brasil, con el Dr. Matías Szabó, quien centra su investigación en comprender las relaciones garrapata-patógeno-hospedador-ambiente y sus posibles desequilibrios, especialmente los de origen antrópico. Su tesis de tiene como objetivo evaluar el efecto del pastoreo rotacional con descanso de 30 y 45 días (sin animales), sobre el ciclo biológico de la garrapata Rhipicephalus microplus, en su fase parásita (en el ganado) y su fase de vida libre (en el pasto), esto debido a que se han buscado varios métodos alternativos a los productos químicos para controlar las infestaciones por garrapatas en el ganado, que sean prácticos y amigables con el ambiente. Él nos comenta que esta estancia le permitiría ampliar, fortalecer y hacer sólida su formación académica en el área de parasitología, generando futuras investigaciones de calidad en México en el área de biología y control de vectores en pro de la salud humana, animal y ambiental.

La Ing. Ana Laura Hernández de Jesús realizará una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM la cual le brindará acceso a recursos, profesores, programas, y el acceso a equipos de instrumentación para caracterización como lo son SEM, TEM, AFM, FTIR, adquiriendo conocimiento sobre el manejo de estos equipos; lo que fortalecerá su base de conocimientos en la síntesis de nanoestructuras de materiales y le permitirá explorar áreas de investigación que son de particular interés para ella, así como la caracterización de su sustrato fabricado con Cobre y Plata a nivel nanométrico, aportando una mejora en el desarrollo de un biosensor.

¡Mucho éxito!

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Coordinación Regional de Posgrado Contacto: gblasco@uv.mx