El día 15 de marzo del 2022 en la Sala de Juicios Orales, dentro de las instalaciones de la Coordinación Regional del Sistema de Enseñanza Abierta, en el Campus Veracruz, se llevó a cabo las Jornadas Académicas “Justicia Constitucional y Transicional con enfoque en Derechos Humanos”, evento de vinculación entre la Universidad Veracruzana y la Universidad Surcolombiana del Departamento de Huila, República de Colombia. La organización estuvo a cargo Dr. Ramar Mendoza Diaz, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional.

La inauguración estuvieron presentes autoridades universitarias: Dra. Mónica Victoria Ruíz Balcázar, Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta; Dr. Edgar Javier González Gaudiano, Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado; Dr. Mario de Jesús Oliva Suárez, Director General de Relaciones Internacionales; Dr. Sergio Federico Toledo Barrios, Secretario de Administración y Finanzas regional; Dra. Gabriela Blasco López, Coordinadora de Posgrados de la Región Veracruz; Mtro. Luis Hernández Meza, Coordinador Académico del Sistema de Enseñanza Abierta, Región Veracruz; Dr. Ramar Mendoza Díaz, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional del Sistema de Enseñanza Abierta, Región Veracruz; y la Dra. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega, Coordinadora de la Cátedra Mahatma Gandhi. Por parte de la Universidad Surcolombiana, nos visitaron el Dr. Germán Alfonso López Daza, Director del Centro de Investigaciones Jurídico-Sociales y Coordinador de la Maestría en Derecho Público de la Universidad Surcolombiana, y el Dr. Carlos Fernando Gómez García, Abogado, Profesor e Investigador de la Universidad Surcolombiana. Cómo invitados especiales nos acompañaron el Dr. Geiser Manuel Caso Molinari, Representante de la Oficina Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos – Delegación Veracruz, quien asiste en representación de la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz; el Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla, Director de la Oficina Veracruz de la Comisión Nacional de Derecho Humanos; el Mtro. Quintín Antar-Dovarganes Escandón, Consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz. Comisionado de Vinculación de Organizaciones de la Sociedad Civil; el Mtro. Juan Alvarado Martínez, Titular de la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo del Organismo Público Local Electoral de Veracruz. De igual forma estuvieron presentes, virtual y presencialmente, alumnos y alumnas de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional.

Dentro de las actividades de las jornadas académicas, se impartieron dos conferencsias magistrales: Conferencia intitulada “Justicia transicional, la reintegración colombiana con enfoque en derechos humanos”, impartida por el Dr. Carlos Fernando Gómez García, de la Universidad Surcolombiana, cuya moderación estuvo a cargo de la Dra. Alejandra V. Zúñiga Ortega; y la Conferencia intitulada “Desarrollo jurisprudencial e impacto en la acción de protección de derechos fundamentales en Colombia” disertada por el Dr. Germán Alfonso López Daza, de la Universidad Surcolombiana, cuya moderación estuvo a cargo del Dr. Ramar Mendoza Díaz

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Coordinación Regional de Posgrado Contacto: gblasco@uv.mx