Licenciatura - Facultad de Pedagogía Región Veracruz

Universidad Veracruzana

Licenciatura

19 octubre, 2018 Sección:General Oferta educativa Autor:Vicente Roque Lamothe

Plan de estudios

Mapa curricular Pedagogía Plan 2000

NOMBRE DEL PROGRAMA: Licenciatura en Pedagogía

GRADO QUE OTORGA: Licenciado en Pedagogía

Objetivos:

  1. Formar profesionales con una preparación en la disciplina pedagógica, capaces de intervenir en los distintos ámbitos de la realidad educativa con una actitud crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora asumiendo un compromiso social.
  2. Proporcionar las herramientas teórico-metodológicas que posibiliten su ejercicio profesional generando propuestas de solución a la realidad educativa que busquen impulsar el desarrollo social del país.
  3. Propiciar que el profesional aborde y resuelva los problemas en los campos curriculares, de la administración y gestión educativa, la orientación educativa y desarrollo humano; nuevas tecnologías aplicadas a la educación; la educación comunitaria, entre otros.
  4. Ofrecer experiencias educativas para su formación profesional que promuevan el interés por la cultura, la investigación, la preservación del medio ambiente, los problemas de la comunidad y el desarrollo sustentable como medios para enriquecer su aprendizaje integral.
  5. Formar un pedagogo que preserve el campo disciplinario y lo enriquezca a través de la investigación y el ejercicio de la carrera.
  6. Promover en el estudiante la capacidad para la intervención en los campos emergentes de su quehacer.

Perfil de Ingreso:

Para iniciar los estudios de licenciatura en pedagogía, el estudiante deberá ser seleccionado mediante el examen de admisión de la Universidad Veracruzana y mostrar competencias para:

  1. El uso de elementos lingüísticos necesarios que le permitan comunicarse de manera oral y escrita utilizando la lectura analítica y crítica, mostrando actitudes positivas hacia el autoaprendizaje.
  2. El manejo básico de herramientas de las nuevas tecnologías que le permitan acceder a  nuevas formas de aprendizaje y comunicación.
  3. El manejo de los conocimientos  básicos del área social y humanística, mostrando interés hacia los problemas educativos y del entorno social, que le faciliten la exploración de sus potencialidades y carencias.
  4. La interacción social,  manejando las relaciones interpersonales para el trabajo en equipo, la aceptación hacia la orientación académica en la búsqueda de su formación personal y apertura para el cambio.

Perfil de permanencia:

El alumno deberá cubrir 381 créditos del programa educativo, los cuales podrá  cursar  por periodos semestrales de la siguiente forma:

  1. Carga Mínima: Doce periodos de 32 créditos, (seis años de permanencia)
  2. Carga Estándar: Ocho periodos de 48 créditos, (cuatro años de permanencia)
  3. Carga Máxima: Seis periodos de 64 créditos, (tres años de permanencia)

Nota: El número de créditos establecidos por carga es una referencia promedio.

Competencias de egreso:

  1. La intervención en los distintos espacios de la Educación, con actitud crítica, reflexiva, colaborativa, ética e innovadora, que le permita asumir su desempeño profesional con compromiso social.
  2. La toma de decisiones para solucionar problemas de su práctica profesional ejerciendo autonomía intelectual y moral con base en los fundamentos teóricos de la disciplina pedagógica.
  3. El reconocimiento y análisis de las diversas problemáticas educativas del entorno social, proponiendo soluciones pertinentes y viables.
  4. El diseño de proyectos y la realización de investigaciones educativas utilizando los paradigmas predominantes con congruencia teórico-metodológica para conocer e intervenir la realidad.
  5. La promoción de experiencias educativas mediante el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias sustentadas en los principios pedagógicos pertinentes.
  6. El diseño aplicación y evaluación de modelos de intervención en orientación educativa, que promuevan en el sujeto de orientación su autodeterminación tendiente a un desarrollo humano integral.
  7. La fundamentación teórica de su disciplina integrándola a los fundamentos epistemológicos de otros campos disciplinarios.
  8. La planeación, implementación y evaluación, tanto de su práctica docente  como la desarrollada por otros, con base en los diversos enfoques pedagógicos.
  9. Diseño e  implementación de proyectos educativos en distintos ámbitos de la práctica profesional, administrando los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros con actitud autogestiva.
  10. El diseño, la selección y utilización de estrategias y recursos didácticos que faciliten las experiencias educativas en los distintos ámbitos de su práctica profesional.
  11. El diseño, implementación y evaluación de propuestas curriculares en distintos niveles y modalidades educativas, con base en principios teórico-metodológicos.
  12. El diseño y aplicación de modelos de evaluación educativa acordes a las exigencias y necesidades de diferentes contextos y audiencias, para contribuir a la toma de decisiones que conlleven al incremento de los niveles de calidad de los mismos.
  13. El desarrollo de proyectos educativos institucionales y autogestivos para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, respetando su diversidad cultural.
  14. La selección y utilización de nuevas tecnologías de la comunicación, para hacerlas aplicables al campo educativo.
  15. La elaboración, instrumentación y evaluación desde una perspectiva pedagógica de programas de formación y actualización de recursos humanos en los sectores productivos, sociales  y de servicios acordes con los requerimientos de los mismos.
  16. El  autodidactismo y la independencia intelectual.

 

Campo profesional:

En instituciones públicas o privadas, en programas de:

Diferentes niveles educativos.

Extensión y difusión de la cultura.

Educación continua o permanente.

Capacitación de personal (industrial o empresarial).

Investigación.

Atención a grupos emergentes.

Educación comunitaria.

Gestión y administración escolar.

Innovación tecnológicas.

Orientación vocacional.