Mapa curricular Pedagogía Plan 2000
Mapa curricular Pedagogía Plan 2016
NOMBRE DEL PROGRAMA: Licenciatura en Pedagogía
GRADO QUE OTORGA: Licenciado en Pedagogía
MODALIDAD: Por pandemia COVID-19 actualmente se imparte de manera virtual y se llevará a cabo de manera híbrida en cuanto las condiciones lo permitan.
Objetivos:
- Formar profesionales con una preparación en la disciplina pedagógica, capaces de intervenir en los distintos ámbitos de la realidad educativa con una actitud crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora asumiendo un compromiso social.
- Proporcionar las herramientas teórico-metodológicas que posibiliten su ejercicio profesional generando propuestas de solución a la realidad educativa que busquen impulsar el desarrollo social del país.
- Propiciar que el profesional aborde y resuelva los problemas en los campos curriculares, de la administración y gestión educativa, la orientación educativa y desarrollo humano; nuevas tecnologías aplicadas a la educación; la educación comunitaria, entre otros.
- Ofrecer experiencias educativas para su formación profesional que promuevan el interés por la cultura, la investigación, la preservación del medio ambiente, los problemas de la comunidad y el desarrollo sustentable como medios para enriquecer su aprendizaje integral.
- Formar un pedagogo que preserve el campo disciplinario y lo enriquezca a través de la investigación y el ejercicio de la carrera.
- Promover en el estudiante la capacidad para la intervención en los campos emergentes de su quehacer.
Perfil de Ingreso:
Para iniciar los estudios de licenciatura en pedagogía, el estudiante deberá ser seleccionado mediante el examen de admisión de la Universidad Veracruzana y mostrar competencias para:
- El uso de elementos lingüísticos necesarios que le permitan comunicarse de manera oral y escrita utilizando la lectura analítica y crítica, mostrando actitudes positivas hacia el autoaprendizaje.
- El manejo básico de herramientas de las nuevas tecnologías que le permitan acceder a nuevas formas de aprendizaje y comunicación.
- El manejo de los conocimientos básicos del área social y humanística, mostrando interés hacia los problemas educativos y del entorno social, que le faciliten la exploración de sus potencialidades y carencias.
- La interacción social, manejando las relaciones interpersonales para el trabajo en equipo, la aceptación hacia la orientación académica en la búsqueda de su formación personal y apertura para el cambio.
Perfil de permanencia:
El alumno deberá cubrir 381créditos del programa educativo, los cuales podrá cursar por periodos semestrales de la siguiente forma:
- Carga Mínima: Doce periodos de 32 créditos, (seis años de permanencia)
- Carga Estándar: Ocho periodos de 48 créditos, (cuatro años de permanencia)
- Carga Máxima: Seis periodos de 64 créditos, (tres años de permanencia)
Nota: El número de créditos establecidos por carga es una referencia promedio.
Competencias de egreso:
- La intervención en los distintos espacios de la Educación, con actitud crítica, reflexiva, colaborativa, ética e innovadora, que le permita asumir su desempeño profesional con compromiso social.
- La toma de decisiones para solucionar problemas de su práctica profesional ejerciendo autonomía intelectual y moral con base en los fundamentos teóricos de la disciplina pedagógica.
- El reconocimiento y análisis de las diversas problemáticas educativas del entorno social, proponiendo soluciones pertinentes y viables.
- El diseño de proyectos y la realización de investigaciones educativas utilizando los paradigmas predominantes con congruencia teórico-metodológica para conocer e intervenir la realidad.
- La promoción de experiencias educativas mediante el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias sustentadas en los principios pedagógicos pertinentes.
- El diseño aplicación y evaluación de modelos de intervención en orientación educativa, que promuevan en el sujeto de orientación su autodeterminación tendiente a un desarrollo humano integral.
- La fundamentación teórica de su disciplina integrándola a los fundamentos epistemológicos de otros campos disciplinarios.
- La planeación, implementación y evaluación, tanto de su práctica docente como la desarrollada por otros, con base en los diversos enfoques pedagógicos.
- Diseño e implementación de proyectos educativos en distintos ámbitos de la práctica profesional, administrando los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros con actitud autogestiva.
- El diseño, la selección y utilización de estrategias y recursos didácticos que faciliten las experiencias educativas en los distintos ámbitos de su práctica profesional.
- El diseño, implementación y evaluación de propuestas curriculares en distintos niveles y modalidades educativas, con base en principios teórico-metodológicos.
- El diseño y aplicación de modelos de evaluación educativa acordes a las exigencias y necesidades de diferentes contextos y audiencias, para contribuir a la toma de decisiones que conlleven al incremento de los niveles de calidad de los mismos.
- El desarrollo de proyectos educativos institucionales y autogestivos para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, respetando su diversidad cultural.
- La selección y utilización de nuevas tecnologías de la comunicación, para hacerlas aplicables al campo educativo.
- La elaboración, instrumentación y evaluación desde una perspectiva pedagógica de programas de formación y actualización de recursos humanos en los sectores productivos, sociales y de servicios acordes con los requerimientos de los mismos.
- El autodidactismo y la independencia intelectual.
Campo profesional:
En instituciones públicas o privadas, en programas de:
Diferentes niveles educativos.
Extensión y difusión de la cultura.
Educación continua o permanente.
Capacitación de personal (industrial o empresarial).
Investigación.
Atención a grupos emergentes.
Educación comunitaria.
Gestión y administración escolar.
Innovación tecnológicas.
Orientación vocacional.