Justificación

La Organización Mundial del Turismo describe al turismo como un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares fuera de su lugar habitual de residencia ya sea por motivos personales o profesionales que tiene efectos en la economía, en el entorno natural y en la población local de los lugares visitados y en los visitantes propiamente dichos. En dicha producción de momentos turísticos está presente entre otros, la oferta; la demanda; y la profesionalización de las personas que prestan los servicios turísticos en cada uno de los territorios que recibe visitantes.

El Observatorio Turístico es una institución que genera constantemente información científica y estadística del acontecer de la actividad turística. Es también un organismo apropiado para la compilación, generación y reflexión de información pertinente para la toma de decisiones acertadas en el ámbito del turismo (CONDE, SCHMIDT Y COVARRUBIAS, 2011). La información estadística que proporciona ayuda a efectuar un análisis y diagnóstico que auxilia a la toma de decisiones de la política pública y a los proyectos de inversión privada (MARCO, GARCÍA Y SABATER, 2009).

Además de observar el comportamiento del actuar turístico y proveer información constante, el Observatorio tiene como encomienda también legitimar las acciones en condiciones y servicios cuando exista una situación de incertidumbre, con el fin de lograr la toma de decisiones y el diseño de estrategias de desarrollo que se adecuen a las necesidades y a la realidad de cada territorio en todo momento.

Al momento actual, la información cuantitativa y cualitativa existente en el Estado de Veracruz es limitada y esta debilidad, mina la capacidad de toma de decisiones de los actores involucrados. Los empresarios y funcionarios del sector requieren de  información para poder planear, operar y controlar de manera eficiente la evolución de la industria. Entre mayor y de mejor calidad sea la información disponible, menor será el riesgo que se corra al tomar decisiones. El desarrollo del turismo requiere que se hagan mediciones adecuadas y que las decisiones se tomen a partir de datos fiables.