Universidad Veracruzana

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Acerca del observatorio

El Observatorio Turístico de la Universidad Veracruzana es un espacio dedicado al estudio del sector turístico, mediante la recopilación, análisis y monitoreo de datos sobre el comportamiento de esta actividad en el estado de Veracruz, asimismo, representa una instancia en la que se propicia la generación y socialización de conocimiento transdisciplinar y una fuente de información para la toma de decisiones de carácter público y privado.

Antecedentes

Antecedentes

 

Entre los beneficios de contar con un observatorio turístico radica en que facilita y permite los siguientes aspectos (Lajara, García & Sabater, 2009, citado en Larrea, 2020):

  • Obtener información sobre el volumen y características de la actividad turística, tanto a nivel de la oferta como de la demanda.
  • Generar informes, estudios y estadísticas que permitan a la Administración de Turismo priorizar políticas y estrategias de desarrollo, asegurando una adecuada asignación y focalización de los recursos.
  • Elaborar indicadores que faciliten una evaluación más precisa de las políticas implementadas.
  • Facilitar información suficiente y de calidad que sirva como base para la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos implicados en el sector turístico.
  • Disponer de información que permita tanto al sector público como al sector privado concordar, sobre bases confiables y claras, marcos regulatorios que estimulen el desarrollo sustentable de la actividad turística.
  • Fomentar el debate entre los diferentes actores implicados en el sector y conocer sus necesidades de información para el desarrollo de sus actividades.
  • Suplir las carencias de información específicas de cada territorio.
  • Aportar información de valor que contribuya a la planeación estratégica de la actividad y a la mejora de la competitividad.

En cuanto a las dimensiones espaciales de análisis se identifican diferentes modelos de Observatorios Turísticos: regionales, locales o temáticos. Es decir, pueden ir desde la dimensión de un lugar determinado como es el caso del Observatorio Turístico de Barcelona, el de Buenos Aires o el de Sonoma, California; de un estado como el de Guanajuato o Yucatán en México, municipales como el de la ciudad de Puebla, temáticos como el Observatorio Turístico de las rutas del vino en España o regional como el Observatorio Turístico Sustentable de las Islas del Mar Egeo, que comprende dos regiones y 48 islas o como el Observatorio Turístico de ciudades mexicanas patrimonio mundial, que integra los 14 sitios considerados como patrimonio mundial: Campeche, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, San Juan del Río, San Luis Potosí, Tlacotalpan, Xochimilco y Zacatecas.

En relación a la información que generan, de acuerdo con Blasco & Cuevas (2013) entre los diferentes Observatorios existentes en el mundo, cada país tiene matices en cuanto a las regulaciones de la actividad y establecen como hipótesis que el 95% de los Observatorios en el mundo tienen actividades semejantes, mientras que solo el 5% son los que se diferencian del resto.

Como referencia la Organización Mundial de Turismo cuenta con un tablero de datos turísticos, estadísticas y análisis sobre los indicadores clave del turismo receptor y emisor a escala mundial, regional y nacional. Los datos cubren las llegadas, la cuota de exportaciones y la contribución al PIB del turismo, los mercados emisores, la estacionalidad y el alojamiento (datos sobre número de habitaciones, huéspedes y pernoctaciones). (OMT, 2022). Los Observatorios Turísticos alinean sus indicadores a estos, se destacan de manera generalizada los siguientes:

  • Oferta de alojamiento
  • Demanda turística
  • Infraestructura
  • Perfil del turista
  • Gasto del turista
  • Valoración
  • Mercado de trabajo
  • Sostenibilidad

Para orientar la función de los Observatorios Turísticos la Organización Mundial del Turismo creo la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), como una red de observatorios de turismo que monitorean el impacto económico, ambiental y social del turismo a nivel de destino. La iniciativa se basa en el compromiso de larga data de la OMT con el crecimiento sostenible y resiliente del sector a través de la medición y seguimiento, apoyando la gestión del turismo basada en evidencias. Desde su establecimiento en 2004, un total de 33 observatorios se han unido a la Red INSTO de la OMT: ocho en China, uno en Grecia, uno en México Observatorio Turístico de Guanajuato), uno en Brasil, cinco en Indonesia, uno en Croacia, uno en los Estados Unidos, uno en Guatemala, uno en Italia, uno en Argentina, uno en Australia, tres en Portugal, cuatro en España, dos en Canadá, uno en Colombia y el último en incorporarse desde España, sumando un total de 5 observatorios en España (INSTO,2022).

Justificación

Justificación

 

La Coordinación Universitaria de Observatorios de la Universidad Veracruzana es la entidad universitaria adscrita a la Secretaría Académica, responsable de la formulación y coordinación de los proyectos y las estrategias orientadas a la constitución de observatorios en la Universidad Veracruzana. Apoya las iniciativas tendientes a la conformación de observatorios donde se integran espacios donde se definen problemáticas, monitorean indicadores y se participa en los procesos de políticas públicas; con los resultados derivados de las investigaciones que realizan los observatorios, las entidades académicas obtienen información relevante para actualizar, modificar o crear nuevos programas educativos pertinentes, y con ello construir la calidad educativa que permita coadyuvar en el desarrollo social del Estado de Veracruz.

Por lo anterior, es de suma importancia la creación de un Observatorio Turístico que reúna, genere y difunda información, cifras e investigaciones concretas de la actividad turística en el Estado de Veracruz, y se cree una plataforma de información accesible y gratuita para todo público. Además de observar el comportamiento del actuar turístico y proveer información constante, el Observatorio Turístico puede ser herramienta para la toma de decisiones y el diseño de estrategias de desarrollo que se adecuen a las necesidades y a la realidad del sector turístico del estado de Veracruz.

Misión y visión

Misión, Visión y Objetivos

 

Objetivo General

Construir un espacio dedicado a recopilar, analizar, monitorear, generar, difundir datos estadísticos del sector turístico del Estado de Veracruz que coadyuven con la generación del conocimiento, la construcción de políticas públicas, la toma de decisiones para la competitividad turística y el desarrollo.

 

Misión

Somos un organismo que contribuye a la toma de decisiones del sector público, privado, y social a través de la recopilación, generación, análisis y difusión de datos e información pertinente, actualizada y de fácil acceso referente a la actividad turística del Estado de Veracruz.

 

Visión

Ser en 2030, referente a nivel nacional e internacional por la utilidad y permanente actualización de la información del sector, la generación innovadora de conocimiento significativo y la difusión digital útil para la toma de decisiones de los diferentes actores de la actividad turística estatal.

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C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Observatorio Turístico de la Universidad Veracruzana (OTUR) Contacto: alorandi@uv.mx