Seminario de Investigación

El posgrado en Micro y Nanosistemas del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología invita a la comunidad estudiantil y académica al Seminario de Investigación: «TRANSISTORES ORGÁNICOS DE EFECTO DE CAMPO: CONTROL DE LOS PARÁMETROS DE FUNCIONAMIENTOA TRAVÉS DE LA MODIFICACIÓN DE LA INTERFASE DIELÉCTRICO/SEMICONDUCTOR», impartido por el Dr. Isidro Cruz Cruz el día 29 de Agosto a las 12:00 hrs en la sala de Estudios de Microna.

Resumen:

Uno de los más importantes componentes en electrónica orgánica es el transistor de efecto de campo. Puesto que una de las mayores limitaciones en el uso de estos dispositivos está relacionado con la baja movilidad de los portadores de carga y los altos voltajes de operación, en la actualidad se hacen diversos esfuerzos para superar estos inconvenientes. En esta charla se mostrarán algunas de las formas o metodologías empleadas actualmente para mejorar el funcionamiento de estos dispositivos orgánicos, y se hará énfasis en la modificación de la interfase semiconductor/dieléctrico. Particularmente, una de las estrategias que se mostrará es el uso de un polímero conductor en esta interfase: poli(3,4‐etilenodioxitiofeno:poli(sulfonato de estireno) (PEDOT:PSS).

De acuerdo con los resultados experimentales, PEDOT:PSS produce una reducción del número de las trampas eléctricamente activas en la interfase, aumento de la movilidad de efecto de campo, afecta la histéresis del dispositivo y lleva a cambios morfológicos de la capa activa, a la vez que se preserva el bajo voltaje de operación. Finalmente, tomando en cuenta las ideas previas, se proponen algunas otras estrategias para mejorar el funcionamiento de los transistores orgánicos.

Adolfo Ruiz Cortines No 455
Fraccionamiento Costa Verde
Boca del Río, Ver.

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Dr. Jonathan de Jesús Espinoza Maza Contacto: jespinoza@uv.mx