Microna, recibe a expertos de CIMAV y Universidad de Texas

El posgrado y el Cuerpo Académico (CA) de Micro y Nanosistemas del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecieron a la comunidad estudiantil y académica un curso donde expertos compartieron las últimas investigaciones sobre la fabricación de Microdispositivos basados en polímeros.

El curso “Fabricación de Microdispositivos basados en polímeros”  se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre, tuvo una duración de 20 horas y fue impartido por Jesús Israel Mejía Silva de la Universidad de Texas, en Dallas, y por Francisco Servando Aguirre-Tostado, Profesor-Investigador del Centro de Investigación de Materiales Avanzados, (CIMAV), Unidad Monterrey.

Israel Mejía mostró las tecnologías que se están desarrollando actualmente en términos de materiales orgánicos, materiales inorgánicos y ciertas aplicaciones para sistemas flexibles como  son las pantallas de gran área.

En su presentación comunicó lo que realiza en la Universidad de Texas y los avances que ha tenido en sus investigaciones sobre la caracterización y obtención de capas de polímetros para OTFTs (Organic Thin-Film Transistor, por sus siglas en inglés)

Por su parte, Francisco Servando habló sobre el depósito de materiales en la parte física y química de los materiales  y la caracterización de los mismos. Detalló que la fabricación de dispositivos involucra un proceso de depósito y caracterización y diseño el cual  se hace bajo condiciones muy especiales.

La Directora de Microna Andrea Martínez López explicó que el objetivo del taller fue que estudiantes de la Maestría y los investigadores que están asociados al área de micro y nanotecnología conozcan otras opciones y tendencias que se tienen a nivel internacional sobre las tecnologías de fabricación.

Martínez López comentó que la misión dentro de Microna  es generar micro y nanosistemas y es necesario que los estudiantes e investigadores que aún no están muy involucrados conozcan del área, porque “Más allá del diseño de estos dispositivos,  queremos lograr fabricar aquí dentro de las instalaciones ese tipo de dispositivos.”

Agustín Herrera May, líder del CA de Micro y Nanosistemas de Microna mencionó que para ellos es muy importante que existan este tipo de dinámicas. “Los investigadores que impartieron el taller tienen una gran experiencia en el tema y comparten su experiencia”. Asimismo esta vinculación representa “Abrir un camino en que nuestros estudiantes de la Maestría puedan en un futuro incorporarse en estancias de investigación en la Universidad de Texas, en Dallas, o en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en Monterrey o también poder tener tesis codirigidas de estudiantes de Microna”.

Indicó que esta dinámica  se continuará desarrollando y en próximas fechas esperan la llegada de un investigador de Brasil quien también compartirá su experiencia y conocimientos con los de los estudiantes de Microna.

Los investigadores visitantes expresaron sus opiniones sobre su primera visita a este Centro de Investigación de la UV y manifestaron el interés por establecer una red colaborativa que impulse las investigaciones que se realizan en sus instituciones y Microna.

Mejía Silva manifestó que “Esta es la primera ocasión que trabajo con el Centro de Investigación de la Universidad Veracruzana y la impresión que tengo es muy buena, que es  un centro serio y va  muy bien dirigido, les preocupa tener información actualizada e investigaciones de relevancia”

Aguirre-Tostado añadió “Es la primera  vez que  visito y conozco este Centro, sin embargo conozco a varios de los profesores de la planta académica y hemos realizado algunos trabajos, considero que  el edificio está muy amplio, muy completo y sobre todo con tecnología, es por ello que considero que lo que viene después de este acercamiento será una interacción, el buscar el intercambio de los estudiantes y profesores pues siempre enriquecen y siempre aprendemos algo nuevo”.

1-Israel-Mejia-de-U.-de-Texas-y-Francisco-Servando-Aguirre-Tostado-de-CIMAV.-300x225

Israel Mejía de la Universidad de Texas y Francisco Servando Aguirre Tostado de CIMAV.

Adolfo Ruiz Cortines No 455
Fraccionamiento Costa Verde
C.P. 94294
Boca del Río, Ver.