Actual

Inicio Acerca de Actual Archivos Avisos MICRONA

Presentamos el segundo número del volumen cuatro de la revista digital Materia, Ciencia y Nanociencia, la cual es un instrumento al servicio de la sociedad con el objetivo de ser un medio de divulgación científica con información práctica que ilustre a los lectores sobre los estudios, prototipos, pruebas de laboratorio, proyectos y actividades de investigación que se realizan en las instituciones de educación superior de nuestro país.

En este número presentamos un estudio acerca de la frecuencia de dos especies de líquenes saxícolas, Punctelia sp. y Caloplaca pelodella a lo largo de un gradiente de aridez en un transecto lineal, el cual incluyó diez puntos de muestreo, determinando así la frecuencia de Punctelia sp. y C. pelodella mediante el método de punto de intercepto en cuadrante, utilizando cuadros en los sitios seleccionados de muestreo, ubicados en la zona semi-árida del Estado de Querétaro.

En segundo lugar encontraremos un interesante artículo intitulado “Nanomateriales contra el Cáncer”, el cual nos presenta los resultados acerca de nanomateriales (NMs), en particular de las redes metal orgánicas (MOF por sus siglas en inglés) en el tratamiento del cáncer, tanto en terapias combinadas, como en inmunoterapia, mismo que toma amplia relevancia debido a las altas cifras de mortalidad que ha alcanzado, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, mismas que superan los 10 millones en el mundo.

En la tercera posición podemos leer la experiencia de la incursión por parte del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria del Instituto Politécnico Nacional en el estudio de los complejos lantánidos luminiscentes, mismo que nos muestra el minucioso proceso al que se somete un ligando orgánico a un ion lantánido para posteriormente obtener un complejo lantánido.

En último lugar, pero no así de importancia, presentamos una noticia del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, el cual realizó el “Segundo Foro de Egresados de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas”, mismo que se llevó a cabo el pasado 27 y 28 de octubre, contando con la presencia de más de autoridades del Centro MICRONA y del Posgrado, autoridades de la Universidad Veracruzana y 9 conferencistas, mismos que compartieron experiencias con los Estudiantes actuales y Egresados del Programa Educativo de Posgrado.

Comité Editorial #MyCN

Portada y Editorial

Variación de la abundancia de dos líquenes saxícolas en función de la aridez Estado de Querétaro

Soto-Correa, J.C., Puebla, L. G., Concostrina-Zubiri, L., Gómez-Romero, M., Cambrón-Sandoval, V. H.

Nanomateriales contra el Cáncer

García de Jesús, Alan, Loera Serna, Sandra

Complejos Lantánidos Luminiscentes

López Ruiz, L., Guzmán Mendoza, J.

Segundo Foro de Egresados de la Maestría en Ciencias en Micro y Nanosistemas

Visitante Número:
contadores de visitas

Adolfo Ruiz Cortines No 455
Fraccionamiento Costa Verde
C.P. 94294
Boca del Río, Ver.

Fecha: 4 abril, 2024 Responsable: Dr. Jonathan de Jesús Espinoza Maza Contacto: jespinoza@uv.mx