Laboratorio de Materiales Avanzados

La investigación del Laboratorio de Materiales Avanzados está orientada a la fabricación y caracterización de nuevos materiales, los cuales generalmente están constituidos por estructuras a nivel micro y nanométrico. Dicho laboratorio cuenta con equipamiento que permite satisfacer la mayoría de las necesidades de investigación a los estudiantes de posgrado durante su trabajo de tesis. El equipamiento se ha obtenido a través de la gestión de equipos para los Laboratorios por medio de varios proyectos: propios de la Universidad Veracruzana, proyectos CONACyT, proyectos de vinculación con la industria. Estos equipos son básicos para el desarrollo de las investigaciones y se encuentran distribuidos, en áreas específicas, de la siguiente manera

Microscopia Electrónica de Barrido

Esta área alberga a un Microscopio Electrónico de Barrido de Emisión de Campo Marca JEOL, modelo JSM-7600F, resolución máxima de 1 nm garantizados a 30 kV, 1.5 nm garantizados a 1.0 kV y 5 nm garantizados a 0.1 kV. Detector de electrones retrodispersados y secundarios y microanális EDS.. Con este equipo se puede realizar estudios morfológicos a niveles nanométricos así como obtener la composición química de los materiales fabricados.

Difracción de Rayos X

Esta área alberga el equipo de difracción de rayos X, marca Bruker, modelo D8 Advance, en la cual se realizan los estudios estructurales de los materiales cristalinos, así como el tipo de fase presente, el tamaño de grano y de manera cualitativa los esfuerzos y deformaciones presentes.

Dureza y Tribología

Esta área cuenta con un microdurometro Vickers y un Microtribómetro, equipos destinados para el análisis de propiedades mecánicas de diferentes materiales, así como el comportamiento del desgaste que va sufriendo un material, cuando es sometido a diferentes condiciones de desgaste.

Espectroscopia Óptica

Esta área alberga un sistema de espectroscopía de reflexión y transmisión. Sistema de espectroscopía de fibra óptica UV-VIS-NIR, Marca: Semiconsoft, Modelo: M-Probe, rango espectral de 200-2200 nm, Software: TFCompanion-R, con control integrado y adquisición de datos para analizar películas delgadas.

Fabricación de Nuevos Materiales

Esta área está orientada a la fabricación de nuevos materiales, tales como recubrimientos duros, materiales vitroceramicos, compositos, etc. Para tal efecto, esta área cuenta con un Sistema de Erosión Catódica (sputtering) y un sistema de inmersión (dip-coating), donde los parámetros de crecimiento se encuentran bien controlados.

Síntesis de Materiales

Corresponde al laboratorio de química, que permite realizar síntesis de diversos materiales mediante técnicas como sol-gel. Esta área cuenta con lo necesario para realizar dichas síntesis, tales como muflas de altas temperaturas, balanza analítica, parrillas de agitación con temperatura, reactivos necesarios, material de laboratorio, etc.

Adolfo Ruiz Cortines No 455
Fraccionamiento Costa Verde
Boca del Río, Ver.

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Dr. Jonathan de Jesús Espinoza Maza Contacto: jespinoza@uv.mx