Técnico Radiólogo

MISION

Formar técnicos radiólogos competentes para efectuar los diversos estudios y procedimientos técnicos solicitados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población a  través de un programa educativo de calidad, pertinente, que fomenta la investigación, distribución  del conocimiento, innovación y la sustentabilidad.

VISION

Formar profesionales competentes y humanistas, reconocidos en los ámbitos estatales, nacionales e internacionales vinculándose con los sectores de la sociedad a través de la docencia, investigación, difusión, con una organización académica y  administrativa moderna e innovadora sustentada en la legislación universitaria.

PERFIL DE INGRESO

  1. Estudios de bachillerato
  2. Ser aceptado en el examen de admision
  3. Interés de servicio a la comunidad
  4. Interés por la ciencia y la tecnología
  5. Habilidad para relacionarse con otras personas
  6. Habilidad psicomotora
  7. Actitudes: Sentido de responsabilidad, Iniciativa personal, Respeto a los valores morales y éticos, Disposición para la participación en las actividades grupales formativas.
  8. Integridad Física y mental.
  9. Manejo apropiado del lenguaje oral y escrito.
  10. Actitud solidaria y responsable que permita el trabajo en equipo.
  11. Habilidades relativas a: Razonamiento lógico, Destreza manual, Capacidad de observación, Capacidad de persuasión y Creatividad.

PERFIL DE PERMANENCIA

  1. Observar las disposiciones establecidas en el estatuto de los alumnos, el reglamento interno de la facultad y los lineamientos establecidos para el control y seguimiento de los programas educativos.
  2. Cumplir con los requisitos que los programas de cada materia señalan.

TITULO QUE SE OTORGA

Previo cumplimiento en su totalidad del plan de estudios vigente, liberación del servicio social y cubrir los requisitos para la titulación establecidos por la Universidad Veracruzana se otorga el título de Técnico Radiólogo.

REQUISITOS DE TITULACION

Haber cursado y aprobado la totalidad créditos de las 23 materias del plan de estudios, y haber cumplido con seis meses de servicio social.

PERFIL DE EGRESO

El egresado que concluye los estudios de la carrera de Técnico Radiólogo, avalado académicamente por la Universidad Veracruzana, con título reconocido por las instancias correspondientes y sobre la base de la estructura curricular de la carrera deberá reunir un perfil dinámico, de acuerdo a las necesidades de salud de la población, con las siguientes características:

  1. Capacidad para desempeñarse  profesionalmente con Médicos Radiólogos,  Médicos Radioterapeutas, Médicos  Nucleares, Médicos  Hemodinamistas,  Odontólogos,  empleando los conocimientos teórico prácticos adquiridos  en el proceso de enseñanza  aprendizaje de la practica radiológica y actividades  técnicas derivadas de ella.
  2. Conocer y aplicar las medidas necesarias para la protección radiológica en el área de trabajo.
  3. También se ocupa de la organización, suministro y mantenimiento del área de trabajo.
  4. Comparte la responsabilidad de manejar en forma integral la situación de salud del paciente, con un trato humano y respetuoso que favorezca la reincorporación e integración del paciente a la sociedad.
  5. Será respetuoso del comportamiento e ideología del paciente y de su familia frente a la enfermedad a través de la relación médico paciente y, buscará la aceptación de las medidas médico preventivas y terapéuticas.
  6. Acepta y aplica los postulados y recomendaciones sobre ética dictadas por organizaciones nacionales e internacionales.

CAMPO LABORAL

  1. Instituciones de salud pública y privada.
  2. Instituciones  educativas.
  3. Centros de investigación.
  4. Área de radiología  industrial.