Universidad Veracruzana

Skip to main content

Procesos administrativos

Requisitos de inscripción.

Que deberán cumplir los aspirantes que aparezcan en el listado oficial CON DERECHO A INGRESAR, estos requisitos deben ser los que contempla el plan de estudios vigente y deberán ser verificados al momento de la inscripción, mismos que a continuación se detallan:

Establecidos por la Convocatoria:

  • Presentar la ficha de inscripción e identificación en original.
  • Presentar los originales para su cotejo y entregar una copia de los siguientes documentos:
  1. Acta de nacimiento o copia certificada del acta de nacimiento en línea.
  2. Comprobante de pago por los derechos de inscripción.
  3. Presentar el título profesional de la licenciatura, o la documentación que acredite que se encuentra en trámite.
  • En todos los casos el aspirante deberá cumplir además con los requisitos de ingreso que establecen los ordenamientos universitarios para cada programa educativo de posgrado.

Establecidos por el programa educativo:

  1. Acreditación de un idioma: Idioma Inglés Exaver II (Intermedio) o constancia equivalente a nivel B1 o TOEFL ITP 460 puntos.

PERFIL Y REQUISITOS DE PERMANENCIA, EGRESO Y TITULACIÓN

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Biomedicina Traslacional será capaz de identificar las áreas de oportunidad en el ámbito clínico y de la salud pública, y proponer soluciones innovadoras llevadas a cabo desde la ciencia básica.

Conocimientos

  • Conocerá sobre las principales necesidades y problemáticas en el ámbito clínico.
  • Conocerá sobre estrategias metodológicas innovadoras para resolver problemas en el ámbito clínico y de la salud pública a través de proyectos de investigación Traslacional.
  • Conocerá sobre las legislaciones nacionales e internacionales que rigen las buenas prácticas en investigación clínica.

Requisitos de permanencia

  • Acreditar todas las asignaturas correspondientes en cada semestre (calificación mínima aprobatoria 70).
  • Acreditar la evaluación tutoral sobre su proyecto de investigación al finalizar cada semestre.
  • Asistir a las asesorías y tutorías de investigación obligatorias por semestre.
  • Realizar y cumplir con las actividades académicas que determine el Plan de Estudios en los plazos señalados.

Requisitos de egreso

  • Escribir y defender una tesis derivada del proyecto de investigación en el que participó, ante un Comité conformado por al menos dos miembros del Núcleo Básico (que no incluya al tutor) y frente a un Investigador ajeno a la Universidad Veracruzana.
  • Acreditar todas las experiencias educativas del Plan de Estudios con una calificación mínima de 70, en una escala de 1-100.

Requisitos de titulación (administrativo)

El reglamento de posgrado de la Universidad Veracruzana establece: artículo 70. Para obtener el grado de maestro o doctor en la Universidad Veracruzana, será indispensable presentar un trabajo recepcional escrito, en formato electrónico bajo la modalidad de Tesis. Dado el perfil de egreso la modalidad de tesis será a través de un proyecto de intervención.

Procedimiento para la titulación (administrativo)

  1. El alumno deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos, previo cumplimiento del plan de estudios y entrega en formato electrónico del trabajo recepcional, tal y como lo señala el Art. 67, del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP, 2010).
  2. El alumno deberá solicitar por escrito al Coordinador de la Maestría con el respectivo voto de aprobación de su Director de Tesis, la evaluación de su trabajo por un grupo de sinodales (Art. 67, Fracción II). Considerando que el Director de Tesis, el Tutor Académico y el Asesor no podrán ser sinodales del examen de grado; tal y como lo señala el Art. 68 del RGEP 2010.
  3. El Coordinador del Posgrado, someterá́ a consideración del director de la entidad académica y del NAB la solicitud del alumno para la designación del jurado del examen, atendiendo a lo establecido en la fracción XVI del artículo 85 del Estatuto General. Los sinodales dispondrán de veinte días hábiles para la emisión del dictamen académico (Art. 67, Fracción III, del RGEP 2010).
  4. Para que el alumno pase a la fase de disertación oral de la tesis y a su réplica ante el jurado, bastará la aprobación de la misma por la votación mayoritaria de los sinodales. Lo que representa para el caso de maestría dos votos aprobatorios como mínimo (Art. 67, Fracción IV, del RGEP 2010).
  5. El alumno deberá entregar a la Coordinación del Posgrado en formato electrónico el trabajo recepcional, y;
  6. El plazo límite para la obtención del grado, una vez concluido el plan de estudios, será́ de seis meses. En los casos que se exceda el tiempo establecido el alumno deberá́ solicitar por escrito una prórroga dirigida al Coordinador del Programa Educativo para la presentación del examen de grado, justificando el motivo desde el punto de vista académico y estableciendo una calendarización para la presentación del mismo. Dicha prórroga deberá́ estar avalada por el NAB, el Director de Tesis y el Consejo Técnico de la entidad (Art. 69 del RGEP 2010).

Enlaces de pie de página

Ubicación

C. Agustín de Iturbide, Salvador Díaz Mirón, 91700 Veracruz, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 10 octubre, 2023 Responsable: Karina Guadalupe Hernández Flores Contacto: karinhernandez@uv.mx