Programa

 

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES (BIBESCO I)
DINAMIZANDO LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES: Desarrollo, organización y servicios

Octubre 9-12, 2019
Boca del Río, Veracruz

OBJETIVO DEL CONGRESO

Renovar la visión de las bibliotecas escolares para que los asistentes reflexionen sobre el desarrollo, organización y servicios de las mismas, en sus diversos niveles educativos (desde preescolar hasta bachillerato), a fin que este encuentro sea un punto de partida para dinamizar, con nuevas propuestas, estrategias y recursos, el mundo de las bibliotecas escolares que involucra: docentes, padres de familia, estudiantes, profesionales especializados, promotores y mediadores de lectura, bibliotecarios, autoridades y otros agentes cercanos a los entornos de la educación.

PROGRAMA

Horario

Evento

Ubicación

18:00

INAUGURACIÓN

CONFERENCIA MAGISTRAL

Brotar en la grieta: Bibliotecas escolares en México

Mtra. Carola Beatriz Diez Biscaro
Carola Diez nació en Buenos Aires, Argentina y vive desde su infancia en la Ciudad de México. Promotora de lectura, investigadora autodidacta, formadora de docentes y mediadores en temas relacionados con las prácticas de lenguaje y el acceso a acervos y bibliotecas escolares, comunitarias y públicas. Se formó como capacitadora en los programas Rincones de Lectura (SEP) y Salas de Lectura (SEC). Ha compartido numerosas charlas, talleres y espacios de formación con docentes, bibliotecarixs y mediadores de México y América Latina. Tuvo a cargo la Subdirección de Bibliotecas del Programa Nacional de Lectura en el área de Bibliotecas Escolares y coordinó los Servicios Educativos en la Biblioteca Vasconcelos. Colabora con editoriales especializadas en publicar para niños y niñas. Desde diversas iniciativas sociales y gubernamentales en México y América Latina impulsa espacios y acciones en favor del acceso a la cultura escrita. Le interesan las bibliotecas, la gestión participativa, la lectura en voz alta, la escritura personal, la literatura infantil, la oralidad, la ilustración y los procesos de transformación social. Valora la diversidad, el pensamiento creativo y la cooperación. Actualmente se desempeña como docente y consultora independiente.

Consultora independiente

MODERA: Mtra. Ana María Salazar Vázquez
Es actualmente Directora General de Bibliotecas en la Universidad Veracruzana, fue Directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI de Xalapa. La Mtra. Ana María es Maestra en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de CDMX, actualmente es Candidata a Doctora en Historia y Estudios Regionales por parte de la Universidad Veracruzana.

Dirección General de Bibliotecas, Universidad Veracruzana

Patio central
de USBI

19:30

COCTEL DE BIENVENIDA Reflexionario Mocambo / Galería

Horario

Evento

Ubicación

09:00 – 10:00

CONFERENCIA PLENARIA

Esto no va de libros: ficción digital y educación literaria
¿Qué es la ficción digital? ¿Cómo se expresa? ¿Cómo dialoga con la mente infantil? Una conferencia de Lucas Ramada Prieto, especialista sobre formas digitales de ficción para niños, niñas y jóvenes, en la que nos llevará de la mano para recorrer aquellas ideas y obras que son fundamentales para comprender y delimitar con mayor precisión esta nueva forma de expresión artística. Combinando la explicación conceptual y la ejemplificación a partir de textos concretos se reflejarán las propiedades definitorias de esta nueva realidad artística y la manera en que se aproximan a ella desde la infancia y la juventud.
Dr. Lucas Ramada Prieto
Investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarias y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros. Es miembro colaborador del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona, jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y ha trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO, la Electronic Literature Organization, el laboratorio Emilia, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o la Secretaría de Cultura de México entre otras. Vive en Barcelona y juega demasiado a baloncesto callejero.

Universidad Autónoma Barcelona

MODERA: Dra. Martha Delia Castro Montoya
Doctora en Educación y maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Es profesora de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. En el 2018 recibió el reconocimiento de candidata al SNI, es miembro del núcleo académico básico y profesora de la Especialización en Promoción de la Lectura, y de la experiencia educativa electiva Taller de Promoción de la Lectura en la UV; es Directora de la USBI en la Región Veracruz en donde es gestora del Programa de Vinculación para Bibliotecas Escolares, que promueve el desarrollo, la organización y los servicios en las bibliotecas escolares. Actualmente es presidenta de la Sección de Bibliotecas Escolares de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios. Ha trabajado en la formación y capacitación en varias universidades públicas del país facilitando experiencias educativas en el ámbito de la bibliotecología y ciencias de la información y en la enseñanza del idioma inglés. A nivel internacional ha sido profesora en la Organización Universitaria Interamericana, colaboradora activa en distintas asociaciones profesionales en su disciplina: IFLA, AMBAC, ASAR y BRLA. Ha trabajado como bibliotecaria escolar y bibliotecaria universitaria, teniendo como tema de investigación la lectura y la alfabetización informacional. Ha publicado artículos, capítulos de libros y coordinado la publicación de la Serie ALCI. Y finalmente tiene interés particular en la sustentabilidad humana y organizacional.

USBI Veracruz, Universidad Veracruzana

Videoconfer


encias de USBI

10:15 – 11:40

MESA 1: DESARROLLO DE ACERVOS

¿Cómo y para qué establecer criterios de selección, adquisición, descarte de libros infantiles y juveniles?

Título: Un acercamiento a rincones de lectura
Estaremos hablando sobre algunos aspectos a considerarse en la selección del acervo para el acervo de Rincones de Lectura, que conforman las Bibliotecas Escolares y de Aula. Charlaremos sobre lo que representa el Índice lector anual, préstamo a domicilio, y comité de lectura de las escuelas. De qué manera los niños que leen, y los libros que leen están relacionados con las lecturas que encantan, aquellas que se vuelven a leer, una y muchas veces, las lecturas llenas de humor, con abordajes sutiles de su presente y sobretodo cómo se apropian de los títulos que los hacen disfrutar de mil maneras el mismo libro. Así mismo estaremos comentando de acuerdo a la experiencia vivida en Rincones de Lectura, sobre el lema “leer por gusto y placer”, el cual sostiene el trabajo que se realiza en este espacio y que ha sembrado semillas lectoras a lo largo de 30 años de existencia.
Mtra. Gemma Lobato Gómez
Veracruzana de corazón y fiel amante de la lectura. Nace el 10 de abril de 1967. Ciudad donde realiza todos sus estudios básicos y profesionales. Maestra de educación preescolar desde hace 33 años. Su labor como educadora se inició en el municipio de Cosamaloapan. Posteriormente colaboró durante 7 años en el Departamento de Educación Preescolar, donde estuvo a cargo de la Oficina de Organismos Auxiliares de la Educación. En el área de Escalafón estatal, fue responsable de la Oficina de Registro y Control durante 4 años. Colaboró en la oficina de Rincones de Lectura, donde se desempeñó durante 4 años como Asesora Técnica, impartiendo talleres de fomento a la lectura a lo largo y ancho del estado, y años como responsable de la misma. Espacio que le permitió proponer y realizar proyectos como la publicación anual con actividades de fomento a la lectura dirigida a docentes, así como la grabación de dos ediciones de audicuentos. Ha participado como jurado en concursos estatales de cuento y en presentaciones de libros infantiles en ferias de libro. Como Subcoordinadora de Bibliotecas a nivel estatal, logró que nuestro estado obtuviera el primer lugar en participación a nivel nacional en el Concurso La Juventud y la Mar de la Secretaría de Marina. Actualmente tiene la fortuna de estar nuevamente con 21 niños de entre 4 y 5 años, con quienes comparte momentos increíbles a través de la lectura.

Jardín de niños Huitzi

Título: Algunas ideas para evaluar y seleccionar libros infantiles y juveniles
Desde hace más de dos décadas la Secretaría de Educación Pública ha buscado favorecer acercamientos a la lectura y el conocimiento más allá de las prácticas escolares tradicionales. Una de las estrategias fundamentales para cumplir ese objetivo ha sido el equipamiento constante de bibliotecas de aula y escolares con un rico, variado y muy bien seleccionado acervo de libros. Las y los maestros cuentan con un material de gran calidad para llevar a cabo su labor como mediadores, favoreciendo auténticas experiencias con la lectura entre sus alumnos; pero éstas necesariamente se complementan con la mirada de buenos lectores capaces de reconocer la calidad de las obras que el mercado editorial ofrece para el público infantil y juvenil, además de desarrollar la sensibilidad para identificar qué tipo de libros “conviene” más para cada grupo, práctica y propuesta de lectura. Desde esta perspectiva, en esta participación se pretende establecer algunos criterios para reconocer la calidad de los libros infantiles y juveniles, además de observar aspectos para la buena selección de estos materiales según las necesidades y contextos particulares.
Mtra. Erika Burgos Pineda
Mediadora y formadora de mediadores de lectura en todo el territorio mexicano, labor que realiza dentro del Programa Nacional Salas de Lectura como parte del equipo docente de la Secretaría de Cultura Federal. Laboró como asesora y promotora de literatura infantil y juvenil en el sello editorial Alfaguara y también se encargó de la subgerencia de promoción académica en el Fondo de Cultura Económica. Fue colaboradora y asesora del Consejo Puebla de Lectura A.C. Ha formado parte del equipo docente del Fondo de Cultura Económica, encargado de impartir el seminario “Hacia una cultura de paz. La palabra, la memoria y las prácticas comunitarias”. Desde inicios de 2018 hasta la fecha es mediadora de una sala de lectura con mujeres privadas de la libertad en el CERESO de San Miguel en la ciudad de Puebla.Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, una maestría en Ciencias del Lenguaje en la BUAP y es Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Barcelona.

Secretaría de Cultura Federal

Título: Las bibliotrincheras escolares
El Programa Nacional de Lectura trajo a las escuelas de educación básica y media superior el gran beneficio de las bibliotecas escolares y del aula, así como también manuales para el maestro bibliotecario, el calendario anual de actividades de lectura y escritura, posters de clasificación de los acervos, de como reparar los libros, cursos sobre el uso de los acervos, etc. y en conjunto estos instrumentos suficientes para poder iniciar el trabajo de la biblioteca escolar. Como se hizo costumbre, el maestro bibliotecario tenía que poner en marcha su plan de trabajo con la biblioteca, motivar a los alumnos a usarla y principalmente motivar a que todos los docentes participaran de esta “importante” actividad, porque al final del año se tendría que entregar el informe anual. Hoy hacia más de cinco años de que el Programa Nacional de Lectura ha claudicado nos preguntamos ¿qué ha pasado con las bibliotecas de escuela y de aula?, ¿qué caminos siguió la promoción de la lectura en las escuelas?, ¿qué podemos hacer para reutilizar los materiales y aprovechar los acervos existentes?, ¿cómo hacer de nuestra bibliotrinchera una bibioteca que promueva eficientemente el hábito de la lectura?Aportar desde nuestra visión a éstos retos y otros más que pudieran surgir son el motivo de esta ponencia.
Lic. Jorge Rafael León Arenas

Hacia el año 2002 concluye la Licenciatura en Educación Media en el Área de Matemáticas en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla. En el 2004 comienza a trabajar en la Secretaría de Educación de Veracruz como docente en Telecundarias Federales. Más adelante ese mismo año toma el curso de actualización «Las Bibliotecas Escolares: Un espacio para todos». En el año 2007 se adscribe en la Telesecundaria Francisco del Paso y Troncoso, también ese mismo año cursa el taller de «Liderazgo Educativo y Calidad Educativa» en el ITESM. Para el verano del año 2008 gana una beca por parte de Bécalos y la Asociación de Bancos de México para tomar el «Programa de Perfeccionamiento de Competencias Docentes en la Sociedad del Conocimiento» en la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid España. En el 2012 cursa el Diplomado «Competencias de liderazgo educativo para la construcción de comunidades de aprendizaje» por medio del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. A partir de ese año se desempeña como promotor de lectura independiente y asesor cultural. Ya en el año 2014 es cofundador de Espiral Revista Literaria y se instala como administrador general. Ya para la FILU 2015 es tallerista en «Cuenta cuentos» y en «La experiencia de construir una revista» por parte del IVEC. En 2018 cursa el Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en colaboración con la Secretaría de Cultura. Ese mismo año funda la «Sala Áurea de Lectura» en la comunidad de La Palma, Mpio. de Tepatlaxco, Ver. Y finalmente en agosto del presente año ingresa al programa «Lecturas Andantes» del Reflexionario Mocambo, con lo cual cofunda y dirige el círculo de «Tardes de lectura» en la misma comunidad de La Palma.

Escuela Telesecundaria Francisco del Paso y Troncoso

MODERA: Lic. Teresa María de Lourdes Cortés Castillo
Licenciada en Administración Pública, Diplomado en Administración de PYMES y Especialista en promoción de lectura por la Universidad Veracruzana, Diplomados en Creación y promoción de Literaria, Diplomado en Promoción de Literatura, Cursó el Seminario de Introducción al mundo del Libro y la Revista. Trabajó para el Gobierno Federal en la Secretaría de Energía y Minas, para la Banca en las áreas de mercado de dinero. Administradora de Librería Biulú, empresa cultural especializada en Literatura Infantil y Juvenil. Mediadora de lectura, perteneciente al Programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura. Asesora de colegios del sector oficial y privado en el diseño de planes de lectura, así como en la integración y renovación de acervos para bibliotecas. Imparte talleres de promoción de lectura a niños, padres y maestros en municipios de la zona urbana e indígena de la Sierra de Zongolica. Directora de Cultura del Municipio de Cd. Mendoza, Veracruz. Capacitador dentro del Programa Federal Misiones por la Diversidad Cultural. Promotora de redes de innovación social dentro del Programa Territorios de Paz de la Secretaría de Cultura. Es fundadora de la primeria Feria del Libro en Orizaba. Ha realizado eventos de Promoción de lectura con motivo de los Días Nacional e Internacional del Libro en la ciudad de Orizaba. En el ámbito municipal ha realizado eventos culturales de teatro, danza, música y artes plásticas. Desde 2010 coordina, de forma voluntaria, la Sala de Lectura El Club de la Mancha, integrada por adolescentes y jóvenes. En 2017 recibe el Premio Nacional de Librerías que otorgan la Feria Internacional del libro de Guadalajara y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Libreros por considerar que su actividad en torno al fomento de la lectura y el libro es sumamente importante para acercar a los posibles lectores y clientes a la librería.

Librería Biulú

 

Videoconferencias de USBI
RECESO 20 MINUTOS | Coffe Break

12:00 – 13:20

MESA 2: ORGANIZACIÓN DE ACERVOS EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

¿Cómo y para qué crear el catálogo de la biblioteca escolar?

Título: El catálogo en línea, esencial para la alfabetización informacional desde la educación básica
Se presenta la automatización del acceso a los acervos como una necesidad que apremia en la sociedad de la información. La edad escolar, en que los niños y jóvenes se están formando en la cultura del uso de la biblioteca y de la información, es el momento idóneo para experimentar prácticas en el acceso, recuperación y uso de la información. La biblioteca escolar con acceso automatizado a sus acervos sirve, durante esos años, como laboratorio de prácticas. Crear el catálogo de las bibliotecas escolares no es una tarea fácil, sin embargo, el detalle y la normativa que éste requiere es un tiempo bien invertido. Por tanto la Universidad en su responsabilidad social lleva a cabo a través de USBI un programa vinculación en el que un grupo escuelas están integrando el catálogo en línea utilizando el software Koha. El objeto de esta ponencia es compartir dicha experiencia y sensibilizar cómo la automatización es esencial para privilegiar la investigación documental a nivel educación básica.
Dra. Martha Delia Castro Montoya
Doctora en Educación y maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Es profesora de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. En el 2018 recibió el reconocimiento de candidata al SNI, es miembro del núcleo académico básico y profesora de la Especialización en Promoción de la Lectura, y de la experiencia educativa electiva Taller de Promoción de la Lectura en la UV; es Directora de la USBI en la Región Veracruz en donde es gestora del Programa de Vinculación para Bibliotecas Escolares, que promueve el desarrollo, la organización y los servicios en las bibliotecas escolares. Actualmente es presidenta de la Sección de Bibliotecas Escolares de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios. Ha trabajado en la formación y capacitación en varias universidades públicas del país facilitando experiencias educativas en el ámbito de la bibliotecología y ciencias de la información y en la enseñanza del idioma inglés. A nivel internacional ha sido profesora en la Organización Universitaria Interamericana, colaboradora activa en distintas asociaciones profesionales en su disciplina: IFLA, AMBAC, ASAR y BRLA. Ha trabajado como bibliotecaria escolar y bibliotecaria universitaria, teniendo como tema de investigación la lectura y la alfabetización informacional. Ha publicado artículos, capítulos de libros y coordinado la publicación de la Serie ALCI. Y finalmente tiene interés particular en la sustentabilidad humana y organizacional.

USBI Veracruz, Universidad Veracruzana

Título: La automatización en las bibliotecas escolares: el caso de la American School Foundation y el uso de Destiny
Desde los años 80 que comenzó el auge por la automatización en Estados Unidos y Europa, se desarrollaron formatos (como MARC) y sistemas específicos para bibliotecas. Sin embargo, el caso de México ha sido una excepción: en la actualidad, las bibliotecas que cuentan con un SIAB son aquellas que pertenecen al nivel superior, de posgrado, al sector particular y/o ubicadas en contextos privilegiados (CDMX, Guadalajara, Monterrey). Las bibliotecas escolares sin embargo, han quedado muy por detrás de los nuevos avances y ventajas que un sistema puede proveer a un centro educativo. Sólo unas cuantas bibliotecas escolares en México pueden hablar de su experiencia en el uso de estas herramientas fundamentales en el siglo de la información. Tal es el caso de la American School Foundation de CDMX con el uso del SIAB Destiny. Es por eso que en el presente se abordarán algunas cuestiones básicas de la automatización, ejemplos prácticos sobre el uso del SIAB Destiny y el impacto en el proceso educativo y en la comunidad escolar.
Lic. Brenda Isabel Reyes Páez
Licenciada en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía en CDMX. Trabajó en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP por dos años y medio, coordinando los proyectos de Red Nacional de Bibliotecas de Escuelas Normales , cursos en línea y Repositorio Nacional de Escuelas Normales. Ha proporcionado talleres, cursos (presenciales y en línea) y conferencias (nacionales y una internacional) sobre Fomento a la Lectura, Introducción a la Biblioteconomía y Alfabetización Informacional. Actualmente trabaja en la American School Foundation como bibliotecaria en Lower School y es estudiante de la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la UNAM.

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación

Título: Cómo y para qué crear el catálogo de la biblioteca
En esta presentación, se incluye como está conformado el sistema bibliotecario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de los recursos electrónicos y base de datos con los que cuenta, se menciona el sistema administrador bibliotecario llamado Sierra de la empresa Innovative y de la cantidad y tipo de registros que contiene, también se menciona el Repositorio de Acceso Abierto ya puesto en marcha este año. Se presenta un vistazo de nuestra página Web y numeralia de los accesos para concluir con el por qué se requiere tener un catálogo que organice, controle, gestione y difunda la cantidad de información que alberga la biblioteca. Finalmente se mencionan experiencias y casos de éxito de la biblioteca universitaria con la sociedad y bibliotecas escolares como son la organización de un evento internacional de Comics y de las caravanas de difusión de la lectura como parte del compromiso social.

 

Mtro. Francisco Peralta García
Tecnólogo de profesión, formado desde joven en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es Maestro en sistemas computacionales, actualmente cursa el doctorado den Dirección de Proyectos. Ha pertenecido desde el año 2000 a la Dirección General de Bibliotecas como Subdirector del área de Sistemas y Tecnología, responsable en la administración del sistema bibliotecario Sierra, de la automatización de los procesos y como supervisor en jefe de las áreas de: Bibliometría, Administración de la página Web de Bibliotecas, Mantenimiento de equipo de cómputo y del Repositorio de Acceso abierto de la BUAP. Igualmente fue responsable y coordinador del sistema de cómputo en las preparatorias de la BUAP desde 1996 al 2000.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

MODERA: Lic. Laura Cervantes Sánchez
Contador privado con 38 años de experiencia en el sector privado, 28 años de experiencia docente. Ha tomado e impartido cursos, talleres y diplomados en áreas de ciencias de la información, impartido conferencias en México y el extranjero, diseñado proyectos de bibliotecas, sistemas de información y gestión de conocimiento y diseños curriculares en bibliotecología. Actualmente es Directora del centro de información y Administración del Conocimiento de la Universidad Contemporánea de las Américas y presidenta de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios, A.C, en la que lleva participando 36 años y es la sexta vez que lo dirige.

Universidad Contemporánea de Las Américas

 

Videoconferencias de USBI
SERVICIO DE CAFÉ
13:40 – 15:00

MESA 3: DINAMIZANDO LOS SERVICIOS EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

¿Qué actividades se pueden ofrecer desde las bibliotecas escolares a sus comunidades? ¿Quién y cómo ofrecer dichas actividades?

Título: Bibliotecarios escolares, retos y oportunidades
Las bibliotecas escolares deben tener una participación activa en el proceso educativo, ser entes que coadyuven con directivos, docentes y padres de familia en la formación integral de sus usuarios. Sin embargo, en la realidad, están muy alejadas de ese ideal. Varios son los factores que no dan las condiciones propicias para que tengan ese papel importante: la propia visión de los bibliotecarios sobre su quehacer, la poca o nula vinculación con los docentes, la invisibilidad que les dan los directivos de escuelas, entre otros. Esta ponencia aborda un diagnóstico realizado con una muestra representativa de bibliotecarios del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.
Mtra. Ana Gricelda Morán Guzmán
Ana Gricelda Morán Guzmán. Licenciada en Biblioteconomía (Universidad de Guadalajara), Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Tec de Monterrey). Tiene experiencia bibliotecaria por más de 30 años, laborando en bibliotecas públicas, especializadas y universitarias. Actualmente funge como jefa de la Unidad de Servicios Bibliotecarios en la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

Universidad de Guadalajara

Título: Dinamizando los servicios, proyecto para las bibliotecas del bachillerato de la Universidad Michoacana
En algunos sistemas educativos las bibliotecas escolares se conciben como centros dinámicos de recursos con servicios de información activos, en una relación cercana con el entorno social y cultural del centro educativo, que cumple con un papel esencial tanto en los procesos de aprendizaje de alumnas y alumnos, como en las tareas del personal docente. En las siete preparatorias que pertenecen a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la biblioteca muchas veces ha sido concebida como un elemento opcional y, en la mayoría de los casos, como una colección de libros más o menos organizados llegando a ser un espacio no integrado al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante el reconocimiento de esta problemática presentamos aquí un proyecto para que las bibliotecas del bachillerato de nuestra universidad logren un desarrollo óptimo y cumplan con la misión que tienen encomendada. Presentamos aquí las ideas que esperamos nos lleven a un cambio fundamental en la concepción de este espacio por parte de los directivos y profesores de las escuelas preparatorias y la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana, esto en beneficio de las y los jóvenes estudiantes.
Dra. Gabriela Sánchez Medina
Doctora en filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; maestra en literatura mexicana por la Universidad Veracruzana; licenciada en periodismo por la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Desde febrero de 2004 profesora-investigadora de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, Licenciatura en Comunicación y Maestría en Estudios del Discurso. Directora de tesis de licenciatura y maestría. Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Integrante del Cuerpo Académico Comunicación y Discurso. Reconocimiento a perfil deseable PRODEP vigente. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Línea de investigación: La presencia de las mujeres en la prensa de los siglos XIX y XX. Autora del libro Armonías y disonancias femeninas. Poemas escritos por mujeres en la prensa michoacana del porfiriato. Actualmente Directora General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

. Alejandra Vargas Mejía
Ingresa a la Universidad Michoacana en año 1993, colaborando como secretaria de la Dirección General de Bibliotecas y participando de manera simultánea en la revisión y corrección del catálogo bibliográfico y en el proyecto de Catalogación y Clasificación del Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública Universitaria. En el año 2002 fue nombrada Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y, en 2005, Jefe del Departamento de Procesos Técnicos; cargos que asumiría por segunda vez en los años 2012 y, de 2013 a 2016 en Procesos Técnicos. A partir del 2007 colaboró como auditor interno de calidad para la certificación de las bibliotecas de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Médico y Biológicas y de los procesos centrales de la Dirección General de Bibliotecas. En el año 2016 es nombrada encargada de la Subdirección de Bibliotecas, cargo que ocupó hasta junio del 2018 coordinando los trabajos de integración del Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001-2015; actualmente colabora en el Departamento de Bibliotecas y Hemeroteca apoyando proceso de desarrollo en diversas bibliotecas de la Universidad Michoacana.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Lic. Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván
Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Actualmente cursa la Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad La Salle Morelia, cuenta con Diplomado en Seguridad Ciudadana y Cultura de la Prevención del Delito por la Universidad Latina de América y la Universidad Alberto Hurtado, así como Diplomado en Marketing Político por el ITAM, actualmente cursa el Diplomado en Habilidades Directivas en la Universidad La Salle Morelia; Profesor de la asignatura de Derecho Ambiental , dentro de los cursos de especialización, como modalidad de titulación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. En la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se desempeña como Jefe del Departamento de Bibliotecas y Hemerotecas, trabajando particularmente en la mejora de las bibliotecas, que aún no son certificadas. Desde este año desarrollando un programa de mejora de bibliotecas de nivel bachillerato de la UMSNH .

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Título: Inducción a la ciencia y la acción social a través de la lectura y la consulta de información en la biblioteca
Utilizando los recursos documentales y de información disponibles en las colecciones, y accesibles a través de los servicios tradicionales y de las tecnologías de información y comunicación adquiridas o desarrolladas por la biblioteca, se presenta el diseño y la estructura de un curso de inducción -que puede llevarse a cabo tanto de manera presencial como en línea- con los elementos básicos que motiven a los alumnos adolescentes y en sus primeros años de juventud para leer, consultar y utilizar diversos documentos y fuentes de información con contenidos disponibles sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de fomentar en ellos su interés por la información resultado de un proceso de investigación y el conocimiento científico y, al mismo tiempo, su iniciativa para emprender acciones sociales que tiendan a buscar soluciones a determinadas problemáticas de su entorno, tales como la conservación y mejor utilización de esos recursos y del medio ambiente.
Lic. Julio Zetter Leal
Técnico académico de la Secretaría Técnica de Difusión en la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM. Es editor responsable (2008 – 2019) de la revista Biblioteca Universitaria, que publica esa dependencia universitaria. Fue secretario de la DGB (2002-2008), secretario técnico del Programa Universitario “Justo Sierra” (1983-1986) y del Centro de Información Científica y Humanística (CICH, 1988-1997), en la UNAM. Es presidente de la Comisión de Secciones y Relaciones de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC) para el período 2018-2020, en donde ha ocupado otros cargos: consejero técnico (2014-2017), prosecretario (2009-2011), protesorero (2005-2007), y ha sido miembro de la Comisión de Publicaciones y de la Sección de Políticas de Información, actualmente es miembro de la Sección de Bibliotecas Escolares. Es presidente de la Academia Mexicana de Bibliografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y vocal del Colegio Académico de la DGB de la UNAM. Ha sido docente en varias instituciones nacionales: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Información Científica y Humanística y Coordinación de Ciencias Sociales de la ENEP Aragón, las tres de la UNAM; el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa de la SEP; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue analista de información, ayudante de investigador y responsable de la Oficina de Prensa en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo. Ha escrito diversos artículos, capítulos de memoria y de libros, notas informativas, reseñas, reportes técnicos, en diversas publicaciones monográficas y seriadas, nacionales e internacionales. Es especialista en información y comunicación, editor, redactor, corrector de estilo y promotor cultural. Ha organizado y participado en un gran número de eventos profesionales y académicos del sector de información y bibliotecas.

Dirección General de Bibliotecas, UNAM

Título: Lectura y canto: tránsitos entre la palabra cantada y la escrita
La práctica de la música brinda posibilidades amplias de aprendizaje que no se limitan al desarrollo de aptitudes musicales. La educación musical proporciona estrategias que se pueden aplicar a otras áreas de conocimiento, con la finalidad de reforzar un concepto, fomentar valores, desarrollar competencias comunicativas y la socialización. La lectura y la música están estrechamente relacionadas en cuanto a texto, poesía y el canto; comparten semejanzas que deben ser aprovechadas para el beneficio de ambas disciplinas. Existen diversas propuestas donde se enlaza la literatura y la música con la finalidad de reforzar conceptos musicales o literarios; por ejemplo, el uso de libros para comentar la vida de compositores, poesías con la finalidad de reforzar la rítmica musical, musicalizar un cuento o un poema a través de la libre expresión. Otras propuestas, buscan promover la lectura y la comprensión lectora por medio de la música. Mi experiencia dentro del programa Orquestando Armonía muestra resultados positivos al vincular la música, a partir de la práctica coral, con la literatura oral y escrita, para motivar la lectura por placer y, favorecer la comprensión de algunos textos orientados a un público infantil, relacionándolos con el contexto de los participantes.
Lic. Arely Alondra Sandria Angeles
Inició sus estudios musicales formales en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba con opción piano. Después ingresó a la facultad de música de la Universidad Veracruzana donde cursó la Licenciatura en Educación Musical (2008-2012). También ha tomado cursos de métodos de educación musical, Dalcroze y Kodály, y de canto coral infantil en la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de música de la UNAM). Posteriormente ingresó a la Licenciatura en lengua y literatura hispánicas (2012- 2016), también en la Universidad Veracruzana. Con la finalidad de conjuntar los libros, la lectura y la práctica musical, ingresó a la Especialización en promoción de la lectura (2018-2019), nuevamente en la Universidad Veracruzana. Ha trabajado como educadora musical con niños desde 4 hasta 17 años. Desde el 2016 codirige el coro del programa Orquestando Armonía del ayuntamiento de Boca del Río.

Orquestando armonía

MODERA: Mtra. Cristina Santos Ortiz
Licenciada en Pedagogía egresada de la Universidad Veracruzana, especialista en desarrollo humano y manejo de grupos bajo la corriente Psicoterapia Humanista Gestalt y máster en Educación. En 2008 cofundó la empresa CRESCERE SENSUM (que traduce CRECER CON SENTIDO), donde funge como capacitadora, consultora empresarial y diseñadora de programas Formativos y de planeación estratégica con más de 15 años de experiencia. A partir del 2000 en el puerto de Veracruz, adquiere experiencia en colegios particulares como el Colegio Villa Rica, donde fue docente de Bachillerato, Subdirectora de Primaria en el Colegio Rougier, catedrática de la Licenciatura en Educación de la Universidad Jean Piaget y directora de primaria en el Colegio Kipling. En 2008 a través de un examen de selección ingresa al sistema Federal de Telesecundarias. Ha trabajado tanto en zonas consideradas de alta marginación ubicadas al Sur del Estado de Veracruz, como en escuelas telesecundarias ubicadas en el mismo Puerto. Después de un proceso de Promoción, obtuvo la clave de Asesor Técnico Pedagógico de Lenguaje Oral y Escrito, adscrita a la zona escolar 62 de Telesecundaria del sector 4 que desde hace 2 años ejerce. Es una Mujer, madre, amada, bendecida, prospera, determinada, libre, sana y feliz.

Universidad Veracruzana

 

Videoconferencias de USBI

15:00 – 17:00

COMIDA EN EL REFLEXIONARIO MOCAMBO

17:00 – 20:00

TALLER

T1. Esto no va de libros: ficción digital y educación literaria

IMPARTE: Dr. Lucas Ramada Prieto
Investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarias y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros. Es miembro colaborador del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona, jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y ha trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO, la Electronic Literature Organization, el laboratorio Emilia, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o la Secretaría de Cultura de México entre otras. Vive en Barcelona y juega demasiado a baloncesto callejero.

Universidad Autónoma Barcelona

Sala de Usos Múltiples (SUM) de USBI

Horario

Evento

Ubicación

09:00 – 10:00

CONFERENCIA PLENARIA

Literatura y otredad

Dra. Lidia García Cárdenas
Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Normal Superior de México con especialidad en Letras Mexicanas del Siglo XX por la UAM Azcapotzalco, de la que obtuvo medalla al mérito. Maestra en Letras Iberoamericanas por la UNAM con mención honorífica. Doctorante en educación por la Universidad Marista, campus Ciudad de México. Ha publicado más de cien libros de texto dedicados al aprendizaje del español. Ha colaborado con varias publicaciones en revistas especializadas en literatura. Ha sido profesora por 30 años en la UNAM y por 44 en distintas instituciones. Actualmente imparte clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo y en la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea ofertada por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

MODERA: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Doctor en Letras por la UNAM. Ha publicado obras teatrales en Tramoya y en Teatro de Frontera. Gestor y Coordinador del Reflexionario Mocambo, dentro de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, en el campus Mocambo de la Universidad Veracruzana. Coordina la Especialización en Promoción de la Lectura, sede Veracruz, adscrita a la Facultad de Pedagogía, de la UV. Docente de la Maestría en Artes Escénicas, Xalapa, de la UV. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Su principal línea de investigación es explorar las fronteras y tránsitos entre la palabra, el acto y la imagen. Es un andante que tiene corazón de cronopio. Se deja sorprender por los misterios del azar. Cree en las constelaciones y en la fe escénica. Ama la palabra tanto como la pausa. Le cuesta distinguir entre la lectura por placer y la lectura por trabajo, por eso se sabe afortunado. Disfruta de los cuentos dos veces contados y de las obras dos o más veces escritas. Su destino está ligado a la costa y al trópico, confiesa que no sabe vivir lejos del mar.

Reflexionario Mocambo, Universidad Veracruzana

Videoconferencias de USBI

10:15 – 11:40

MESA 4: LA LECTURA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y JÓVENES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

¿De qué manera un niño que lee tiene horizontes distintos? Transversalidad, pensamiento crítico y pensamiento divergente.

Título: Animación a la lectura: una experiencia para la vida

Con el presente trabajo se pretende compartir una experiencia realizada en el entorno escolar con niñas y niños de primaria, donde los libros y la lectura se entrelazan para generar un ambiente significativo y trascendente.

La animación a la lectura, desde mi perspectiva contempla e involucra en primera instancia el ánimo, el carácter socio-afectivo, para con ello generar un espacio tanto físico como imaginario amable, ese lugar es o podría ser la Biblioteca escolar; un lugar de encuentro favorable que posibilite el deseo de conocer, de dialogo, de cuestionar, de juego y reflexión, un espacio vivo. La infancia es una época que puede ser determinante en la formación del lector, del lector que no solo estará atento a adquirir la destreza de decodificación, sino que verá en el acto de leer una acción plena de sentido y significado para su vida.

Mtra. Alicia Nahir Ruiz Díaz Leiza
Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra en Educación Inicial y Primaria. Ha realizado estudios en el ámbito de la Piscología, ambas profesiones cursadas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). Mediadora de Lectura Infantil y Juvenil, IBBY/ México. Capacitación profesional: “Leer en familia, crecer leyendo” por la Universidad de Castilla – La Mancha, España. La literatura Infantil y Juvenil en la Promoción a la Lectura impartida por el Mtro. Adolfo Córdova, USBI Veracruz. Cuentacuentos y narración oral impartida por Martín Corona, USBI, Veracruz. Diplomado de Educación y Arte para el apoyo de las Artes en la Educación Básica, CENART (Centro Nacional de las Artes) México. Diplomado “Formación de Formadores en Educación Artística” CENART, México. Talleres de capacitación del Programa Lecturas Andantes, Reflexionario Mocambo-USBI. Actualmente coordina talleres de Animación a la lectura en el ámbito escolar. Imparte talleres y pláticas dirigidos a maestros sobre Animación y Mediación a la Lectura, y sobre Estrategias de Animación a la Lectura. Ha formado en colaboración el Proyecto de Animación a la Lectura Tzoalli con el fin de promover y formar lectores. Participa en el Programa Círculos de Lecturas Andantes del Espacio Cultural Reflexionario Mocambo.

Independiente

Título: ¿Y si leemos contentos?
Dentro de sus bondades, el lenguaje tiende lazos hacia los otros, hacia lo otro. Puede ayudarnos a resolver situaciones. Escrito, posee la cualidad de la permanencia, y nos permite volver a él las veces que sean necesarias para hallar acomodo a incertidumbres cotidianas, a cuestionamientos personales. En la infancia, construimos nuestros mundos por vía de los sentidos, para paulatinamente, dar forma al mundo donde nos desenvolvemos como seres sociales. Esta serie de sensaciones e impresiones nos llegan, la mayor de las veces, a través de nuestras figuras de crianza, en casa en primera instancia, y más tarde en la escuela durante el jardín de niños. La mediación que ejerzamos entre infantes y palabras, narraciones, lenguaje, puede auspiciar la edificación voluntaria de otros mundos posibles y amables.
Lic. Ligia Donají Ramos Soto
Fanática de las narraciones de brujas y naguales que sus abuelitos les contaban a su hermano y a ella en la infancia. Estudió Comunicación para seguir cerca de las palabras y las historias. Sus primeros cuentos incluían niñas con vestidos como sombrillas. Deja la lectura un rato y se reencuentra con ella en la universidad con El perseguidor, de Cortázar. Al nacer su hija, se interesa también por la literatura infantil. Cursa la maestría en Desarrollo y Promoción Cultural con un proyecto de lectura para pre lectores. Se especializa en Promoción de la Lectura por la Universidad Veracruzana, para seguir narrando a niñas y niños en etapa preescolar. Escribe su primer cuento para niños Bromelia, junto con su amiga Kari, quien ilustra el cuento que será publicado en 2020 por IVEC en la categoría Agua clara, colección dedicada a la formación de lectores. Lee en jardines de infantes y da talleres relacionados con la lectura gustosa para niñas y niños. Actualmente media un círculo de lectura para adultos titulado Queremos leer, dentro de las actividades del Programa de Lecturas Andantes.

Independiente

Título: Espacio seguro
Creo necesario comenzar el siguiente texto con la frase «La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo» como docente creo firmemente que la visión del mundo cambia de acuerdo a los ojos de cada uno, visión que solo podemos cambiar por medio del conocimiento, mismo que encontramos en los libros y no hablo de conocimiento de una materia especifica o una ciencia, si no de la vida misma con sus matices y no con su escala de grises al igual que los mitos y prejuicios que la sociedad a lo largo de la historia han ido creando y arrastrando. En mi experiencia de la práctica docente la lectura es una de las principales herramientas para la educación y el desarrollo de los niños y jóvenes, partiendo de la experiencia y teoría del pedagogo Paulo Freire que es una de mis grandes inspiraciones dentro de mi labor como profesor en nivel básico. En estos últimos meses me he dado la tarea de acercar a los jóvenes a la lectura lo cual me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de los espacios para llevar a cabo este tipo de acciones, un lugar completamente acondicionado con los elementos necesarios para crear un ambiente de confianza y equilibrio entre el joven y la lectura. Hay muchos puntos que tratar dentro de este texto pero todos trabajando en conjunto por un mismo objetivo que es el fomento a la lectura a temprana edad para mejorar la vida y el desarrollo de los estudiantes ayudándolos a cambiar su perspectiva del mundo y la vida.
Lic. Luis Fernando Santiago Morales
Creo necesario comenzar el siguiente texto con la frase «La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo» como docente creo firmemente que la visión del mundo cambia de acuerdo a los ojos de cada uno, visión que solo podemos cambiar por medio del conocimiento, mismo que encontramos en los libros y no hablo de conocimiento de una materia especifica o una ciencia, si no de la vida misma con sus matices y no con su escala de grises al igual que los mitos y prejuicios que la sociedad a lo largo de la historia han ido creando y arrastrando. En mi experiencia de la práctica docente la lectura es una de las principales herramientas para la educación y el desarrollo de los niños y jóvenes, partiendo de la experiencia y teoría del pedagogo Paulo Freire que es una de mis grandes inspiraciones dentro de mi labor como profesor en nivel básico. En estos últimos meses me he dado la tarea de acercar a los jóvenes a la lectura lo cual me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de los espacios para llevar a cabo este tipo de acciones, un lugar completamente acondicionado con los elementos necesarios para crear un ambiente de confianza y equilibrio entre el joven y la lectura. Hay muchos puntos que tratar dentro de este texto pero todos trabajando en conjunto por un mismo objetivo que es el fomento a la lectura a temprana edad para mejorar la vida y el desarrollo de los estudiantes ayudándolos a cambiar su perspectiva del mundo y la vida.

Independiente

Título: ¿Cómo están nuestros niños en comprensión lectora?
El objetivo de este trabajo es identificar el impacto de la metodología MÍA (medición independiente de aprendizajes) implementada desde la formación Pedagógica, para reforzar la comprensión lectora. El método utilizado en esta experiencia educativa, fue en modalidad explicativo-descriptivo, partiendo de un diseño experimental que contempló un diagnóstico para la intervención, un tratamiento y un postest, se contó con facilitadores pedagógicos, estudiantes. En los resultados se puede observar que los niños muestran mayor confianza, seguridad e integración grupal, lo que se refleja en un mejor desempeño en su nivel de comprensión y dominio de la habilidad lectora. Se concluyó que la aplicación de juegos y actividades transformadoras en el aula estimula el desarrollo de los procesos para la cognitivos, el aporte a la educación de intervenciones de esta naturaleza, guiadas por, puede resultar altamente significativos, al representar una forma innovadora
para transmitir el conocimiento.

Dra. María del Carmen Sánchez Zamudio
Lic. en Pedagogía. Maestría en Educación con área terminal en Administración. Doctorado en Educación. Jefe de Departamento de Capacitación en el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Catedrática de la Facultad de Pedagogía Veracruz de 2003 a la fecha. Coordinadora de Academia del Área de Didáctica y Currículum Directora de la Facultad de Pedagogía. Miembro del Consejo Técnico, Tutor Académico, Enlace del Programa de Salud Regional, Coordinador de grupos de aprendizaje del Programa de Formación de Académicos (PROFA). Colaborador en el rediseño del Plan de estudios 2016 de la Licenciatura en Pedagogía. Ha participado en la obtención y mantenimiento del reconocimiento de Calidad del Programa educativo de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Se desempeña como director y revisor de trabajos de trabajos recepcionales. Impartió la conferencia: La demanda social del Pedagogo y las competencias profesionales como resultado de su trabajo de investigación doctoral, entre los cursos impartidos destacan: La Tutoría Académica, Diplomado de Innovaciones educativas de enseñanza- aprendizaje, Evaluación aplicada a los aprendizajes, Diseño de ambientes de aprendizaje, Evaluación formadora en la intencionalidad formativa, Estrategias socio afectivas de aprendizaje. Sus Publicaciones: Diagnóstico de la educación básica en el municipio de Veracruz. (Libro y autoría), artículos: La tutoría académica semipresencial desde la plataforma EMINUS una propuesta alterativa Campos emergentes y competencias profesionales del egresado de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana, El acompañamiento pedagógico permanente como estrategia de superación en una estudiante universitaria con capacidades diferentes, La demanda social del Campo laboral del Pedagogo y las competencias profesionales. Revista Iberiamericana de producción académica y gestión educativa.

Universidad Veracruzana

MODERA: Mtra. Edna Laura Zamora Barragán
Maestra en Gestión de la Calidad y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Organización de la Información Documental de la Universidad Iberoamericana. Profesora a nivel posgrado y licenciatura en la UV. Bibliotecaria durante 18 años; de 2000 a 2005 Coordinadora de Servicios al Público en la Dirección General de Bibliotecas de la UV; de 2005 a 2010 Coordinadora General de Bibliotecas y Centros de Información Documental en la SEV. Coordinadora de Salas de Lectura y a partir del 2002 Formadora de Equipos Estatales de Capacitación de Salas de Lectura en CONACULTA. Integrante del equipo operativo del Programa Universitario de Formación de Lectores. Ha publicado capítulos de libros. Promotora de lectura en el ámbito universitario y en bibliotecas públicas, desde hace 16 años imparte cursos y talleres. De 2011 a la fecha es Coordinadora de Servicios al Público de la Dirección General de Bibliotecas de la UV. Ha participado en la implementación del Sistema de Calidad de la Dirección General de Bibliotecas de la UV. Participó en el diseño del plan de estudio de la experiencia educativa Taller para promotores de lectura de AFEL, en 2012. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Especialización en Promoción de la Lectura inscrita al Padrón del PNPC del CONACYT. Universidad Veracruzana, desde 2014.

Universidad Veracruzana

 

Videoconferencias de USBI
RECESO 20 MINUTOS | Coffe Break

12:00 – 13:20

MESA 5: EXPERIENCIAS EN COMUNIDADES LECTORAS EN Y DESDE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

¿Quiénes, qué retos y cómo generar comunidades lectoras?

Título: Programa: Leer por placer
Leer por placer es un programa de promoción de la lectura integrado por estudiantes y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica núm. 80 de Santiago Tuxtla, Veracruz. Persigue que los alumnos, apoyados por sus padres, se acerquen a textos literarios de su propio interés, generando una comunidad lectora familiar escolar. El programa es flexible, sistemático y objetivo. Los textos están determinados por el acervo literario escolar y familiar… y por el nivel de interés del propio alumno, quien lee cuando desea libremente hacerlo. En principio, exploran los libros de la biblioteca escolar y las bibliotecas de aula para, posteriormente, elegir el libro de su preferencia. Vale decir que, aunque inicialmente se busca el acercamiento al relato, cuento o novela, el alumno, finalmente, lee el texto que cautivó su atención. Alumnos y padres de familia son dotados de formatos de seguimiento de lectura: uno para el registro y avance de la comprensión lectora, y otro para la promoción de la lectura en voz alta. Este último, incluye la intervención del padre de familia y pretende el fortalecimiento de lazos familiares mediante la charla de la temática del libro.
Prof. Flavio Ramón Mendoza Fragoso
Egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Es maestro certificado por la Universidad de Cambridge y el Consejo Británico en México. Hizo sus estudios de Maestría en Educación Cognitiva en la Universidad Mexicana. Actualmente es profesor de inglés en la Escuela Secundaria Técnica Industrial núm. 80 y en la Escuela Secundaria Lic. Erasmo Castellanos Quinto. Es catedrático de las materias de Literatura y de Comunicación en la Escuela de Bachilleres Lic. Erasmo Castellanos Quinto. Ha publicado EL CURRÍCULUM Y SU VINCULACIÓN CON LA DIDÁCTICA: Ensayo Educativo; además, REMINISCENCIAS, POEMAS DE AMOR, EROTISMO, SOLEDAD Y MUERTE. Premio CONACULTA. En coautoría, ha publicado: “NARRATIVA EN MISCELÁNEA. CUENTOS Y RELATOS”. UNAM; y DE TUXTLA PARA USTED, POETAS CANTORES. ANTOLOGÍA. CONACULTA. Es miembro fundador del grupo cultural Peña Literaria de Santiago Tuxtla, Ver. Fue Director Municipal de Educación de Santiago Tuxtla, Ver. Trienio 2011-2013. Y ha sido Promotor cultural, literario, musical de su tierra natal desde 1986

Escuela Secundaria Técnica Industrial núm. 80

Título: Como generar comunidades lectoras por placer en el CCH y las experiencias de lectoescritura con los alumnos del Colegio, Plantel Vallejo
En el CCH, los alumnos deben adquirir una cultura básica, con habilidades de lectoescritura para enfrentar y resolver problemas diversos. Los jóvenes que ingresan presentan circunstancias: familiares, pedagógicas y sociales; con intereses diversos influenciados por las redes sociales. Cuestiones desfavorables para muchos que no logran egresar con los aprendizajes esperados. El sistema educativo mexicano obliga en lugar de incentivar a la lectura placentera y a la adquisición de los aprendizajes en ambientes de libertad; así, leer se vuelve tedioso y aburrido al no estimular la creatividad y el descubrimiento. La lectura y escritura deben considerarse acciones fundamentales en las escuelas e incluirlas en los programas de todas las asignaturas estableciendo una relación directa con las bibliotecas mediante la práctica de actividades y estrategias en salas y círculos de lectura donde los alumnos asistan motivados por el deseo de descubrir temas que sean de su agrado estimulando sus sueños, fantasías e imaginación. En el CCH se han impulsado varios programas en pro de la lectura por placer que no han permeado a toda la comunidad estudiantil, entonces toca a los docentes, autoridades y bibliotecarios proponer alternativas para impulsar la lectura lúdica y placentera colaborando con otras instituciones y soluciones conjuntas.
Mtra. Rosalina Bautista Pérez
Profesora de Historia de México y Universal , Titular “B”, tiempo completo, Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo. Licenciatura en Sociología en UAM –X. Maestría en Docencia Universidad del Valle de México. Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación IPN- ESCA, Santo Tomás. Participante de la sexta generación del PAAS. Participación en la Comisión revisora de los programas de estudio de Historia de México y Universal. Estancias Académicas en Universidad de Barcelona, Universidad Veracruzana: Facultades de Pedagogía, Comunicación y en USBI, Boca del Río. Invitada por la Fundación Japón para conocer su sistema educativo. Impartido diversos cursos sobre la Historia y Didáctica para profesores. Asistencia a diversos diplomados y cursos de actualización. Autora de 3 libros para las asignaturas de Historia de México e Historia Universal.

Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, UNAM

Título: Creando rutas hacia la lectura en la Universidad
Este trabajo ofrece una descripción de las prácticas de fomento a la lectura propuestas por docentes de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz, pues cada año se reciben egresados de bachillerato que no han desarrollado la competencia lectora lo cual les dificulta su trayectoria académica, manifestando también carencia de un bagaje literario en deterioro de su cultura general. Ante ello, se realizan estrategias didácticas como dramatización, concursos de reseñas orales, lectura en voz alta, intercambio de libros, maratones de lectura y vinculación del arte con la literatura para detonar diversos procesos creativos. La pertinencia de estas estrategias reside en las oportunidades que ofrecen para impactar al estudiante: la dramatización requiere la comprensión de la obra para interpretar personajes y recrear situaciones; los concursos de reseñas invitan a leer y a hablar de una obra, motivando a otros a disfrutar de la experiencia; la lectura en voz alta involucra el aprendizaje y desarrollo de la oralidad con fines académicos; el intercambio de libros permite recomendar y elegir lecturas libremente; los maratones de lectura son eventos multidisciplinarios para compartir lecturas. Finalmente, se ha logrado la vinculación de la lectura con la creación artística y literaria abriendo nuevos horizontes al disfrute de la lectura.
Mtra. Silvia Clemente Borbolla
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Maestra en Educación por el Centro Universitario Hispano Mexicano y Maestra en Mercadotecnia y Publicidad por el Centro Universitario Las Américas de Veracruz; además ha asistido a cursos de formación docente y de lectura y escritura. Se ha desempeñado en la producción de medios impresos, radio y televisión, especialmente como productora, redactora y correctora de estilo. En el ámbito educativo, colaboró en la creación de materiales de difusión de la ciencia y la cultura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y otras instituciones de ese estado; en el puerto de Veracruz continuó sus actividades en el medio publicitario. Esta experiencia profesional le ha permitido desempeñarse como docente de Lectura y Redacción en el Área de Formación Básica General de la Universidad Veracruzana, y en universidades privadas es docente de licenciatura, especialidad y posgrado con asignaturas relacionadas con la expresión oral y escrita, teoría del lenguaje, semiótica, publicidad, redacción, cultura y sociedad, medios audiovisuales, investigación y comunicación. Además, de manera independiente realiza redacción y corrección de estilo de diversos tipos de textos como tesis de posgrado, libros y revistas.

Universidad Veracruzana

Mtra. Irma García León
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, Maestra en Educación por el Centro Universitario Hispano Mexicano, candidato a Doctor en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Su desempeño laboral inicia en el INEA, como responsable de organización y aplicación de exámenes de nivel primaria y secundaria, durante nueve años. Posteriormente ingreso a la Universidad Veracruzana, en el 2003, al Área de Formación Básica General, AFBG, impartiendo la experiencia de Lectura y redacción en diferentes programas educativos. Fui coordinadora de academia de Lectura y redacción por dos años consecutivos. He impartido cursos de redacción en las maestrías de Comunicación e Ingeniería. Asimismo, he colaborado en proyectos de investigación que tienen que ver con el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Mi interés por la lectura y la escritura me ha llevado a tomar diversos cursos complementarios que me ayuden en la utilización de estas dos herramientas indispensables para cualquier área del conocimiento. Para finalizar, mi amor por la lectura inicia desde la infancia, a la edad de 10 años y continua hasta la fecha. Te invito a leer.

Universidad Veracruzana

Dra. Ma. Isabel Jiménez Loya
Es licenciada en Artes, opción Diseño Gráfico con especialidad y maestría en Diseño Industrial y Producción por la Universidad Veracruzana y Doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Amplió su preparación profesional con los diplomados: Diseño de Mobiliario, Actualización en Artes Visuales y Tanatología. Desde 1998 se ha desempeñado como docente en diversas universidades del puerto de Veracruz y Xalapa impartiendo clases a nivel licenciatura, especialidad y maestría en las carreras de Mercadotecnia, Comunicación y Publicidad, Diseño Gráfico y Diseño asistido por computadora. A partir del 2008 ha colaborado en la elaboración y revisión de varios programas basado en competencias para estudios de formación técnica superior, profesional y posgrado. Actualmente es responsable de los Talleres Libres de Arte, región Veracruz, en la Universidad Veracruzana. También es integrante del Consejo Técnico de los Talleres Libres de Artes y miembro de la Comisión Regional para la Sustentabilidad de la región Veracruz. Desde el 2015 forma participa en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico. En el ámbito profesional y de manera independiente, desarrolla proyectos de imagen corporativa, diseño editorial, ilustración, campañas publicitarias y etiqueta. Ha participado en diversos proyectos de arte y elaborado una línea de productos.

Universidad Veracruzana

Título: Buenas prácticas para la promoción de la lectura. El modelo de letras para volar de la Universidad de Guadalajara
Numerosos indicadores (SEP, Unesco, OCDE) evidencian que, en México, los esfuerzos realizados para la formación de hábitos lectores son muy débiles. En la Universidad de Guadalajara, nos interesa mucho que las comunidades se aproximasen a los libros y demás recursos culturales de manera entusiasta, para procurar el saber Con ese objetivo, en 2010 se inició el programa Letras para Volar (LPV). El propósito de este programa consiste en convertir en lectores a los no lectores. La noción de aprecio nos remite a la cercanía que aspira lograrse entre el libro y las o los lectores. LPV se desarrolló con dos vertientes, la promoción de la lecto-escritura mediante libros impresos y la promoción digital. En una primera etapa, el Programa se enfocó en la atención a estudiantes de educación primaria; enseguida, se amplió a la secundaria; posteriormente, se inició el trabajo con las preparatorias y actualmente nos estamos alistando para promover la lecto-escritura y expresividad a lo largo del curriculum, con estudiantes universitarios. Al expandirse, LPV ha dejado de ser un mero programa y se ha convertido en un sistema de actividades colaborativas entrelazadas, en el que participan autoridades, escuelas, comunidades y universitarios.
Dra. Yolanda Gayol
Es Fielding Fellow en Fielding Graduate University, profesora visitante distinguida de la Universidad de Guadalajara y líder académica en estudios de Literacidad USA-UdG. Fue estudiante de la distinguida psicolingüista, Emilia Ferreiro. La Dra. Gayol enseña los cursos de Filosofía del Lenguaje y de Evolución del Lenguaje, la Tecnología y las Literacidades en el Programa de Maestría en Literacidad de la UdG. También participa en investigación, formación y evaluación de la lectura, la escritura y los comportamientos expresivos del Programa Letras para Volar. En México, Yolanda Gayol ha trabajado en las bibliotecas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la biblioteca del Conacyt y en la Dirección General de Bibliotecas, bajo la supervisión de la Dra. Ana María Magaloni. En esta última, realizó una labor intensa de investigación y promoción de la lectura, en donde se implantaron programas tales como “Mis vacaciones en la biblioteca”, tutorías vespertinas para las tareas escolares y la enseñanza pionera de la computación para niñas y niños mediante el programa “Logo”. En el extranjero, Gayol se ha desempeñado como especialista en educación en el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo y la NASA. Además de Fielding y UdG, Yolanda ha enseñado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Athabasca (Canadá) y, en los Estados Unidos en: la Universidad de Maryland University College (UMUC) y la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore (UMBC). Yolanda obtuvo un Doctorado en Educación en la Universidad Estatal de Pensilvania, la maestría en investigación educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional y la licenciatura en Psicología Educativa, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado en la India, Estados Unidos, Gran Bretaña y México.

Universidad de Guadalajara

MODERA: Dra. Antonia Olivia Jarvio Fernández
Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, España, destacando la orientación al estudio y tesis de grado con el tema de lectura. Estudios de posgrado en Sociología de la Cultura en la Universidad de La Habana, Cuba y Licenciatura en Sociología de la UV. Cuenta con un Diplomado en Organización de la Información Documental de la Universidad Iberoamericana. Profesora de las experiencias educativas “Información, conocimiento y sociedad”, “Formación de lectores”, “Taller para promotores de lectura” y “Lectura y escritura en el contexto universitario”. Desde el año 2000 se capacitó en CONACULTA como Coordinadora Estatal de Salas de Lectura y a partir del año 2006 coordina el Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV. Ha publicado libros y artículos, dirigido tesis, dictaminado libros, todo en el tema de la lectura y ha desarrollado un trabajo permanente de promoción de la lectura (impartiendo cursos y talleres) desde hace quince años. Actualmente es Coordinadora de Desarrollo de Colecciones, Coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura de la UV, Representante Institucional de la Universidad Veracruzana en la Red Internacional de Universidades Lectoras y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Universidad Veracruzana

 

Videoconferencias de USBI
SERVICIO DE CAFÉ

13:40 – 15:00

MESA 6: REDES VIRTUALES Y USOS DE LAS TIC EN EL FOMENTO A LA LECTURA

Título: B-LECTUM: Círculo de lectura mediada por TIC
En el presente estudio se describe la experiencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la promoción de la lectura, el cual se basa en fomentar el hábito lector en estudiantes de Educación Media Superior por medio del uso de herramientas tecnológicas de manera que al desarrollar el círculo de lectura B-Lectum, consideren a la lectura como una actividad placentera, misma que permitirá contribuir en la formación de competencias comunicativas (oral y escrita), favoreciendo de esta manera su desempeño académico. Entre los resultados obtenidos, gracias a la exploración, uso y aplicación de las TIC, el Círculo de lectura B-Lectum creo un espacio de lectura que se ha transformado en oportunidades para nuevos lectores, la cual permitió el establecimiento de la biblioteca escolar. Desde las sesiones presenciales, hasta las sesiones virtuales, se tuvo la aceptación por parte de los estudiantes, desarrollando novedosas estrategias enriqueciendo la lectura electrónica de textos dando pauta a un nuevo orden de las comunicaciones en el contexto global, que están demandando a los ciudadanos del siglo XXI, creando de esta manera un alfabetismo digital, tecno-alfabetismo o alfabetismo on-line.
Mtro. Marco Antonio Martínez González
Licenciado en Pedagogía. Especialista en Promoción de la Lectura (en proceso de titulación), Maestro en Desarrollo del Pensamiento Pedagógico. Docente en Educación Media, Superior y Maestría. Investigador y promotor de la lectura de ficción y no ficción. Capacitador en formación docente en instituciones de educación media superior y superior. Miembro honorifico del Instituto Mexicano de Estudios Superiores en Educación Física, Deporte y Recreación, coordinador del Centro de Investigación y Servicios Educativos. Colaborador de la revista institucional Multidiversidad de la Universidad de Oriente, Veracruz y Bendix del grupo CEDVA, Veracruz. Algunas de las obras bibliográficas publicadas de manera independiente son Cuaderno de Trabajo (Expresión Oral y Escrita), Innovación con TIC en el aula y Evaluación de los aprendizajes. Así mismo, participación en diversas revistas con artículos encaminados al área de tecnología y didáctica.

Escuela de Diésel, Mecánica y Gasolina (CEDVA) Veracruz

Título: Redes visuales y uso de las TIC en fomento a la lectura manga y cómic
Esta presentación pretende mostrar un testimonio que refleja desde una perspectiva de una lectora joven, cuál fue su motivación para acercarse a los mangas y a los cómics, qué fue lo que la hizo una lectora activa de este tipo de materiales y cómo han influido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su practica lectora y en la generación de comunidades virtuales. Desde la perspectiva del lector y de usuaria, expone por qué considera que el manga y el cómic es una literatura legítima para su ingreso en las bibliotecas escolares, los cuales puede ayudar a promover la lectura en jóvenes y adolescentes, además de apoyar el desarrollo de otras habilidades.
Mariana Aurora Pérez Domínguez
Lectora activa de mangas desde 2014, sus géneros favoritos son Gore y Jidaimono, entre otros. Egresada del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 31 “Leona Vicario” donde cursó la preparatoria. Participó en 2017 en el Space BootCamp, este es un evento en el que mediante una metodología de impulso al emprendimiento desarrollada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se reúne a jóvenes talento de una región del país con el objetivo de fomentar la creatividad y generar proyectos tecnológicos que atiendan las necesidades de la población, en dicha ocasión la competencia fue por la creación de artefactos para atraer el turismo y fomentara el reciclaje. Actualmente está postulando para ingresar a la Universidad Autónoma de México en la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica.

Independiente

Título: Presencia y aprovechamiento de las TIC en las bibliotecas de educación básica
La generalización en el uso de la tecnología dentro del ámbito escolar ha motivado que los maestros y los bibliotecarios dejen a un lado la desconfianza y los prejuicios para emprender el camino hacia su propio aprendizaje y desarrollo de habilidades tecnológicas. Dicha apertura ha permitido el aumento de estrategias para fomentar la lectura en diversos formatos y plataformas. Esta presentación tiene como objetivos: provocar la reflexión entre los asistentes para que observen y analicen las prácticas que realizan en su ámbito de trabajo, y presentar algunos casos exitosos donde la inclusión de las TIC ha favorecido el gusto por la lectura en los estudiantes que están viviendo un mundo en constante cambio. Asimismo, se contempla la importancia de la biblioteca escolar como espacio de socialización que favorece interacciones variadas entre los usuarios, por lo que las redes permiten que ese ambiente se conserve y enriquezca incluso sin estar en la escuela.
Lic. Michelle Macías Macuil
Licenciada en educación preescolar y Especialista en promoción de la lectura por la Universidad Veracruzana. Desde 2006 se dedica a fomentar la lectura en escuelas de educación básica a partir de su participación como lectora en el proyecto de Bibliotecas de Aula y Escolares de la SEP. Se capacitó como mediadora a través de diversos cursos y diplomados entre los que se encuentran “El maestro como escritor y animador de la lectura y escritura” (INBA 2013), “La lectura y sus mediadores” (IBBY México 2012) y Taller de cuentería e improvisación, (Amena, A.C. 2010). Colabora con escuelas de educación básica públicas y privadas realizando charlas, talleres y actividades extracurriculares, tanto para maestros y padres como con los alumnos, pensadas para iniciar o consolidar los proyectos de lectura de cada institución. En 2017 creó una biblioteca móvil dirigida al público infantil y juvenil, que atiende dos comunidades del municipio Emiliano Zapata del estado de Veracruz.

Independiente

Título: Del círculo a la red: creando espacios para los adolescentes lectores
En esta presentación se describe una experiencia de fomento a la lectura, ante la falta de bibliotecas escolares activas en las escuelas públicas de un municipio de la zona de las Altas Montañas de Veracruz. En este contexto, la interacción a través de redes sociales y un blog como recipiente de creación literaria, permiten la promoción de propuestas innovadoras en pro de la lectura, pero también se convierten en campos para la observación y el análisis de las áreas de oportunidad para la difusión cultural.
Lic. Laura Puc Domínguez
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas así como Especialista en Promoción de la Lectura por la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como correctora de estilo, editora, asistente de enseñanza de español en el extranjero y profesora del área de Desarrollo Humano en bachillerato y educación superior. Actualmente imparte la asignatura de Lengua Materna en una secundaria técnica. También coordina el proyecto denominado “Lectores en círculo”, en Coscomatepec de Bravo, Veracruz.

Escuela Secundaria Técnica No. 39

MODERA: Mtra. Dolores Barrios López
Maestra en comunicación y tecnología educativa, licenciada en educación, instructora, diseñadora y administradora de cursos en linea. cuenta con 20 años de experiencia como docente en nivel licenciatura. Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales relacionados con la biotecnología, comunicación, gestión del conocimiento, tecnologías de información, educación a distancia, alfabetización informacional y educación superior. Ha sido tesorera en cuatro mesas directivas de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios A.C. Actualmente labora en la Secretaría de Educación en Michoacan y es Administradora del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad contemporánea de las américas.

Universidad contemporánea de las américas

Videoconferencias de USBI
TIEMPO PARA COMER

17:00 – 20:00

TALLER

T2. Leer y escribir de forma placentera en las bibliotecas

IMPARTE: Mtra. Erika Burgos Pineda
Mediadora y formadora de mediadores de lectura en todo el territorio mexicano, labor que realiza dentro del Programa Nacional Salas de Lectura como parte del equipo docente de la Secretaría de Cultura Federal. Laboró como asesora y promotora de literatura infantil y juvenil en el sello editorial Alfaguara y también se encargó de la subgerencia de promoción académica en el Fondo de Cultura Económica. Fue colaboradora y asesora del Consejo Puebla de Lectura A.C. Ha formado parte del equipo docente del Fondo de Cultura Económica, encargado de impartir el seminario “Hacia una cultura de paz. La palabra, la memoria y las prácticas comunitarias”. Desde inicios de 2018 hasta la fecha es mediadora de una sala de lectura con mujeres privadas de la libertad en el CERESO de San Miguel en la ciudad de Puebla.Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, una maestría en Ciencias del Lenguaje en la BUAP y es Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Barcelona.
Programa Nacional Salas de Lectura
Sala de Usos Múltiples (SUM) de USBI

Horario

Evento

Ubicación

10:00 – 13:00

TALLER

T3. Inducción a la organización de acervos con Dewey para la creación del catálogo

IMPARTE: Lic. Griselda Avendaño Moreno
Mediadora y formadora de mediadores de lectura en todo el territorio mexicano, labor que realiza dentro del Programa Nacional Salas de Lectura como parte del equipo docente de la Secretaría de Cultura Federal. Laboró como asesora y promotora de literatura infantil y juvenil en el sello editorial Alfaguara y también se encargó de la subgerencia de promoción académica en el Fondo de Cultura Económica. Fue colaboradora y asesora del Consejo Puebla de Lectura A.C. Ha formado parte del equipo docente del Fondo de Cultura Económica, encargado de impartir el seminario “Hacia una cultura de paz. La palabra, la memoria y las prácticas comunitarias”. Desde inicios de 2018 hasta la fecha es mediadora de una sala de lectura con mujeres privadas de la libertad en el CERESO de San Miguel en la ciudad de Puebla.Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, una maestría en Ciencias del Lenguaje en la BUAP y es Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Barcelona.
Asesora voluntaria
Sala de Usos Múltiples (SUM) de USBI

13:00 – 14:00

CLAUSURA CON CONFERENCIA PLENARIA

Escribir para niños en México

Francisco Hinojosa
Francisco Hinojosa (Francisco Manuel Hinojosa Hinojosa) nació en la Ciudad de México en 1954. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Antes de dedicarse a la escritura, fue editor de varias publicaciones periódicas. Ha publicado más de cincuenta libros de poesía, cuento, crónica de viaje, periodismo, ensayo, literatura infantil, libro de texto y antologías. Algunos de sus títulos son: Robinson perseguido, La peor señora del mundo, La fórmula del doctor Funes, Una semana en Lugano, Ana, ¿verdad?, Informe negro, Un tipo de cuidado, Migraña en racimos, Mexican Chicago, La nota negra, Cuéntame, Poesía eras tú, El tiempo apremia y Emma. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, coreano, portugués, italiano, polaco, lituano, griego y estonio. Ha sido autor y colaborador de libros de texto para primaria, secundaria y preparatoria, así como compilador de antologías de lecturas para esos grados. Ha obtenido varios premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí (1993) y el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1993-2013). Fue nombrado embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil durante el 2015.

Escritor y editor mexicano

Reflexionario Mocambo
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