Talleres 2019

T1. Esto no va de libros:  ficción digital y educación literaria

Objetivo:

Desarrollar mecanismos de discusión, valoración e interpretación en torno a la ficción digital infantil y juvenil, a partir de la definición de sus características y compresión de los espacios de circulación de estas nuevas formas digitales.

Jueves 10 de octubre

17:00 – 20:00 horas

IMPARTE: Dr. Lucas Ramada Prieto

Investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarias y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros. Es miembro colaborador del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona, jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y ha trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO, la Electronic Literature Organization, el laboratorio Emilia, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o la Secretaría de Cultura de México entre otras. Vive en Barcelona y juega demasiado a baloncesto callejero.

T2. Leer y escribir de forma placentera en las bibliotecas

Objetivo:

Generar un espacio de acercamiento a la lectura como una experiencia placentera y transformadora, mediante la promoción de lectura de manera lúcida y reflexiva con miras al  desarrollar de nuevos hábitos de lectura y escritura.

Viernes 11 de octubre

17:00 – 20:00 horas

IMPARTE: Mtra. Erika Burgos Pineda

Mediadora y formadora de mediadores de lectura en todo el territorio mexicano, labor que realiza dentro del Programa Nacional Salas de Lectura como parte del equipo docente de la Secretaría de Cultura Federal. Laboró como asesora y promotora de literatura infantil y juvenil en el sello editorial Alfaguara y también se encargó de la subgerencia de promoción académica en el Fondo de Cultura Económica. Fue colaboradora y asesora del Consejo Puebla de Lectura A.C. Ha formado parte del equipo docente del Fondo de Cultura Económica, encargado de impartir el seminario “Hacia una cultura de paz. La palabra, la memoria y las prácticas comunitarias”. Desde inicios de 2018 hasta la fecha es mediadora de una sala de lectura con mujeres privadas de la libertad en el CERESO de San Miguel en la ciudad de Puebla.Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, una maestría en Ciencias del Lenguaje en la BUAP y es Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Barcelona.

*Debe realizar el registro por cada taller al que quiera inscribirse

T3. Inducción a la organización de acervos con Dewey para la creación del catálogo

Objetivo:

Desarrollar habilidades básicas para la implementación del Sistema de Clasificación Decimal Dewey, a partir del análisis de su metodología de aplicación para la organización del acervo al interior de la biblioteca escolar.

Sábado 12 de octubre

10:00 – 13:00 horas