Universidad Veracruzana

Skip to main content

Historia – Veracruz

Header

Historia de Veracruz   Hoteles   Transporte   Restaurantes   Cambio   Centros Comerciales   Emergencias   Arte y Museos   Paseos   Noches Alegres   Hospitales

Blue_Line

Introducción

A más de cuatro siglos de su fundación, Veracruz sigue siendo la gran anfitriona por excelencia que, desde su puerto en la costa del Golfo de México, dá la bienvenida a viajeros llegados de todos los rumbos.

USBI-Veracruz pone a su disposición esta guía turística con el propósito de facilitarles información general sobre la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y los servicios que usted puede encontrar.

Esperamos les sea de gran utilidad.

Blue_Line

Principio de la Historia

  • El 21 de abril de 1519, Hernán Cortés al frente de una expedición de 11 barcos y 600 hombres arribó al islote de San Juan de Ulúa. Al día siguiente, viernes santo, día de la Verdadera Cruz o la Vera Cruz, los expedicionarios desembarcan, levantan chozas y establecen el campamento.
  • El 10 de mayo, apoyado por un ejército convertido en comunidad democrática, Cortés establece el primer Ayuntamiento del continente americano. Así quedó constituida la Villa Rica de la Vera Cruz. Meses después, la persistencia de fuertes nortes y las molestas plagas de mosquitos, hacen que Cortés decida trasladar la recién fundada villa unas leguas hacia el norte a un lugar llamado Quiahuiztlan.
  • En 1525, después de ser conquistada Tenochtitlan, Veracruz vuelve a cambiar de asentamiento. Esta vez a orillas del Huitzilapan, donde está ahora La Antigua. Ocho décadas después (1519-1599), la ciudad regresa a su primitivo y actual lugar.
  • En 1564 se inició la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa ante la amenaza de ataques de  piratas.
  • Iniciado el Siglo XVII la edificación de la ciudad tomó apreciable impulso, se construyeron, entre otras obras: la Casa de Cabildos y el Convento de Nuestra Señora de la Merced al tiempo que se continuaba con la fortificación de San Juan de Ulúa.
  • El 17 de mayo de 1693 el pirata francés Laurent, conocido como “Lorencillo” atacó, destruyó y saqueó la ciudad. Después de encerrar a gran número de personas en la Parroquia secuestró a los más ricos para exigir rescate. La ciudad vivió bajo el terror hasta que terminaron las violaciones y saqueos. La terrible experiencia puso en marcha el proyecto de amurallar la ciudad para defenderla de futuras agresiones.
  • El Siglo XVIII fue de constante progreso para la ciudad: se terminaron las obras de la muralla y algunos fortines. – Se inicia la construcción de La Atarazana y del Convento San Francisco. -Introducción a la ciudad de agua potable. -Fundación del hospital de San Carlos, en 1760. -En 1794 se establece la primera imprenta en Veracruz.
  • A principios del Siglo XIX se comenzó la construcción del camino de Veracruz a Xalapa. Se instaló en la parte más alta del hospital de San Sebastián el primer faro que alumbraba las costas. La Guerra de Independencia estaba en marcha y partidas de insurgentes incursionaban en la zona extramuros de Veracruz. Es nombrado Don Antonio López de Santa Anna como comandante de extramuros para combatir a los insurgentes. Llega al Puerto Don Juan O’Donojú, último Virrey de la Nueva España.
  • Durante más de dos siglos Veracruz fue la única puerta de entrada a la Nueva España y punto de embarque de las riquezas que las colonias del continente enviaban a la Metrópoli.

Blue_Line

Cuatro veces heroica

Primera:    

18 de noviembre de 1825. En 1821, mediante los Tratados de Córdoba el Virrey O’Donojú aceptó la Independencia de México, con lo que se determinó que el Gobernador español de Veracruz trasladara su guarnición al Fuerte de San Juan de Ulúa. Pronto se iniciaron las hostilidades entre el Fuerte y la muralla, pues la tropa española intervenía a menudo en la vida de la ciudad. Durante más de dos años el Puerto fue sometido a bombardeos y ataques, con gran sufrimiento por parte de la población y las tropas defensoras. Finalmente las armas mexicanas asediaron por tierra y mar a los españoles en su último reducto: el fuerte de San Juan de Ulúa. Los colonialistas españoles fueron derrotados y abandonaron definitivamente esta fortaleza. Casi un año más tarde, en 1826, el decreto del Congreso Local, en su artículo séptimo, concedió a Veracruz el primer título de Heroica.

Segunda:

28 de noviembre de 1838. Francia reclamaba la indemnización para sus residentes, entre los que se encontraba un pastelero francés, por los daños sufridos durante las distintas revueltas de los últimos años. Debido a la no resolución por parte de México, el Ministro de Relaciones Exteriores francés, envió una escuadra a aguas mexicanas. Después de bombardear  San Juan de Ulúa y lograr su capitulación, los franceses desembarcaron sorpresivamente y bombardearon la ciudad que quedó semidestruida y desierta, pues los habitantes buscaron refugio en los pueblos y rancherías cercanos mientras se firmaba un tratado de paz. La ironía del pueblo veracruzano bautizó esta contienda como La Guerra de los Pasteles. El gobierno nacional premió por medio de varios decretos a  los defensores de Veracruz, militares y civiles y en 1900 la Legislatura local concedió a Veracruz el segundo título de Heroica.

Tercera:

22 de marzo de 1847. Tan solo 8 años más tarde Veracruz sufre otra invasión: Estados Unidos con su afán de expansión territorial y con el pretexto de no estar de acuerdo con los límites del territorio de Texas decidió efectuar el ataque por el Puerto de Veracruz, bloqueado por la escuadra norteamericana, desde hacía meses. El general Wilfreld al frente de 13 mil soldados invade Veracruz y solicita la rendición de la plaza, la negativa fue rotunda. Comenzó el ataque despiadado que duró 4 días: la ciudad fue bombardeada despiadadamente; quedó convertida en ruinas y dejó un saldo de centenares de heridos y muertos. Agotados en la defensa y sin recibir auxilio por parte del gobierno federal, se aceptó la capitulación. La ocupación de Veracruz, en esta ocasión duró 16 meses. En 1900, el Gobernador Teodoro A. Dehesa, expidió el decreto No.41, por el cual se hizo a Veracruz merecedora del título de tres veces Heroica, por su comportamiento en defensa de la soberanía nacional.

Cuarta:

21 y 22 de abril de 1914. En 1913 asciende a la presidencia de Estados Unidos Thomas W. Wilson, quien impresionado ante los crímenes del usurpador Victoriano Huerta, buscó la oportunidad para que los Estados Unidos: cumplieran con su deber autoimpuesto de darle a México un gobierno democrático. Un incidente ocurrido entre las fuerzas mexicanas y marinos yanquis, en el puerto de Tampico, fue la oportunidad esperada para que la flota norteamericana desembarcara en Veracruz, el 21 de abril de 1914. Las tropas se posesionaron del centro de la ciudad. Sin recibir orden alguna, el pueblo veracruzano inició la batalla que lo hizo una vez más heroico. El comandante huertista Joaquín Mass, después del primer bombardeo, accedió a abandonar la plaza, dejando al pueblo las armas y alrededor de 50 de sus hombres. El comandante huertista Joaquín Mass, después del primer bombardeo, accedió a abandonar la plaza, dejando al pueblo las armas y alrededor de 50 de sus hombres. En la defensa de la ciudad participaron destacadamente los cadetes de la Escuela Naval, organizados por el Comodoro Manuel Azueta. Los invasores se vieron obligados a tomar la ciudad casa por casa, gracias al poderío de sus armas, porque la población completa, sin diferencias de clase, sexo o edad se entregó a la lucha. Esta ocupación se prolongó durante 7 meses, hasta que los gobiernos de Chile, Argentina y Brasil gestionaron con el Presidente Wilson su desocupación. En diciembre de 1948, el Gobernador del Estado Lic. Ángel Carvajal, mediante el decreto No. 73 declaró Cuatro Veces Heroica a la ciudad de Veracruz.

Blue_Line

DGBUV_ USBI_VERACRUZ

Blue_Line

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 noviembre, 2020 Responsable: José Martín Hernández Rodríguez Contacto: martirodriguez@uv.mx