Año 5 • No. 167• Febrero 7 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Editorial

 
Información General

 Información Regional

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 


Hasta el cierre de esta edición (sábado 5, 15:00 horas), la Universidad Veracruzana se mantenía paralizada por
la huelga de los miembros del Sindicato de Empleados y Trabajadores (setsuv).
La Universidad Veracruzana seguía presa de un movimiento a todas luces ilegítimo, a pesar de la abierta disposición institucional de establecer canales de negociación apegados a Derecho y buscando preservar la viabilidad financiera y académica de la principal casa de estudios del estado.
Hasta el sábado, el movimiento afectaba las actividades de 60 mil estudiantes y seis mil 500 académicos, pese a que la revisión salarial había sido resuelta días antes del estallido de la huelga, con apego a los parámetros nacionales de 3.3 por ciento de aumento directo al salario y de 1.2 por ciento de aumento por retabulación, este último, obtenido por nuestra casa de estudios con la Secretaría de Educación Pública (sep), pues no lo tenía contemplado.
En los hechos, la dirigencia sindical ha querido imponer una revisión anual de contrato colectivo de trabajo disfrazada de «pliego por violaciones al contrato», cuando que dicho documento se revisa sólo cada dos años, y en el actual 2005 corresponde ajustar únicamente el nivel salarial.
La Universidad Veracruzana ha rechazado este subterfugio, aunque ha estado dispuesta a estudiar y responder lo que proceda en justicia, respecto de las 892 supuestas violaciones.
La UV ofrece al SETSUV un trato digno, respetuoso, de irrestricto apego a los pactos bilaterales en el marco de una nueva cultura laboral.
A lo que no estará dispuesta nunca es a destinar recursos institucionales al pago de plazas injustificadas –que es lo que encubren muchas de las demandas por supuestas violaciones al contrato- ni a pagar los costos de una huelga que debió evitarse y que representa para la institución pérdidas diarias superiores a los ocho millones de pesos. MAS...


Cuatro estudiantes de arqueología de la Universidad Veracruzana participaron durante 2004 en una serie de excavaciones realizadas por sus pares italianos en la ciudad de Orvieto, en la parte central de la península, en un intento por desentrañar el misterio de la cultura etrusca, posible origen del pueblo romano.

A partir de la estrecha relación que la UV ha desarrollado con el Centro de Estudios en Americanística “Circolo Amerindiano”, que se ha traducido en un número importante de investigaciones conjuntas y en la incorporación del pionero de la antropología médica, Tulio Seppilli, al claustro académico de nuestra Universidad, especialistas de la Universidad de Macerata invitaron a los jóvenes veracruzanos para colaborar en las excavaciones del Campo de la Fiera.

Carlos Carballo de Rosales, Tania de la Paz Junquera, Roberto Octavio Molina Vázquez y José Ángel Ruiz Cabaña, estudiantes de la Facultad de Antropología, formaron parte del grupo que se dio a la tarea de hurgar en el misterio de una de las ciudades más importantes de la cultura antigua italiana...
MAS...

C O N T R A P O R T A D A
OTROS CONTENIDOS

* Inicia UV supervisión en la cuenca del río Coatzacoalcos

* Terminó diplomado en cine Imágenes en movimiento

* Se fortalecen lazos con Universidad de Victoria (Canadá)

¿Dudas, comentarios, sugerencias?
Este espacio es tuyo
mgodinez@uv.mx


 

Arma universitaria contra la plaga del café
Trampa cazabroca

 





Repudian alumnos la huelga del Sindicato de Empleados




MAS...


..............................

El SETSUV, una traba para la UV: académicos

MAS...