Editorial

Contenido 1 de 8 del número 7

La revista Sociogénesis es una publicación digital de divulgación científica de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. En su séptimo número de 2024, ofrece una serie de artículos que analizan temáticas interdisciplinarias, las cuales, muestran la vinculación entre la sociología y otras áreas del conocimiento. En esta edición se abordan temas que giran en torno a la estética del paisaje, las políticas públicas y la sociología cultural, con un enfoque que devela la relación entre el ser humano y su entorno, así como, la forma en la que las representaciones culturales y sociales conforman nuestra realidad.
El séptimo número de Sociogénesis, abre con la sección Debate Interdisciplinario, en la cual, se publicaron cinco ensayos: Paisaje y estética: un vínculo entre geografía y arte es una propuesta que explora la relación histórica entre la geografía y las artes visuales, destacando cómo la representación del paisaje ha sido un elemento clave tanto para las ciencias naturales como para las ciencias sociales. Los autores, Julio César Urbina Bustamante y David Pablo Cruz Daza, argumentan que el análisis del espacio geográfico requiere una perspectiva interdisciplinaria, donde la estética y el arte se integren en los estudios geográficos. El paisaje es tratado no sólo como una realidad física, sino también como una construcción cultural influida por la percepción estética humana.
En el artículo titulado Las omisiones ontológicas de las políticas públicas del sistema de agua Yuribia, la autora María Elena Roca Guzmán, reflexiona sobre las deficiencias en las políticas públicas dirigidas a la gestión del agua en Tatahuicapan, Veracruz. Roca Guzmán sugiere que el diseño de estas políticas no ha considerado las cosmovisiones de las comunidades indígenas, lo que ha llevado a conflictos sociales y ecológicos. Al ignorar las ontologías locales, como el respeto por los seres míticos vinculados al agua, se han generado tensiones y movimientos sociales en torno a la gestión de este recurso vital.
Mercado Alcalde y García: una mirada sociológica, es un texto que presenta la estudiante de tercer semestre de la licenciatura en sociología Lluvia del Cielo Palacios Guatzozón, en el cual, ofrece un análisis sociológico del Mercado Alcalde y García, conocido como Mercado San José en Xalapa, Veracruz. A través de la observación participante que realizó en dicho lugar, la autora examina la organización social y las dinámicas económicas de este espacio urbano. El mercado es visto no sólo como un lugar de intercambio económico, sino también como un espacio cultural que refleja las interacciones sociales, las jerarquías y las relaciones de género. La historia del mercado también es abordada, destacando su evolución y su papel en la vida cotidiana de la ciudad.
En el artículo Aportaciones pedagógicas de Heinrich Pestalozzi y Friedrich Fröbel en la educación infantil del
Porfiriato, se analizan las contribuciones de los pedagogos Heinrich Pestalozzi y Friedrich Fröbel en el contexto de
la educación infantil durante el Porfiriato. Las autoras Amira Salvador Avendaño, Laura Rubio Hernández y Emma
Montuy Jiménez exploran cómo las ideas educativas de estos pensadores europeos influyeron en las reformas educativas en México, y cómo sus propuestas pedagógicas se integraron en el desarrollo de la educación infantil en el país.
El artículo titulado El programa fuerte de sociología cultural: esfera civil, performances e iconos, explora la propuesta del sociólogo Jeffrey C. Alexander sobre la autonomía de la cultura dentro de la sociología cultural. El autor del ensayo, Nelson Arteaga Botello, retoma el argumento de Alexander, el cual, sostiene que la cultura no es simplemente un reflejo de esferas como la economía o la política, sino que posee una capacidad de influencia independiente sobre ellas. El artículo también introduce el concepto de performance como una herramienta para entender cómo los actores sociales, a través de sus acciones, expresan situaciones de vulnerabilidad o demandas de justicia. Finalmente, el análisis de los íconos, retomado de la obra de Durkheim, se presenta como un nuevo enfoque dentro de la sociología cultural para explorar la materialidad del mundo moral en las sociedades contemporáneas.
En la sección de Reseña se presenta un texto que expone un panorama general en torno al libro Testimonio y literatura en La noche de Tlatelolco de Gualberto Díaz González (2022). La autora de la reseña, Daniela Rodríguez Contreras, analiza el libro, donde se explora el uso del testimonio y la fotografía como herramientas esenciales para documentar y comprender los eventos del 2 de octubre de 1968 en México. En dicha reseña, Rodríguez Contreras destaca cómo el autor propone una nueva manera de entender estos elementos dentro de la investigación social. Él plantea que ambos, testimonio y fotografía, son fundamentales para narrar y comprender la historia, sobre todo en contextos de represión y violencia. Asimismo, sugiere que el testimonio permite a las y los actores marginales representar sus experiencias, desafiando así las versiones oficiales y proporcionando una narrativa alternativa desde los oprimidos. Rodríguez elogia la manera en la que Díaz González retoma el testimonio y la fotografía para revalorizar la historia de las y los marginados, especialmente en un contexto de violencia estatal como el de Tlatelolco.
La sección de Traducción presenta el Capítulo 7: La comunidad estratificada. Conociendo a diferentes tipos de personas: diferenciación social, en el cual, se aborda la diferenciación social y la estratificación como fenómenos clave en la sociedad. A medida que las y los individuos crecen, aprenden a identificar que las personas no sólo son diferentes como individuos, sino también como tipos sociales basados en características comunes, tales como, el género, la clase, la profesión o la raza. La diferenciación social clasifica a las personas en grupos según estas características, mientras que la estratificación asigna un valor jerárquico a estos grupos, creando rangos sociales.
La traducción también nos permite comprender cómo la estratificación varía según el contexto geográfico, por ejemplo, en una ciudad grande, una pequeña o un suburbio. Finalmente, se discuten diferentes enfoques sociológicos para estudiar la estratificación, ya sea a través de criterios objetivos (como ingresos o educación), subjetivos (cómo se percibe una persona a sí misma) o mediante la percepción de los demás. Estos enfoques pueden dar lugar a discrepancias, ya que la percepción de una persona sobre su propia posición social no siempre coincide con la realidad objetiva o con la opinión de otros.
En resumen, el séptimo número de Sociogénesis logra articular diversos temas sociológicos a través de una mirada interdisciplinaria. Los artículos muestran cómo las intersecciones entre la estética, la cultura y las políticas públicas evidencian nuevas formas de entender los problemas sociales contemporáneos. También, algunos artículos de este número nos ayudan a identificar la importancia de los vínculos entre teoría y práctica, especialmente, en cuanto a la operacionalización de las reflexiones sociológicas durante el diseño y la implementación de políticas públicas cada vez más inclusivas y conscientes de las realidades locales.

Editorial

NavegaciónPaisaje y estética: un vínculo entre geografía y arte >>