Editorial No. 4

Contenido 1 de 6 del número 4

Sociogénesis presenta su cuarto número en el marco del segundo año de la pandemia provocada por el virus SARS-COV2. Las repercusiones se han dejado sentir en escenarios políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales, han producido una serie de riesgos y retos, para las sociedades y sus gobiernos, en planos sanitarios, laborales, educativos, tecnológicos y de vida cotidiana. En este sentido, la pandemia entendida como la propagación mundial, en este caso, de una nueva enfermedad, le exige a la humanidad, el replanteamiento de sus estilos de vida y de las formas de interactuar con los seres vivos y el planeta. Este contexto refleja una crisis civilizatoria derivada de un modo de producción capitalista y un modelo económico neoliberal que opera bajo una lógica extractivista, depredadora y excluyente. Las reflexiones que forman parte del cuarto número emergen de una concatenación sindémica, que permite mostrar desde las voces y las miradas -del profesorado y el estudiantado de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana- la complejidad de las formas de organización de los asentamientos humanos, las percepciones sociales y las prácticas culturales en torno a las medidas sanitarias y los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la investigación en contextos de confinamiento.

La sección Debate interdisciplinario, se compone de dos contribuciones del profesorado, la primera de ellas titulada Gestión Capitalista de la Pandemia y Corporaciones Multinacionales, la segunda, Pandemia y relaciones sociales: Las razones de la “desidia” ; y una estudiantil Reflexiones desde una “habitación sociológica”: La labor del sociólogo, las instituciones escolares y la investigación social en tiempos de confinamiento. La primera contribución del profesor Jorge Tirado expone de manera crítica el escenario de la crisis civilizatoria, desde la cual, es posible advertir la dinámica compleja de la pandemia y el papel de diversos actores implicados, entre ellos, las corporaciones multinacionales y su influencia en la agenda política global. Por su parte, la segunda contribución del profesor César Guevara, reflexiona sobre la pandemia y su impacto en la vida cotidiana, es decir, trata de explicar, desde un punto de vista cultural, las razones por la cuales las personas toman decisiones y actúan de manera activa o pasiva frente a esta contingencia sanitaria. La propuesta del estudiante Manuel Acevedo es una contribución que argumenta la forma en la cual la pandemia de la COVID-19 generó a nivel mundial escenarios de incertidumbre y retos. Dicho ensayo, busca reflexionar el papel de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular, en torno a dos ejes de análisis: las instituciones escolares y la investigación social.

Otras de las secciones que componen este número son Reseña y Traducción. El libro De las rebeliones a los movimientos sociales. Memoria, trayectorias y fuentes sobre la participación de las mujeres en México, reseñado por los profesores José Manuel Pedroza y Susano Malpica, muestra el protagonismo de las mujeres en los grupos de movilización en México desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. La producción de esta obra surgió en el marco de los seminarios de Historia de las Mujeres, organizados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el caso de la traducción, se trata del tercer capítulo Deviniendo un miembro de la sociedad – socialización del libro de Peter L. Berger y Brigitte Berger titulado Sociología. Una Aproximación Biográfica , traducido por el profesor Miguel Ángel Vázquez Montano.

La revista ha procurado mantener un espíritu de reflexión al interior de su comunidad académica, promoviendo a su vez, vínculos interinstitucionales, que le han permitido generar un terreno fértil para germinar posicionamientos de corte académico en contextos de cambios coyunturales y estructurales a nivel glocal. Respondiendo a estas dinámicas de cambio, en nuestro cuarto número, experimentamos un proceso de reorganización del Comité Editorial y una nueva dirección que da continuidad a los esfuerzos por consolidar este proyecto que busca constituir una comunidad, cada vez más fuerte, entre docentes, estudiantes y egresados y egresadas. En este marco, les invitamos a conocer este abanico de perspectivas, opiniones y utopías que han motivado a las y los autores a transparentarse académicamente.

 

Diana Karent Sáenz Díaz
Jesús Argenis Muñoz López
José Carlos López Hernández

 

Descarga Editorial

NavegaciónGestión Capitalista de la Pandemia y Corporaciones Multinacionales >>