Reflexiones desde una “habitación sociológica”

Contenido 4 de 6 del número 4

Manuel Acevedo Rivera

Resumen

La pandemia ocasionada por la COVID-19 tomó al mundo por sorpresa generando un panorama de incertidumbre que supone retos, sin precedentes, para millones de individuos a nivel mundial. El presente ensayo pretende abonar reflexiones a la discusión en torno al papel de las Ciencias Sociales y, en específico, de la Sociología frente al panorama incierto de dos ámbitos particulares: las instituciones escolares y la investigación social. En un primer momento se reflexionará sobre la idea de la creación de comunidades de aprendizaje y comunidades de cuidado como formas de sobrellevar (o hacer funcionar) la educación virtual. Posteriormente, se reflexionará sobre los retos a nivel metodológico que conlleva la realización de una investigación social implicada en contextos de aislamiento social. Todo ello tiene la intención de esbozar ideas (necesariamente inconclusas) que nos permitan pensar la sociología como disciplina capaz de analizar la interrelación de los fenómenos pandémicos con los aspectos sociales de la vida de los individuos.

Palabras clave

Sociología, Confinamiento, COVID-19, Instituciones escolares, Investigación social.

Abstract

The pandemic caused by COVID-19 took the world by surprise, generating a panorama of uncertainty that poses unprecedented challenges for millions of individuals worldwide. This essay aims to contribute reflections to the discussion around the role of Social Sciences and, specifically, Sociology in the face of the uncertain panorama of two particular fields: school institutions and social research. At first, it will reflect on the idea of creating learning communities and communities
of care as ways of coping (or making it work) virtual education. Subsequently, it will reflect on the challenges at the methodological level that carry out a social research involved in contexts
of social isolation. All this is intended to outline ideas (necessarily unfinished) that allow us to think of sociology as a discipline capable of analyzing
the interrelation of pandemic phenomena with
the social aspects of the lives of individuals.

Keywords: Sociology, Lockdown, COVID-19, School institutions, Social investigation.

Descarga el artículo Reflexiones desde una habitación sociológica

Navegación<< Pandemia y relaciones sociales: Las razones de la “desidia”Reseña: De las rebeliones a los movimientos sociales. Memoria, trayectorias y fuentes sobre la participación de las mujeres en México. >>