Tipos de Acceso

TIPOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE INFORMACION

En la Universidad Veracruzana el acceso a los sistemas de información y a otros contenidos o servicios de información electrónicos se suministran vía Internet o Intranet  y se pueden  tipificar de  libre acceso y   con autenticación el cual   requiere una cuenta de usuario y contraseña.

 AUTENTICACIÓN

Autenticación se refiere al proceso por medio  del cual un usuario de un sistema de servicios de información y acceso a redes  Adquiere el derecho a usar una identidad dentro de la red o sistema.

El ideal es lograr que el usuario tenga una única clave, la cual le sirva para ingresar a todos los servicios  y módulos  logrando una mayor seguridad en los sistemas y aplicaciones; para lograr esto es necesario que los responsables de tecnología de la información implementen mecanismos para contar con una  arquitectura de autenticación  centralizada.

En el modelo de operación actual, en  la autenticación para los servicios de información,  existen mecanismos de definición de cuentas de acceso y perfiles para el  acceso a los portales de información y otras aplicaciones, en las cuales quedan perfectamente establecidos los niveles de seguridad y funciones de los usuarios, con el propósito de reducir el riesgo que los usuarios tengan accesos no autorizados a información.

Hoy en día,  el acceso a las aplicaciones en la Universidad Veracruzana no cuenta  con  una autenticación  única para acceder a los servicios de información.

 PERFILES DE USUARIO

Para  los subsistemas de información en la operación del SIIU,  la asignación de los permisos para consultar y actualizar información está basado en los roles o perfiles de usuarios que se le han asignado a las cuentas de usuario  previamente.

ACESSO A LOS SUBSISTEMAS FINANZAS,  ESTUDIANTES Y RECURSOS HUMANOS DEL SIIU

Los  sistemas de información que necesitan autenticación y que operan en la Intranet básicamente son dos, el acceso al sistema SIIU para acceder al  Subsistema de Estudiantes y  el Subsistema de Finanzas   el cual está basado en la solución  de un sistema comercial que compró la Universidad Veracruzana y  por otra parte el Subsistema de Recursos Humanos que es un desarrollo de la propia  institución. El acceso a estos subsistemas es proporcionando la cuenta, contraseña y la base de datos como lo muestra la Figura 1. Es importante señalar que se  tienen dos accesos, uno para el subsistema de Finanzas  y  Subsistema de Estudiantes  y otro para el subsistema de Recursos Humanos. Para acceder al sistema de información en los subsistemas de Estudiantes y Finanzas debe proporcionar como nombre de base de datos: “PPRD” y para acceder al Subsistema de Recursos Humanos proporcionar como base de datos “RHPROD”

 

acceso

Figura 1. Acceso a los sistemas de información con autenticación en la Intranet

 

ACCESO AL PORTAL

Los sistemas de información, contenidos y servicios electrónicos de libre acceso, como su propio nombre indica, son de acceso público y están publicados en la dirección de Internet http://www.uv.mx . No se necesita ninguna cuenta de acceso para navegar en el portal de la Universidad Veracruzana.

  

portal

Figura 2. Portal de la Universidad Veracruzana y servicios de información.

 ACCESO AL PORTAL DE SERVICIOS POR MiUV

 A los sistemas de información y a otros contenidos o servicios electrónicos que requieren cuenta  de usuario y contraseña, solamente pueden acceder usuarios que hayan sido previamente registrados y que además, se les haya otorgado un permiso explícito para acceder al sistema de información, contenido o servicio electrónico concreto.

El acceso con autenticación  a los sistemas de información y contenidos  a los que puede acceder un usuario vía Web,  están publicados en la dirección de Internet http://www.uv.mx dentro de cada portal de servicios. La Figura 3 muestra como ingresar la cuenta y contraseña para acceder.

miuv

 

Figura 3. Acceso con autenticación  a los sistemas en línea desde los portales de servicios MiUV