Universidad Veracruzana

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Abril

María Fernanda Galindo R.

Estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNAM 

México

“Anticlericalismo y antiimperialismo en las Revistas Claridad y Repertorio Americano, 1926- 1930.”

El anticlericalismo y el antiimperialismo de las revistas Claridad y de Repertorio Americano muestran la necesidad que algunos grupos intelectuales mantuvieron dentro de la lucha por la transformación social, la modernización y la ideología libertaria- progresista. Los casos particulares de México, Argentina, Costa Rica, Perú y Nicaragua muestran que ambas ideologías estaban presentes en los discursos como parte de una estrategia social y política para lograr la transformación de América Latina y con ello su progreso civilizatorio.
Anticlericalismo y antiimperialismo fueron vehículos cruciales en la construcción de identidades sociales y políticas en Latinoamérica. También fueron articuladores de alianzas políticas promovidas por el clima ideológico de esos años: nacionalismo y luchas sociales, la Revolución Mexicana, la Revolución Rusa, las intervenciones e invasiones estadounidenses, la Primera Guerra Mundial, las luchas en contra de las dictaduras y las oligárquicas, entre otras.
En el caso del anticlericalismo podemos pensar que fue parte de una estrategia para lograr la transformación social y política de América Latina. Quizá no constituyó el elemento discursivo más relevante pero sí una forma para disputar el poder estatal y transformar las mentalidades y los comportamientos religiosos heredados del pasado. La defensa de la Cristiada, caso mexicano, figuró como un agente de cambio sobre lo que se debía hacer para ir concretando el progreso latinoamericano.
En el caso del antiimperialismo, la discusión se instaló con gran fuerza en todos lo países de América a partir de la década de 1920. Afirmamos que hubo diversas propuestas reflejadas en el pensamiento político económico de la época. El ascenso discursivo y axiológico del antiimperialismo no se debe exclusivamente al caso de Sandino en Nicaragua y al surgimiento del APRA. La intervención armada de los Estados Unidos en Cuba, Haití, Santo Domingo o México, desató distintas polémicas y creó un registro en la memoria histórica latinoamericana. A su vez, la creación de redes antiimperialistas -como la Liga Antiimperialista de las Américas (México, 1925) y la Unión Latinoamericana (Argentina, 1925)- representó un ideal local relacionado con la lucha por las independencias nacionales.
Los debates del antiimperialismo y el anticlericalismo deben ser analizados dentro de los contextos históricos nacionales y latinoamericanos, pues la promoción de sus discursos derivó –en gran parte- de ello. Con el tiempo, ambas corrientes fueron rápidamente adaptadas a los cambios de la época bajo la demanda de la situación política americana y europea, la crisis económica y el nuevo papel de Latinoamérica en el contexto posbélico.

 

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Fecha: 28 agosto, 2019 Responsable: Seminario Estudiantil de Historia Intelectual y Cultural de América Latina (SEHICAL) Contacto: sehical@uv.mx