Examen de Salud

Examen de Salud Integral (ESI)

Para la Universidad Veracruzana la formación integral del estudiante es una prioridad que se encuentra plasmada en los diferentes programas, que atienden las necesidades básicas de los universitarios, realizando actividades que fomentan el desarrollo de una cultura de salud integral, estilos de vida saludable y de auto cuidado de la salud que los ayuden a mejorar positivamente su estilo de vida de manera considerable. De inicio el Examen Salud Integral (ESI) es un esfuerzo más que nuestra institución pone en marcha de manera exitosa para conocer el estado de salud de los alumnos de nuevo ingreso. El ESI abarca de manera general aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de laboratorio y enfermería que nos darán a conocer el estado de salud integral del estudiante así como enfermedades latentes y probables riesgos futuros para la salud que puedan mermar su rendimiento académico. 

Objetivo:
Valorar el estado de salud y los principales factores de riesgo en los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, con la finalidad de identificar las áreas de atención prioritarias, facilitándoles un estilo de vida saludable.

 Las valoraciones son las siguientes:

 

Análisis Clínicos

Se efectuará una toma de muestra sanguínea, la cual aportará resultados de biometría hemática, determinación de grupo sanguíneo, factor Rh, Química Clínica y VDRL.

 

Examen General de Orina

Entregará al laboratorio de análisis clínicos, una muestra de orina, que recolectarán bajo las siguientes instrucciones: Previo aseo de sus  genitales con agua y jabón, orinará en un recipiente estéril, el cual adquirirá anticipadamente en cualquier farmacia, no deben utilizar frascos de mayonesa, mermelada, «gerber» o cualquier otro alimento ya que alteran los resultados. Al orinar, el primer «chorrito» lo desechará en la taza del baño, después llenará 2/3 del frasco. Debe contener el deseo de orinar lo máximo posible y hacerlo alrededor de la 7:30 A.M. NO se aceptaran muestras de alumnas que presenten periodo menstrual, ya que la muestra se contamina con la sangre.

 

Toma de Signos Vitales

Le realizan la medición de frecuencia cardiaca, respiratoria, toma de pulso, temperatura axilar y tensión arterial.

 

Valoración Antropométrica

Le realizan la medición de peso, talla, circunferencia de cintura, y pliegue tricipital.

 

Valoración Odontológica

Le realizan un diagnóstico estomatológico, éste incluye dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral, y glándulas salivales.

 

 Valoración Médica

Se sustenta en la historia clínica del paciente, sus antecedentes familiares, interrogatorio personal, exploración física, valoración de resultados de laboratorio, nutricionales, odontológicos, exploración auditiva y de agudeza visual, para obtener un conjunto de signos y síntomas que refiere el paciente, e integrar un diagnóstico indicando con recomendaciones para el alumno y resarcir la alteración o daño encontrado, que nos servirá para realizar programas educativos de fomento a la salud.

 

Coordinador Región Poza Rica – Tuxpan

Dr. Jorge Duran Cruz

jduran@uv.mx