Justificación
Es un hecho notorio que los Grandes Ecosistemas Marinos, no pueden ser considerados aislados de los ambientes terrestres, la solución de sus grandes problemas debe comprender la existencia dos zonas de importancia ecológica y social críticas y estrechamente interconectadas: a) la cuenca alta, las planicies costeras y la zona intermareal y b) el litoral costero y la zona marina (Ray, 1991). Estos ambientes se caracterizan por una alta variedad de gradientes y ecotonos regulados por cuatro tipos básicos de procesos:
- a) Fisiográficos.- Que establecen ecotonos paralelos a la línea costera (mareas, olas y surgencias).
- b) Biogénicos.- Resultado de la interacción de los organismos vivos con estructuras físicas, formando hábitats marinos, costeros y terrestres (arrecifes coralinos, pastos marinos, humedales costeros, zonas estuarinas y planicies de inundación).
- c) Climáticos.- Son los responsables de las diferentes respuestas de los organismos a cambios físicos en los ambientes terrestres y marinos.
- d) Fisicoquímicos.- Son capaces de regular y controlar los desplazamientos espaciales y temporales de los organismos en los distintos hábitats.
Los ambientes marinos y costeros presentan la mayor diversidad biológica, que se traduce en interacciones críticas y reciprocas entre los ambientes, el reto de comprender este sistema, por su continuidad y complejidad, plantea la necesidad de un nuevo paradigma basado en un enfoque holístico (Toledo, 2003; Rodríguez, 2017).
La actual conceptualización del manejo de ecosistemas que propone el PNUMA, contiene tres aspectos fundamentales:
1) Evaluación.- Que provee del conocimiento base, manejo y proceso de elaboración de políticas, así como de información de tendencias, problemas emergentes y advertencias tempranas.
2) Administración.- Creando una mayor compresión del ambiente, apoyando las funciones institucionales (estructurales, legislativas, financieras) y aportando herramientas prácticas, tecnologías y planeación.
3) Integración.- Con políticas de desarrollo y programas nacionales, regionales y globales.
El nuevo Plan de Estudios 2018 del Programa de Posgrado de Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, surge como resultado de la discusión de sus contenidos y de la reflexión de las fortalezas y áreas de oportunidad consensuadas entre los estudiantes, empleadores, docentes de tiempo parcial adscritos al Programa, Núcleo Académico Básico y sectores de la sociedad relacionados. Contempla los argumentos del nuevo enfoque del manejo de ecosistemas, integrando una visión holística a los criterios de conservación, restauración y ordenamiento de las zonas marinas y costeras con la finalidad de integrar los servicios ecosistémicos a las necesidades sociales, ambientales y económicas.
Su enseñanza se enfoca en el constructivismo, buscando la participación activa del estudiante en la propuesta de mejora a situaciones específicas relacionadas con el manejo ecosistémico de los ecosistemas marinos y costeros. Mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje a aplicar, se busca fomentar la recopilación, el procesamiento y análisis de información de los ecosistemas y su racionalidad en la búsqueda de soluciones concretas que apoyen a la sociedad y ayuden a toma de decisiones más certeras relacionadas al manejo de las zonas marinas y costeras del país.
Misión
La Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros será referente nacional e internacional en relación al manejo ecosistémico de las zonas costeras y marinas, mediante académicos de alto nivel y metas institucionales que promuevan la calidad en la formación integral de los estudiantes acordes a las necesidades locales, regionales y nacionales y del mercado laboral.
Visión
Formar profesionales competentes en el desarrollo sustentable de los ecosistemas marinos y costeros aplicando el conocimiento de la biodiversidad, el ordenamiento, la restauración y la conservación de los bienes y servicios ambientales con calidad y valores, y en permanente vinculación con los sectores sociales.