III Encuentro de Internacionalización. 25 de septiembre de 2015; 09:00 – 15:00 hrs. USBI – Poza Rica

III Encuentro de Internacionalización
USBI – Poza Rica, Universidad Veracruzana
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 306, Col. Obras sociales, Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.
25 de septiembre de 2015; 09:00 – 15:00 hrs

Captura de pantalla 2015-09-02 a la(s) 10.57.15 PM

La educación superior en México está actualmente inmersa en proceso de transformación profunda en su definición, esencia y operatividad. Al mismo tiempo, la Universidad Veracruzana busca ocupar un lugar de importancia en la zona norte de Veracruz para impulsar la competitividad de los sectores gobierno, industria, academia mediante el impulso de una visión global y con estrategias claras de impulso a la calidad administrativa, operativa y educativa. En este ambiente de transformación el tercer encuentro de internacionalización se espera que sea el espacio idóneo para que estudiantes, profesores e investigadores participen de manera activa para establecer lazos con instituciones, empresas o dependencias de gobierno internacionales que permitan a los egresados convertirse en agentes de cambio en las organizaciones regionales. Para lograr la internacionalización al interior de las aulas es necesario proponer la inserción de la dimensión cultural globalizada para fortalecer el desarrollo profesional integral. En este ambiente de transformación y de fomento de la competitividad internacional es que el tercer encuentro de internacionalización que la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana organiza en la región Poza Rica – Tuxpan busca ‘analizar los retos y las oportunidades que tienen las instituciones de educación superior para lograr posgrados regionales con alcance e impacto internacional’.

Esta edición 2015 del evento se une a los anteriores realizados en las sedes Coatzacoalcos y Veracruz en donde se analizaron los temas “La Internacionalización y el Aprendizaje de Idiomas: un Binomio Necesario”, “La internacionalización en casa: una visión desde la Universidad Veracruzana” respectivamente. Para este encuentro se han convocado a profesores, estudiantes y personal directivo de instituciones educativas con interés en analizar el tema de la internacionalización y su impacto en el posgrado.

Como resultado del evento, se espera que todos los asistentes analizaremos, comentaremos y propondremos estrategias de crecimiento colectivo que beneficie y potencie el posgrado del estado de Veracruz. Sin duda alguna este será un evento que definirá el futuro inmediato de la educación superior y de posgrado de la zona norte del estado y será un motor de la interacción industria-gobierno-academia.Para la Universidad Veracruzana, este encuentro representa la oportunidad de reflexionar sobre el impacto que han tenido los 96 convenios con universidades de los cinco continentes al interior de la institución y sobre todo en los 62,000 estudiantes de licenciatura distribuidos en las cinco regiones del Estado de Veracruz: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán. También, este encuentro busca analizar que tanto ha impactado la dimensión internacional en los 80 programas posgrados registrados en el PNPC de CONACyT distribuidos en: 21 doctorados, 49 maestrías, 4 especialidades médicas y 6 especialidades.

Agenda del 3er. Encuentro de Internacionalización

09:00-09:30

09:00-10:30

Sesión I. Buenas practicas y saberes en la gestión de internacionalización del posgrado: Las lecciones del Mercosur.

10:30-12:00

Sesión II. Panel de discusión.- La internacionalización del posgrado: Actualidad y perspectiva. Moderador.- Dr. Eric Houbrón. Facultad de ciencias químicas. Región Cordoba – Orizaba

• Dr. José Rigoberto Gabriel Argüelles

Director de la unidad de estudios de posgrado.

• Dr. Jose Luis Alanís Mendez

Vicerrector de la región Poza Rica – Tuxpan

• Mtro. Gabriel Riande Juárez.

Director del instituto de salud publica.

• Dr. Arturo Bocardo Valle

Director de la facultad de economía. Xalapa.

• Mtra. Eli Alejandra Garcimarrero Espino.

Coordinadora de la maestría internacional en salud, arte y comunidad.

12:00 – 12:30

Pausa café. Recorrido por la feria de Oportunidades.

12:30 – 13:30

Sesión III. El proceso de acreditación de posgrados: El caso Colombia.

13:30 – 14:00

Sesión IV. La internacionalización de la región Poza Rica – Tuxpan y su proyección a 2017.

Dr. Alfredo Cristóbal Salas. Coordinador de internacionalización, región Poza Rica – Tuxpan.

14:00 – 14:30

Sesión V. Relatoría del III Encuentro de internacionalización

Mtra. Pilar Velasco Muñoz-Ledo. Dirección general de relaciones internacionales

14:00 – 15:00

Clausura

Dr. José Luis Alanís Méndez

Vicerrector región Poza Rica – Tuxpan.

Comité organizador

Dra. Sara Ladrón de Guevara Gonzalez – rectora de la Universidad Veracruzana

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón – Dirección General de Relaciones Internacionales

Dr. José Luis Alanís Méndez – Vicerrector de la Universidad Veracruzana región Poza Rica – Tuxpan.

Comité de programa

Dr. Mario de Jesús Oliva Suárez – Dirección General de Relaciones Internacionales

Adriana A. Cáceres Gómez – Dirección General de Relaciones Internacionales

Comité local

Dra. Aurora Galicia Badillo – Secretaría Académica región Poza Rica – Tuxpan.

Dr. Alfredo Cristóbal Salas – Coordinación de Movilidad e Internacionalización región Poza Rica – Tuxpan.

Dra. Elba María Méndez Casanova – Coordinación de Posgrado región Poza Rica – Tuxpan.

Tecnología de Información

Mtro. Antonio Robles Guerra – Coordinación regional de la DGTI

Ing. Asael Rosas García – Videoconferencias

Ing. Jose Luis Morales de la Cruz – Videoconferencias