- Lucero Ruiz Ramírez, ganadora en la categoría de Especialización, manifestó que esta distinción refuerza la relevancia y aportación del tema ambiental
- Presentó el trabajo recepcional “Monitoreo de fauna silvestre atropellada en seis caminos y carreteras del norte del estado de Veracruz”
Alma Celia San Martín Cruz
08/12/2021, Tuxpan, Ver.- Lucero Ruiz Ramírez, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2021, en la categoría de Especialización del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, dijo que esta distinción representa un logro académico muy importante que permite conocer los resultados de otros estudiantes interesados en la investigación de problemas ecológicos del estado y el país.
La egresada de la Licenciatura en Biología y de la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental, ambas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) campus Tuxpan, realizó el trabajo recepcional “Monitoreo de fauna silvestre atropellada en seis caminos y carreteras del norte del estado de Veracruz”, el cual está basado en el área de estudio de la ecología de carreteras, puntualmente en los eventos de atropellamiento de fauna silvestre.
Para ello recopiló datos en seis caminos y carreteras del norte del estado, mediante monitoreos realizados en 2019. Posteriormente, evaluó la diversidad taxonómica de las especies involucradas, así como las tasas de atropellamiento en dos diferentes temporadas de flujo vehicular; se incluyen también especies encontradas en alguna categoría de riesgo.
La universitaria consideró que con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” se refuerza la relevancia y aportación que tiene el tema investigado, el cual se puede traducir más adelante en un beneficio ambiental y social para las comunidades, si se sigue abordando con la importancia que merece. “Me entusiasma mucho la oportunidad de seguir aportando datos que puedan traducirse en un mejor entendimiento de la naturaleza para tomar decisiones encaminadas a fortalecer el ambiente”.
Dijo que la importancia de poner en práctica los conocimientos adquiridos es un camino que quisiera seguir a mediano plazo, porque es un tema de estudio relativamente nuevo en el país. Ruiz Ramírez consideró importante seguir recopilando información para compartirla con los tomadores de decisiones y, de esa manera, actuar frente a estos eventos que van mermando la diversidad biológica en las regiones.
Manifestó que seguirá buscando la manera de concienciar a la sociedad, colegas y académicos para aportar soluciones a problemas ambientales de este tipo, ya sea a través de investigaciones y/o divulgación científica, a las cuales puedan tener acceso más personas en la entidad y el país.