Ingeniería Civil organizó II Foro de Investigación

II Foro de Ingeniería Civil

• En la región Poza Rica-Tuxpan
  • Se presentaron conferencias con investigadores y académicos

Alma Celia San Martín Cruz

Poza Rica, Ver., 29/05/19.-  Los días 29 y 30 de mayo se realizó el II Foro de Investigación “Con Impacto en la Docencia”, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana en Poza Rica.

Este foro es  una herramienta para que los jóvenes se capaciten y trabajen en la formación de un futuro exitoso y así logren convertirse en los ingenieros que representen a la máxima casa de estudios en cualquier trabajo o desafío que enfrenten.

Correspondió al Director de la Facultad de Ingeniería Civil Juan Pérez Hernández ofrecer la bienvenida a los invitados y estudiantes quien expreso que la ciencia y la ingeniería civil han avanzado mucho en los últimos años a pesar de que su desarrollo se veía obstruido por fuerzas de la naturaleza, pero  tan es el esfuerzo del hombre en  la investigación y la experimentación del hombre, que las fuerzas de la naturaleza trabajan en bien de su persona.

La ingeniería civil es muy importante en el sentido de la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas, se ha llegado a tan grado de conocimientos que actualmente se divide en varias ramas tecnológicas y científicas.

En representación del vicerrector José Luis Alanís Méndez realizo la inauguración del evento la secretaria de Administración y Finanzas María Teresa Sánchez Pugliesse.

Las conferencias estuvieron a cargo de Amador Teran Guillmore profesor investigador de la UAM unidad Azcapotzalco quien disertó sobre Una visión humanista del diseño sismorresistente, Tomas Romero Maldonado fundador de la empresa MODOS IE,  presentó la conferencia Determinación de factores globales de diseño sísmico para marcos dúctiles con columnas SRC.

Monitoreo estructural y prevención de desastres por sismos en edificaciones a cargo de Isaac Marín Jasson, La investigación parte imprescindible para el desarrollo de las nuevas tecnologías conferencia que estuvo a cargo de  Daniel Enrique González Ramírez.

El segundo día las actividades se llevaron a cabo en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, siendo la primera conferencia El bambú como material alternativo para la construcción sostenible a cargo de Álvaro Hernández Santiago, la segunda estará a cargo de Julio Hernández Atzín con el tema Propiedades mecánicas  de la especie Bambusa Oldhamii.

Diseño Sísmico de la conexión losa postensada-columna y Demostración  con modelos  físicos, del aislamiento de base a cargo de Eduardo Arellano Méndez, Muros de PEP sujetos a esfuerzo cortante será la conferencia que impartirá Evi Hanani Cruz Zumaya, Estimación del peligro sísmico  de la ciudad de Tapachula, en México  por parte de Abril Alicia Zaleta Alarcón, concluyendo con la conferencia  El empleo de fibra de tallo de plátano y ceniza en la elaboración de blocks para uso en la construcción de viviendas urbanas ponencia a cargo de Karla Paola Cruz Pérez y Marisol Rivera Vite