Universidad Veracruzana

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Cendhiu UV atiende salud mental por cotidianidad pospandemia

  • El encierro trajo consigo miedos, ansiedad y frustración, provocando un retroceso en las habilidades sociales y para la resolución de problemas, lo que ha representado un gran reto para la Universidad: Cruz Casanova 
  • Se han brindado 273 consultas a nivel regional, con el apoyo de docentes y colaboradores en toda la región, incluyendo las dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural 

 

Los estudiantes son atendidos por profesionales

 

Redacción Universo 

Fotos: Alma Celia San Martín Cruz 

 

27/02/2024, Poza Rica, Ver.- El Centro Centinela del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció 273 consultas a igual número de estudiantes que solicitaron el apoyo, de febrero de 2023 —cuando se inauguró— a la fecha. 

La atención está a cargo de docentes y colaboradores del Cendhiu en toda la región, incluyendo las dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, informó Isnarda Cruz Casanova, coordinadora de este espacio y del Programa de Educación Inclusiva de la UV en Poza Rica-Tuxpan. 

Si bien la tarea del Cendhiu no es sencilla, se ha logrado avanzar: se detectó a estudiantes con diferentes condiciones a quienes se está atendiendo; además, un equipo de especialistas brinda apoyo psicológico focalizado. 

Cruz Casanova refirió que la pandemia por COVID-19 brindó una cotidianidad totalmente diferente, y generó otros retos en el ámbito de la salud mental.

 

Se han abierto módulos en diferentes facultades para atender a la población estudiantil que lo demanda

 

A los estudiantes que concluyeron su bachillerato en ese periodo —quienes posteriormente ingresaron a la universidad—, el aislamiento les quitó la posibilidad de crecer en responsabilidades y en autonomía. El encierro trajo consigo miedos, ansiedad y frustración, provocando un retroceso en las habilidades sociales y para la resolución de problemas, lo que ha representado un gran desafío. 

“Nuestros jóvenes se quedaron entre cuatro paredes, en dos habitaciones en el mejor de los casos: esa fue su cotidianidad. La Universidad, para muchos, representó un gran desafío porque era salir de la realidad a la que su cerebro, por casi tres años, se acostumbró”, abundó la especialista. 

Mencionó que para volver a la convivencia social es importante continuar trabajando en el manejo de las emociones de los universitarios para responder a la cotidianidad, y habituarse así a una nueva realidad después de la pandemia.

 

Isnarda Casanova Cruz coordinadora regional del Programa Universitario de Educación Inclusiva de la UV

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