Antecedentes

La Universidad Veracruzana asume como principios básicos de su actividad cultural la libertad académica y la apertura al dialogo con todas las corrientes ideológicas, por tanto, pueden ser libremente seguidas otras líneas básicas de pensamiento, y por ende, la afirmación de una filosofía educativa que está preñada de operatividad: saber qué es lo que quiero y por qué. El hombre es evidentemente un ser que necesita hacerse así mismo y necesita operar su propia realización.

Por lo tanto, la capacidad del hombre para expresarse así mismo y para comunicar sus propios pensamientos y sentimientos es una manifestación primaria de la creatividad del hombre. La Universidad Veracruzana, por ende, pretende formar hombres que se expresen por el lenguaje oral y escrito así como también capacitar al sujeto inteligente tanto para que afirme sus juicios con fundamento en la realidad, de modo que sepa conferirle un significado verdadero, como que sepa por qué ha formado y hecho suyos estos juicios y cuál ha sido el alcance de los mismos.

Precisamente en esta época de cambios científicos y tecnológicos se hace necesaria su vinculación con el aspecto social que generen conocimientos y alternativas que ofrezcan una vida humana mejor y más digna. El aprendizaje del idioma inglés, debe contribuir al desarrollo intelectual del alumno que le permita enfrentar uno de los grandes retos de este siglo: su integración al mundo moderno y su participación activa.

De hecho, a largo plazo, el conocimiento de lenguas extranjeras proporciona al individuo ventajas recompensables a nivel no sólo personal, sino profesional y académico, ya que el aprendizaje de otro idioma aporta cultura, lo cual le permite al ser humano tener una forma de pensar más abierta y adaptable

El Centro de Idiomas Poza Rica, inicia sus funciones en 1981 fungiendo como Coordinadora la Maestra María de los Ángeles Olvera Baez, con una plantilla docente de 5 maestros y ofreciendo 3 diferentes cursos: Inglés Conversación, Inglés Académico y Francés.

Actualmente, se desempeña como Coordinadora Académica del Centro de Idiomas en la región la Dra. Gabriela Madrigal Barragán y se ofrecen además los idiomas Japonés e Italiano, próximamente Alemán. El Centro de Idiomas también cuenta con un Centro de Autoacceso coordinado por la Mtra. Leticia Árciga Solorio