2. Semblanza

Yuribia Velázquez Galindo

Mexicana. Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestra en Antropología con especialidad en Etnología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Dra. en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Posdoctorado por  la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Fue docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a nivel licenciatura y posgrado desde 2006 a 2017 y Jefa de carrera de la licenciatura en Antropología social de 2015 a julio de 2017. Desde agosto de 2017 es investigadora del Instituto de Antropología,  docente en la Licenciatura de Antropología Social de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana y coordinadora del Laboratorio de Etnografía Contemporánea. Es parte del SNII Nivel 1, con reconocimiento PRODEP y nivel V en productividad.

Las principales líneas de interés son las Ontoepistemologías indígenas, Antropología ambiental, Antropología de la salud y Antropología de la alimentación.

Desde 1993 hasta 2019 trabajó con grupos nahuas de la Sierra Norte de Puebla y desde 2017 a la fecha, con poblaciones de origen totonaco en el centro de Veracruz y poblaciones nahuas de la Sierra de Zongolica. Coordina la LGAC Antropología, desarrollo y políticas públicas en poblaciones de origen indígena, la cual integra proyectos vinculados a la relación con el ambiente (ODS 15), la alimentación (ODS 2) y a la salud culturalmente apropiada (ODS 3). Analiza las construcciones culturales ancestrales desde una perspectiva descolonial y un enfoque que prioriza los derechos culturales con el fin de valorar los sistemas de conocimiento indígenas como alternativas viables para afrontar las problemáticas actuales.

Es miembro de la Red de Antropología de y desde los cuerpos, de la Red Nacional de Investigación en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE), de la Red de Investigación Iberolatinoamericana y del Caribe en Educación e Intervención Ambiental para el Desarrollo (REDIILECAD) y de la Red de Investigación colectiva: Ciencia para la Conservación, Aprovechamiento y Valoración Cultural de los Recursos Naturales (CAVER).

Publicado en Páginas