Formación

Licenciada en Biología titulada con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana (U.V.). Maestra en Ciencias especialista en Botánica, graduada con Mención Honorífica y formación en Anatomía Vegetal por el Colegio de Postgraduados, Montecillo Edo. de México. Actualmente, cursa sus estudios para obtener el Grado de Doctor en Ciencias en el programa de Doctorado del Colegio de Postgraduados campus Veracruz.

Posterior a la formación de postgrado, ha adquirido mayor experiencia en su formación de anatomista, mediante cursos sobre Anatomía de Semillas, por parte de la Sociedad Mexicana de Histología. Análisis Estructural Mediante Equipos Computarizados, en el laboratorio de Morfometría del Departamento de Sistemática Vegetal del Instituto de Ecología. Actualización en Microscopia, por parte de la empresa Zeiss. Anatomía Vegetal Funcional, en el Fairchild Tropical Garden, Miami, Florida, USA y Técnicas Histológicas, en el Jodrell Laboratory, Kew Gardens, Londres, Inglaterra.

Académica del Área de Biología Vegetal del Instituto de Investigaciones Biológicas, U.V. Fundadora del Laboratorio de Anatomía Vegetal. Responsable de la línea de Investigación en Botánica Estructural y de 24 proyectos de investigación (1985-2022). El enfoque de su línea de investigación se ha dirigido al estudio de la anatomía de las semillas, ciclos reproductores femeninos y relaciones fiilogéneticas de Ceratozamia mexicana, Zamia furfuracea y Dioon edule. Estudia aspectos relacionados con la estructura anatómica, ontogenia, fenología, ciclos reproductores, comparaciones filogenéticas e interacciones bióticas. Incluyendo entre otros, cubierta seminal, tejidos de almacenaje, patrones de vascularización, gametofito vegetativo, arquegonios y partes del embrión.

Cuenta con una producción académico-científica de 21 artículos publicados. Ha dirigido tres tesis de licenciatura en Biología. Cuenta con un aproximado de 250 citas a sus trabajos publicados. Ha sido árbitro de artículos científicos para el Journal Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics y las Memoirs of the New York Botanical Garden. Actualmente es miembro del Comité de la revista Newsletter del Grupo de Especialistas en Cícadas (CGS), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ha participado como juez, organizadora, moderadora, secretaria y presidenta en diferentes foros de difusión a nivel regional, nacional e internacional. Destacando el I Congreso Mexicano de Cícadas (2017), donde fue organizadora y presidenta.

Becaria del Conacyt para estudios de Maestría. Su tesis de Maestría (2001) recibió mención honorífica en el certamen de tesis nacional convocado por el XV Congreso Mexicano de Botánica y la Sociedad Botánica de México, A. C.

Su artículo sobre la cubierta seminal de Ceratozamia mexicana publicado en The Botanical Review ha sido premiado en la red (2004), y también traducido al chino, japonés, alemán y griego. Algunas de sus investigaciones sobre tópicos específicos de la anatomía de la semilla en Zamiaceae, han recibido primer lugar (2008), por el Instituto Politécnico Nacional; segundo lugar (2010), por la Universidad Autónoma de Morelos y la Sociedad Mexicana de Histología; y primer lugar (2016), por la Sociedad Iberoamericana de Histología, Sociedad Mexicana de Histología y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. También, ha recibido felicitaciones especiales por The New York Botanical Garden y Montgomery Botanical Center, por sus contribuciones al conocimiento de la biología reproductora de las cícadas (2012).

En su honor han sido nombradas dos nuevas especies: Ceratophila sanchezae Tang, Skelley & Pérez-Farrera (Erotylidae: Pharaxonothinae), escarabajo polinizador de Ceratozamia tenuis (2018). Escarabajo polinizador de Ceratozamia tenuis; y, Ceratozamia sanchezae Pérez-Farrera, Gutiérrez-Ortega & Vovides, una nueva especie de cícada para las tierras altas de Chiapas (2021).

Ha participado como ponente en 51 congresos internacionales, nacionales, regionales y locales. Es miembro de la Sociedad Botánica de México, de la Sociedad Mexicana de Histología y del Grupo de Especialistas en Cícadas para la Species Survival Commission de la UICN.

Ha impartido cursos intersemestrales de Sistemas de Tejidos Vegetales, Microtecnias para el Estudio de las Plantas y Anatomía y Morfología de Semillas, a estudiantes de la Facultad de Biología, UV zona Xalapa (2003-2004). Biología de la Célula, a estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UV región Tuxpan (2003). Introducción a la Microscopía Básica, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Región Orizaba Córdoba-Campus Peñuela (2012). Diversidad y filogenia de las Lignofitas fósiles, en el Postgrado en Sistemática del Instituto de Ecología, A.C. (1998). Ha capacitado a personal de la empresa Seminis Vegetable Seeds Mexicana S. de R. L. de C.V. La Trinitaria, Chiapas (2002). Ha apoyado con asesorías al Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional (IDERE) (2002-2004). Imparte la Experiencia Educativa “Conociendo la estructura de las plantas”, dentro del Área de formación de Elección Libre (AFEL) de la U.V. Se encuentra inscrita en el programa de Tutorías para la Investigación de la U.V. y mantiene un convenio de colaboración interinstitucional con el Dr. Andrew Vovides P., del Instituto de Ecología, A.C., del cual se han derivado diversos productos de difusión.

Publicado en Páginas