Producción Académica

8 febrero, 2013

LIBROS

2012: “Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar” [Primera reimpresión]. SEP-CGEIB

2009: “Cultura comunitaria y escuela intercultural. Más allá de un contenido escolar”. SEP-CGEIB

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

2013: “Recognizing diversity in the educational contexto of Mexico: legislation public policy and social imaginaries of the intercultural school”. En J. Raab (ed.), Interculturalism in the Americas (en prensa). USA-Alemania: Bilingual press/ Wissenschaftlicher Verlag Trier. (en prensa).

2012: “Interculturalidad y educación en México”. En: Liberio Victorino Ramírez y Gladys Martínez Gómez (coords.) Educación ambiental para la sustentabilidad, innovación, transdisciplinariedad e interculturalidad en educación ambiental. México: Castellanos Editores-Universidad Autónoma de Chapingo, pp. 23-54

2009: “La educación intercultural en Veracruz: un estado del arte”. Yolanda Jiménez Naranjo & Guadalupe Mendoza Zuany. En: Laura Selene Mateos Los estudios interculturales en Veracruz: perspectivas regionales en contextos globales. Veracruz: Cuadernos Interculturales/UV, pp.23-47.

2009: “Construcción curricular para espacios de diálogo intercultural”. Mirtha Febe Peña & Yolanda Jiménez Naranjo. En: Teresa Aguado Odina y Margarita del Olmo (editoras) Educación intercultural – perspectivas y prácticas. Madrid: UNED/OEI/Ministerio de Ciencias e Innovación, pp. 221-237.

http://www.uned.es/grupointer/interalfa_book+espanol.pdf

2009: “Indeterminación conceptual en las prácticas educativas interculturales: los conceptos de cultura e identidad a examen”. En: Laura Valladares et al. Estados Plurales: el reto de la diversidad y la diferencia. UAM-Iztapalapa/Juan Pablos Editor, pp 349-373.

http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_12/ponencias/0205-F.pdf

2008: “El paradójico camino de la educación bilingüe intercultural: desde procesos culturalmente ubicados en la comunidad a objetos culturales re-situados en el aula”. En: Gunther Dietz et al. Multiculturalismo, educación intercultural y derechos indígenas en las Américas. Quito: Abya-Yala, pp. 131-150.

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

2012: “Aportes conceptuales a la formación de maestros de escuelas interculturales en México”. Cuadernos Interculturales, Año 10, N. 19 (Segundo Semestre 2012) (pp. 29-48). http://cuadernosinterculturales.uv.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=138:

2012: “Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XVII, n. 52 (enero-marzo) (pp. 167-189). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART52007

2011: “Exclusión, asimilación, integración, pluralismo cultural y ‘modernización’ en el sistema educativo mexicano: un acercamiento histórico a las escuelas de educación pública para indígenas”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, n° 12, enero- junio 2011, pág. 1-24.  http://www.uv.mx/cpue/num12/inves/jimenez-exclusion-asimilacion.html

2011: “Los ‘enunciados’ de la escuela intercultural en el ámbito de los pueblos indígenas de México”. En: Desacatos. Revista de Antropología Social  N°35, enero-abril 2011, pp. 149-162. http://www.ciesas.edu.mx/Desacatos/Ini.html

2009: “Estudios interculturales: una propuesta de investigación desde la diversidad latinoamericana”. Gunther Dietz, Laura Selene Mateos Cortés, Yolanda Jiménez Naranjo & R. Guadalupe Mendoza Zuany. Revista Sociedad y Discurso – Universidad de Aalborg (Dinamarca) 16, 57-67. http://www.discurso.aau.dk/SociedadyDiscurso_16/Dietzetal_SyD16.pdf

2009: “Los estudios interculturales ante la diversidad cultural: una propuesta conceptual”.

Decisio- Centro de cooperación Regional para la Educación de Adultos en America Latina y el Caribe (CREFAL, 24, 26-30). tariacuri.crefal.edu.mx/decisio/d24/sab4-1.php

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS DE DIVULGACIÓN

2009: «“Buscar, documentar, sistematizar y trasladar la cultura comunitaria a la escuela intercultural: Paradojas y preguntas”. Entreverando-UVI, 04, 30-31. http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/8980/1/co1_p30-31_2009-4.pdf

 

 

 

contacto

Yolanda Jiménez Naranjo