Investigacion

  • Responsable del Cuerpo Académico (2017 a la fecha) “Sistemas Integrales para el Desarrollo de Tecnología Aplicada (SidETA) (Instituto Tecnológico Superior de Xalapa )Representante: Línea de Investigación: Sistemas de Automatización
  • Colaboradora en Cuerpo Académico (2000) “Autonomía del Aprendizaje” (Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana)Representante: Jorge Martínez Cortés.1.- Ambientes Educativos Multimodales.- Al referirnos al binomio enseñanza-aprendizaje debemos considerar la creación de un ambiente propicio para que todas las teorías y los enfoques interactúen de tal manera que las estrategias y estilos de aprendizaje del mismo proceso beneficien al estudiante en la adquisición del conocimiento. La participación activa del alumnado en ambientes virtuales se ha incrementado de gran manera en los diferentes Modelos Educativos en las universidades públicas y privadas. En esta línea de trabajo generacional, los catedráticos tendrán a su cargo un área de desempeño de gran importancia para la investigación ya que es aquí donde convergen las bases de los métodos de enseñanza. Enfatizamos que  cada uno de los miembros de este CA tiene una gran experiencia en la docencia, la cual  se verá reflejada en los diferentes trabajos de investigación a realizar,  considerando la variedad de proyectos que se tienen contemplados.

    2.- Autonomía y Uso de la Tecnología.- La  importancia de la autonomía en la tecnología educativa está en un gran momento hoy en día, pero eso no la exime de lineamientos como la planeación previa, ni de  la orientación a los alumnos hacia el “logro” de una competencia,  como tampoco de la distribución de  la información adecuada y oportuna de actividades inherentes del proceso tales como: la contextualización de lo que se está aprendiendo, el apoyo en línea a través de asesorías (chats), mediación pedagógica, ambientes de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación. Por otra parte los alumnos deben de estar concientes de  las reglas de participación, se les enseña a interactuar, se les pide que sean claros y objetivos en los trabajos a desarrollar y finalmente se trata de establecer un ambiente agradable en el entorno a su aprendizaje. Todos estos componentes del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del marco autónomo-tecnológico  son sólo algunos de los tópicos a desarrollar por parte de los académicos en trabajos de investigación. Es importante establecer que es aquí donde gran parte de los proyectos se realizarán como base pedagógica planeada y sistemática con el objetivo de desarrollar cursos  en línea que beneficien a alumnos y maestros de nuestra máxima casa de estudios.  Este trabajo colegiado impulsa la nueva cultura de la autonomía donde nuestra premisa mayor es el impulso del arte aprender a aprender, generando así estudiantes capaces de interactuar y participar en ámbitos estatales, nacionales  e internacionales.

    3.- Evaluación Educativa en el Auto-Aprendizaje.-  La evaluación nos brinda un proceso cíclico en el que  encontramos día con día diferentes retos y oportunidades para el mejoramiento en nuestros procesos educativos.  Hablar de la evaluación, es hablar de resultados que fungen como parámetros  de calidad educativa, éstos nos ayudan  progreso de cualquier área de evolución de la educación. Este campo es muy amplio y al relacionarlo con la investigación, nos ofrece un amplio panorama de oportunidades de investigación. Nuestro  cuerpo colegial tiene como meta realizar trabajos de exploración, que vayan más allá de un simple proceso, que se cristalicen en la praxis de la implantación de programas educativos basados en la autonomía y la tecnología  para contribuir al impulso de nuestros procesos de enseñanza aprendizaje de nuestra universidad.

  • Línea de Investigación: Elementos Tecnológicos para el Desarrollo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (ITSX)

Proyectos

Metodología para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje
Desarrollo de las competencias necesarias para el uso de las herramientas tecnológicas del ITSX, para el apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje de cada una de las materias que conforman el plan de estudios de las diferentes carreras del mismo.
Sistema interactivo multimedia para la educación básica como guía de apoyo en los exámenes bimestrales módulo 4 año.
Elaborar una herramienta dinámica e interactiva para cuarto grado de educación primaria que sirva de preparación para los exámenes bimestrales de la materia de matemáticas.
Loreto Pollos Perdidos
aplicación que ayude a los niños a mejorar su habilidad matemática, mediante un juego que sea divertido y educativo.
Editor y Compilador Java en Línea
Desarrollar una aplicación web para editar y compilar código java a través de internet utilizando todos los conocimientos adquiridos con el fin de ayudar a todos aquellos estudiantes y maestros para agilizar la ejecución de proyectos.
Educación Usando Realidad Aumentada
Diseñar un sistema educativo que permita tanto a niños como a adolescentes identificar y conocer el funcionamiento de los órganos vitales de una manera atractiva y novedosa, específicamente a través de realidad aumentada
Reingeniería del Sistema Integral de Administración (Convenio de colaboración IPAX-ITSX)
Lograr la integración de todos los sistemas que integran el Sistema Integral de Administración (SIA) del IPAX, por medio de la reingeniería de los mismos, con el fin de aumentar su eficiencia.
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