Medición Independiente de Aprendizajes

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MIA es un proyecto de investigación acción que se desarrolla conjuntamente en el CIESAS y en IIE de la UV. Surge en el 2013 en un contexto centrado en los docentes y sus políticas laborales, e impregnado de desprestigio hacia las evaluaciones de logro de aprendizajes.

MIA nace con una perspectiva ciudadana, siguiendo la metodología de los Citizen Led Assessment (CLAs) o Evaluaciones Lideradas por Ciudadanos, las cuáles surgen en India 2004 y se han adaptado a 14 países del sur global. Estas experiencias han llamado la atención internacional (Rosenberg, 2014; Zaidi, 2014) y la información generada es utilizada por organismos y expertos en investigación educativa (Dreze y Sen, 2013; UNESCO, 2014); por gobiernos y autoridades educativas; por docentes y directores; así como por organizaciones de la sociedad civil.

Estas evaluaciones ciudadanas se enfocan en los aprendizajes básicos indispensables y permiten llenar un vacío de información sobre los niveles más bajos detectados por pruebas estandarizadas, ya que aportan información acerca de operaciones aritméticas y subniveles de habilidad lectora básica.

Con aprendizajes básicos imprescindibles o indispensables nos referimos a: los aprendizajes que en caso de no haberse llevado a cabo al término de la educación básica, condicionan o determinan negativamente el desarrollo personal y social del alumnado afectado, comprometen su proyecto de vida futuro y lo sitúan en una situación de claro riesgo de exclusión social; además, son aprendizajes cuya realización, más allá del periodo de la educación obligatoria, presenta grandes dificultades (Coll y Martín, 2006: 17). 

Los aprendizajes básicos, forman parte también de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de Naciones Unidas (PNUD, 2015) y son considerados necesarios para poder seguir aprendiendo a lo largo de la vida (UNESCO, 1990). 

Los CLAs y MIA en el caso mexicano han comprobado una generalizada carencia de estos aprendizajes en una gran proporción de NNA, incluso asistiendo a la escuela y de todos los niveles socioeconómicos. A eso lo hemos llamado “rezago de aprendizajes” y se refiere a la carencia de aprendizajes esperados respecto a la edad y grado escolar de los educandos (Vergara-Lope & Hevia, 2018). A diferencia del rezago educativo, ligado con cobertura, el concepto de regazo de aprendizajes básicos define la condición de los NNA que, aun yendo a la escuela, no adquieren los aprendizajes fundamentales indispensables según su edad y año escolar. 

MIA se ha centrado en describir, mostrar y atender el rezago de aprendizajes básicos mediante: 

  • Mediciones de lectura, matemáticas básicas y aprendizajes para la vida, a gran escala, que utilizan instrumentos sencillos aplicados por voluntarios ciudadanos, en muestras representativas de hogares, en donde se entrevista de forma individual a todos los NNA entre 7-17 que vivan en el hogar (más de 20,000 NNA medidos)
  • Brindar información y recomendaciones dirigidas a los diferentes actores: autoridades, autoridades educativas, madres y padres de familia, sociedad en general (Infografías, talleres, presentaciones y Briefs)
  • Innovaciones educativas basadas en el principio de teaching at the right level TaRL medir en el nivel adecuado (también desarrollado en la India y que se utiliza enmascarados de 20 países en el sur global) (casi 20,000 NNA intervenidos)
  • Trasladar capacidades a docentes por medio de dos cursos en modalidad virtual en la plataforma EMINUS, el primero para aplicar las mediciones MIA de aprendizajes básicos y la segunda para llevar a cabo los cursos remediales basados en las innovaciones educativas TaRL (casi 5000 docentes capacitados hasta ahora).

 

 

 

 

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