“PROYECTO DE ATENCION NUTRIOLOGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES Y/O ADULTOS EN DEPORTES ESPECIFICOS (PROANDES) “

 

 

  1. Justificación

En la actualidad los nutriólogos están logrando espacios importantes para el bienestar de la sociedad, su desempeño se desarrolla en diversos campos profesionales, entre los cuales se destaca el deporte y disciplinas específicas.

Los deportes específicos han generado la atención especializada de las necesidades propias de la práctica deportiva. Los nutriólogos intervienen en la pre competencia, competencia y post competencia tomando en cuenta las características genéticas, fisiológicas, físicas, así como conductuales y sociales de cada jugador, para establecer regímenes especiales individualizados, con el objetivo de potencializar sus aptitudes.

La práctica deportiva durante la infancia y adolescencia implica requerimientos especialmente elevados por el proceso de crecimiento y desarrollo de las etapas y por el desgaste de la actividad física. Éstos deben ser determinados a través de un diagnóstico adecuado como base para la atención nutriológica pertinente que proteja el estado de nutrición y evite riesgos de alteraciones de la salud.

Es necesario reconocer el valor de los nutriólogos en esta área, su formación debe propiciarse a partir de verdaderas experiencias de aprendizaje, por lo que la participación en proyectos como el que se presenta es una oportunidad importante.

 

 

  1. Objetivos

General

Realizar el diagnóstico nutricio adecuado y plan de atención nutriológica de niños, adolescentes o adultos deportistas.

Específicos

  • Realizar evaluación nutricia con indicadores e índices antropométricos,    clínico-nutricios, dietéticos, de bioimpedancia eléctrica de acuerdo a criterios específicos por edad y modalidad deportiva.
  • Elaborar el diagnostico nutricio
  • Elaborar el plan de atención de acuerdo a las necesidades de cada deportista.
  • Llevar a cabo la vigilancia de cada deportista

3.  Metodología

 

El modelo de atención nutriológica incluye diversas estrategias y acciones integradas en un proceso sistemático y dinámico en el que deben identificarse las necesidades de los niños, adolescentes y adultos; la planeación e implementación de alternativas de atención.

Estrategias:

 I Evaluación y diagnóstico

Objetivos: Determinar las condiciones del estado de nutrición del organismo

Identificar las necesidades

Sustentar la intervención y vigilancia nutriológica

La evaluación del estado de nutrición se fundamenta en los métodos: antropométrico, clínico-nutricio, dietético, bioimpedancia eléctrica  de los cuales se han elegido los indicadores e índices idóneos para el grupo de edad y práctica deportiva, recursos humanos y materiales.

El procedimiento incluye la medición con técnicas estandarizadas, análisis e interpretación con valores de referencia específicos. Pueden integrarse además indicadores socioeconómicos, de salud y estilo de vida.

En el diagnóstico se integran los resultados de los estudios realizados y se emite un juicio de valor, a través de las categorías: estado nutricio normal, estado nutricio en riesgo de desnutrición, estado nutricio en riesgo de obesidad, desnutrición: leve, moderada,  severa y obesidad.

 

II Intervención

Objetivo: Atender las necesidades específicas de los niños, adolescentes y/o adultos propiciando  la participación de la familia a partir del reconocimiento de sus necesidades y de sus propias propuestas de acción.

En esta estrategia se podrán incorporar programas específicos de alimentación, nutrición y educación nutriológica.

 

III Vigilancia

Objetivo: Evaluar los resultados de la intervención para replantear  la atención nutriológica..

La vigilancia debe ser sistemática e integral, se seguirá una periodicidad y contemplará indicadores de todos los estudios involucrados en el diagnóstico.